El mCommerce explota en AL

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

HORA-14-1284

 

Alrededor de la mitad de los usuarios de teléfonos móviles entran a Internet por medio de sus dispositivos. Para 2019 eMarketer estima que esa cifra ascienda a 60%. Así, el incremento del comercio móvil en América Latina se debe al crecimiento exponencial de la adopción de teléfonos inteligentes.

Durante 2015, casi 220 millones de personas estaban conectadas a Internet vía móvil, representando el 36% de la población. El 45% de los usuarios de telefonía móvil estaban conectados a Internet por medio de un smartphone.

Asimismo, la región presentó el mayor crecimiento de usuarios móviles a nivel mundial con 17.6%.

El crecimiento del mCommerce en América Latina será gracias a las pantallas de gran tamaño de los smartphone, el desarrollo de aplicaciones y páginas web óptimas para móvil y la implementación de mejores procesos de pagos móviles. Con todo esto, las compras a través de teléfonos inteligentes serán más accesibles y fáciles que nunca.

Hasta el año pasado había 4.8 mil millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo, de los cuales 477.5 millones pertenecían a Latinoamérica, según reporte de Cisco sobre usuarios móviles, publicado en febrero.

Esto representa una evidente oportunidad de mercado para el Commerce, que creció 40% durante 2015.

En México, el 54.% es el indicador del número de usuarios de teléfonos móviles que cuentan con al menos un smartphone, mientras que es un 60.9% en Chile; 57.4% en Colombia; 40.8% en Brasil; 49.3% en Argentina y 38.2% en Perú.

En México, 85% prefiere el sistema operativo llamado Android y el 15% el iOS; en Colombia este porcentaje es de 91% para Android; en Perú del 93%; Chile con 84%; Argentina con 93%; Panamá tiene un 90% de preferencia por Android; Ecuador el 90%; Venezuela el 93% y Brasil el 89%.

El retail en commerce en Latinoamérica genera ventas por 50 mil millones de dólares este año. 40% serán vía dispositivos móviles.

México es el líder en adopción del Commerce, 46% de los compradores online han hecho una compra vía móvil, pero Chile tiene el mayor índice de generación móvil en la región, se venden 425 Smartphones por hora.

Apple dejó de vender iPhones en Argentina desde 2011, debido a una restricción de manufactura local.

A nivel mundial, uno de cada cuatro usuarios de teléfonos móviles -alrededor del 42%- utilizó un smartphone en 2015 según eMarketer.

Estimó también que la audiencia total de smartphone se incrementó en 16.3% alcanzando 1.84 mil millones de individuos el año pasado. La mayor parte de nuevos usuarios de Smartphone vendrán de mercados emergentes como Medio Oriente y Latinoamérica.

Este incremento se debe también a la llegada de smartphone, que cuentan con todas las características y especificaciones de celulares de alta gama, pero a precios mucho más bajos, lo que permite que una mayor parte de la población pueda acceder a este tipo de dispositivos.

Por otra parte, el pasado lunes por la noche se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Tercer Certamen Joven Emprendedor Forestal, el cual por primera ocasión abrió su convocatoria a México, Centro y Sudamérica y en el que participaron más de 1,300 estudiantes de 11 países de la región.

Joven Emprendedor Forestal es una iniciativa de Reforestamos México A.C., que impulsa el talento y visión empresarial de los jóvenes para desarrollar iniciativas en el sector forestal que impacten positivamente a sus comunidades y el planeta. Esta edición, además de los 1,300 alumnos, reunió a 50 mentores y 48 universidades que inscribieron 60 proyectos emprendedores.

El evento contó con la presencia de representantes de las instituciones y empresas que además de Reforestamos México impulsan esta iniciativa: CONAFOR, INADEM, BBVA Bancomer, Fundación Coca-Cola y Grupo Bimbo.

En su participación, Daniel Servitje, director general y presidente de Grupo Bimbo expresó: “En Grupo Bimbo estamos comprometidos con los jóvenes y estamos seguros que contribuyendo al bienestar, desarrollo social y ambiental, podemos tener un mejor planeta. Joven Emprendedor Forestal es sólo una muestra de todo el talento y potencial que poseen, de que las ideas y las ganas por crear cosas que mejoren el futuro ya está dentro de cada uno. En Grupo Bimbo estamos convencidos que debemos apostar por la creación de agentes de cambio que impacten en sus comunidades y en un mejor planeta.”

Los ganadores fueron:

Ganador para las categorías México y Latinoamérica

Instituto Superior de Zongolica.

Proyecto, fabricación de briquetas a base de aserrín en el municipio de Tlaquilpa, Veracruz.

Participantes: Elvia Sánchez Cervantes, Gudelia Hernández Acatzihua, Georgina Teodora Vega Vega y Elizabeth Díaz Cruz.

Ganador Centro y Sudamérica.

Universidad Mayor, Universidad de Chile.

Proyecto, Encadenamiento de una línea productiva a partir del fruto de “Berberis Buxifolia” en la Cuenca del Río Puelo, X, Región de los Lagos.

Participantes: Francisco Javier Tapia Moreno, Scarlet Urania Soto Cárdenas, Tamara Isis Segovia Araneda y Francisco Letelier Brunel.

En otro orden, es de destacar que hay más ahorradores que amantes de la diversión en todo el mundo, descubrió la  empresa GfK, quien preguntó a 27 mil usuarios de internet en 22 países cuán de acuerdo o en desacuerdo están con la frase “Quiero disfrutar la vida hoy y más adelante me preocuparé de ahorrar e invertir”.

Internacionalmente, una tercera parte (34%) de los consumidores en línea dijo estar de acuerdo; esta cifra suma 12% que se pronunciaron totalmente de acuerdo y 22% como algo de acuerdo. Las cifras de quienes no están de acuerdo son ligeramente más altas, sumando en conjunto 38%, donde 14% afirman no estar en absoluto de acuerdo y 24% algo en desacuerdo. Una cuarta parte (25%) expresó no estar de acuerdo ni en desacuerdo.

Las mujeres tienen una mayor inclinación al ahorro; la población masculina se divide por igual

Una tercera parte (33%) de las mujeres dicen estar de acuerdo con disfrutar la vida hoy y preocuparse por ahorrar después; sin embargo, son más las que dicen no estar de acuerdo (40%). La división entre los hombres está más pareja: 36% están de acuerdo y 35% en desacuerdo.

Los veinteañeros superan a los adolescentes como amantes de la diversión.

Los consumidores en línea de 20 a 29 años de edad muestran el mayor porcentaje de amantes de la diversión de todos los grupos etarios: 41% están de acuerdo con divertirse hoy y preocuparse por ahorrar más adelante. Los adolescentes (15 a 19 años) y las personas de 30 a 39 años casi coinciden al tener 37% y 36%, respectivamente. Además, una cuarta parte (26%) de quienes tienen de 50 a 59 años y más de 60 están de acuerdo con vivir el momento.

En el otro extremo, las cifras que muestran una mentalidad más orientada al tipo ‘ahorra hoy’ aumenta de manera constante con cada grupo etario. Empieza con una tercera parte (34%) en adolescentes y personas de 20 a 29 años que no están de acuerdo, y alcanza su máximo (43%) en el grupo de 50 a 59 años, y se sitúa en 42% entre quienes tienen 60 años o más.

Hong Kong se destaca como el único país donde la mitad de la población en línea muestra una mentalidad tipo ‘ahorra hoy’. En este país, 54% no están de acuerdo con la idea de disfrutar la vida hoy y dejar la preocupación por los ahorros y las inversiones para después. El segundo puesto lo ocupa la República Checa con 49%, seguida de Brasil con 45%.

Estos hallazgos ofrecen a las marcas de servicios financieros un detallado panorama del apetito de productos para el ahorro y las inversiones en diferentes países, grupos étnicos y sexos, frente a productos que respaldan una mentalidad más orientada a ‘vivir el momento’, como las cuentas de acceso instantáneo; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil