El Consejo de Promoción Turística de México reconoció a las empresas patrocinadoras del 41 Tianguis Turístico Guadalajara 2016

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Nueva ruta comercial de Aeromar ampliará la conectividad de la región sur con el centro y occidente del país
  • Más de 40 millones de dólares concretó Puerto Vallarta en el Tianguis Turístico, mientras que la Zona Metropolitana de Guadalajara, registró una derrama económica superior a los 3 millones de dólares

 

Aeroméxico recibió reconocimiento.

Aeroméxico recibió reconocimiento.

 

Guadalajara, Jalisco.- El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) reconoció a las empresas patrocinadoras del Tianguis Turístico. Entre ellas, Aeroméxico, aerolínea que apoyó con el transporte y que desde hace 41 años ha colaborado en la organización, destacó José Luis Rangel, representante del Consejo de Promoción Turística de México, al agradecer a la línea aérea su colaboración en el traslado a la ciudad de Guadalajara.

Asimismo fue reconocida ETN, Ómnibus de México y Ómnibus de Alba, al considerar que “el éxito de esta edición del Tianguis Turístico es que hemos contado con un gran apoyo de los patrocinadores, entre ellos los dedicados a la transportación terrestre”.

Mención especial entre las 910 empresas participantes obtuvo Telmex, que se encargó de ser el socio tecnológico del evento y que además montó la sala de prensa para recibir a periodistas de más de 70 países.

Casa Cuervo, la tequilera que mostró a los visitantes el proceso de elaboración de la bebida espirituosa que distingue a México y Café Gourmet, que apoyó con su aromático café al Tianguis Turístico.

✰✰✰✰✰ El Grupo Aeroportuario de Chiapas anunció la nueva ruta comercial de la mano de Aeromar que ampliará la conectividad de la región sur con el centro y occidente del país, incentivando el flujo de visitantes hacia la zona denominada “Mundo Maya” de México.

Este nuevo vuelo se conecta con diversos destinos: Ciudad de México-Oaxaca, Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla-Villa Hermosa, Villa Hermosa- Mérida y Mérida–La Habana, con vuelos de lunes a sábado en el caso de la Ciudad de México con Oaxaca, mientras que para el resto de las ciudades será de domingo a viernes. La ruta inicia operaciones a partir el próximo 8 de mayo.

“Con esta nueva ruta los pasajeros provenientes de todo el mundo, tendrán una opción que les permita desplazarse de manera cómoda y dinámica hacia el sur de la República Mexicana para disfrutar de la riqueza natural, arqueológica, cultural y gastronómica que Chiapas ofrece a todos los turistas”.

“El Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, está listo para las operaciones que demanda la nueva conexión y de esta forma contribuir a la estrategia de interconectividad nacional”, aseguró Manuel Martín del Campo, director general del Grupo Aeroportuario de Chiapas.

Esta terminal aérea chiapaneca es considerada como una de las más modernas y funcionales del país, actualmente posicionada en el lugar número 14 de los aeropuertos a nivel nacional. En 2015 cerró con 17,936 operaciones, lo que se traduce en 1,120,960 pasajeros que arribaron al destino por medio de las aerolíneas más importantes.

Para este 2016, se planea una nueva ruta de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez con Viva Aerobús.

Asimismo, Martín del Campo indicó: “atribuimos el éxito del Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez a dos factores clave: lo atractivo del destino y la seguridad de la entidad. De ahí, que nos ocupemos en tener una terminal a la altura de la belleza y relevancia de un lugar como Chiapas. En cuanto a conectividad internacional, los planes de crecimiento del aeropuerto miran hacia Houston, Los Ángeles, Bogotá y Panamá”.

Por otra parte, en lo que va de este año, el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contabiliza 4,872 operaciones y un total cercano a los 400 mil pasajeros.

En este sentido, cabe destacar que de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Turismo de Chiapas, la entidad ha recibido de 2013 a 2015, 14 millones 218 mil 717 visitantes, por lo que la derrama económica acumulada es de 46 mil 008 millones 786 mil 012 pesos.

Mientras que en los aeropuertos del estado se han recibido a 3 millones 536 mil 174 pasajeros durante los primeros tres años la actual administración.

Durante el mes de marzo San Cristóbal de las Casas fue el destino más visitado con 172 mil 981 visitantes, seguido por Tuxtla Gutiérrez con 151 mil 620 y Palenque con 114 mil 652.

✰✰✰✰✰ Más de 40 millones de dólares son los que concretó Puerto Vallarta en el marco del Tianguis Turístico en esta ciudad. Mientras tanto, la Zona Metropolitana de Guadalajara registró una derrama económica superior a los 3 millones de dólares por ventas de hoteles.

Así lo aseguró Enrique Ramos Flores, titular de Turismo de Jalisco, quien agregó “este ha sido el Tianguis Turístico más exitoso al que hayamos asistido y el evento generará una derrama por 200 millones de pesos”.

El titular de Turismo en Jalisco dio cifras preliminares que colocan a la costa de Jalisco como una de las que más compras hoteleras concretó”. Los nuevos mercados potenciales para Jalisco, luego de la celebración del Tianguis Turístico, son Asia y Rusia. “Tenemos una ventaja competitiva. Los vuelos que vienen de Los Ángeles y los puentes aéreos que tenemos con Asia, son el potencial que debemos aprovechar”.

De igual forma, destacó la inversión que hará la compañía Cirque du Soleil, que junto con el Grupo Vidanta, instalarán su segundo proyecto permanente en las costas mexicanas, después de Cancún. El espectáculo se hará en Bahía de Banderas, en Nuevo Vallarta. Con ello, el corredor turístico atraerá cinco millones de turistas al año, dijo el CEO de la empresa canadiense, Daniel Lamarre.

Además, comenzó a circular la edición impresa del catálogo que contiene los primeros 64 establecimientos de Jalisco que se adhirieron a la estrategia “Viajemos todos por México”, y se espera que se incrementen a 100 antes del mes de julio.

De esta forma, Jalisco ya está dentro del programa y fue el primero en entregar el catálogo con negocios principalmente del ramo de la hotelería en zonas turísticas, Pueblos Mágicos y la Zona Metropolitana de Guadalajara, que ofrecerán descuentos en los “días valle”, es decir, cuando el número de turistas desciende de acuerdo a la dinámica de cada zona. El margen de los descuentos, afirmó Ramos Flores, podría oscilar entre 35% y 50% en hoteles que van de las dos a las cuatro estrellas.

El programa busca generar beneficios directos para entre 100 mil y 150 mil turistas que podrán aprovechar este programa. “Lo que nosotros buscamos es mantener la calidad de los servicios en días valle. Mientras que en Tapalpa y Mazamitla se desaprovechan espacios entre semana, en Guadalajara tenemos muchas habitaciones que no son ocupadas los fines de semana; ese es el potencial”, señaló el titular de turismo. Se pretende que esta medida incremente de 6% a 10% los ingresos en el sector turístico de la entidad.

Enrique de la Madrid, titular de Turismo federal, indicó que la secretaría ya dispone de 100 millones de pesos para la promoción de este movimiento y cuentan con un listado de 500 empresas que se sumarán con diferentes estrategias a esto que no es una política pública “sino un movimiento”.

El funcionario federal dijo que el reto que se pondrán en las siguientes semanas será contabilizar y esquematizar el proyecto, para conocer el tamaño de los beneficios.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil