Más oportunidades para jóvenes talentos: MG

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

derecho-1286

 

Desde el primer día de su campaña, el candidato a gobernador por la coalición Somos Quintana Roo, del PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Góngora, hizo un compromiso con los jóvenes estudiantes; incrementar el monto y cantidad de las becas, así como crear nuevas, especiales para jóvenes prodigios en algún área, además de realizar las gestiones para otorgar el transporte gratuito a los universitarios.

El ciclo no estaría completo si un estudiante logra graduarse y no encuentra trabajo o las facilidades para crear su propia empresa, por lo que Góngora Escalante se ha comprometido a que los recién egresados de las universidades tengan asegurado un espacio en el sector laboral, o en su caso, facilidades para que abran con pocos trámites, su propia empresa o negocio.

Se quedaron en la misma

La Universidad Anáhuac de Cancún organizó un foro al que asistieron tres de los cinco aspirantes a gobernador. Carlos Joaquín González, de la coalición UNE Una Nueva Esperanza, presentó en diapositivas sus propuestas, cosa que causó varios bostezos entre los universitarios.

Más tarde, se presentó el de Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-, José Luis Pech, quien, a capela, se “aventó un rollo” sobre lo de las reformas aprobadas, tema ajeno a sus propuestas, por lo que un estudiante lo cuestionó, sobre entonces, qué sería mejor que eso, respuesta que le llevó algunos minutos contestar, todo, para que al final, el universitario no se sintiera convencido de la respuesta y se quedara en las mismas. Para acabar pronto, “ustedes voten por Morena, que es la verdadera opción”, dijo Pech a los jóvenes, que pusieron cara de “¿what?”.

Lo que se le olvidó agregar a José Luis Pech, quien ocupa el tercer puesto de la contienda electoral, es que las arcas de los estados donde Morena llegue a ganar, cosa remota en Quintana Roo, se convertirán en las “cajas chicas” para la campaña presidencial del 2018, de Andrés Manuel López Obrador. A hue….abuelita tus chanclitas.

Estructura de Carlos Joaquín se hace pedazos

Desde mediados del año pasado en este espacio le comentamos, cómo el entonces aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional, cosa que obvio no logró, Carlos Joaquín González, por medio de coordinadores inició en el estado la construcción de su estructura política rumbo a la contienda, que ahora está en su punto medio.

Uno de esos coordinadores en el sur del estado, el empresario Fernando Balam ya no sabe dónde esconder la cabeza, pues las promotoras y activistas que logró reunir para la campaña de Carlos Joaquín le reclaman el dinero del pago por su trabajo desde el año pasado.

De a 3 mil pesos por activista y 4 mil pesos para promotoras, tres pagos prometidos durante la campaña. En total 9 y 12 mil pesos se les prometió y hasta la fecha “naranjas”…jijijiji.  Se les adeuda a las mujeres que creyeron en la palabra del ahora abanderado al gobierno del estado por la coalición UNE del PRD-PAN, Carlos Joaquín, sin embargo, hasta el momento sólo les han “jugado el dedo en la boca” y las trabajadoras mujeres ya ven a Fernando Balam como el que las “chamaqueó” y se quedó con la lana.

El trabajo está hecho, cada promotora de CJ se encargó de reclutar a por lo menos 10 mujeres más, las activistas, quienes a su vez enrolaron a 15 más, todas anotadas en listas, con copia de credencial de elector, a las que se les prometió diversos apoyos, de los cuales, hasta el momento, ni un “bolillo duro” han visto.

En vista de que sólo las utilizaron, ahora son ellas, las activistas, las que llevarán su estructura con alguien que no las engañe, difícil panorama para el candidato al gobierno del estado por la coalición del PRD-PAN, Carlos Joaquín González, quien por no cumplir las promesas y expectativas, se queda más solo cada día.

Triunfo de los ciudadanos

Los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex Cancún, AMAV, AHC, AMMJE, CANIRAC, CANADEVI y presidentes de asociaciones civiles, consideran un triunfo para la población la aprobación en el estado de la Ley de Transparencia. Quintana Roo fue uno de los primeros estados donde se aprobó, incluso, sorprendió a los empresarios que los legisladores trasladaran la sesión del Congreso hasta Cancún, para que los representantes de las cámaras participaran en su aprobación.

Aunque, es perfectible y está aún pendiente dar forma a la reglamentación secundaria de la legislación, “Ciudadanos por la Transparencia” considera que éste es un paso para una administración pública abierta. Incluso, se incluyó como obligatoria para los servidores públicos la rendición de su declaración “3 de 3”, iniciativa que, hasta el momento, a la mayoría de los funcionarios y aspirantes a un puesto de elección popular, les vale “una pura y dos con sal”.

Seis candidatos más en el “3 de 3”

En el portal de la iniciativa de transparencia “3 de 3” aparecen ya las declaraciones de dos candidatos a gobernador; tres aspirantes a diputados y seis a presidentes municipales, empero, aún faltan 21 abanderados a alcaldes por presentarlos.

Los candidatos a gobernador que ya rindieron su “3 de 3”, son de la coalición Somos Quintana Roo, Mauricio Góngora, y de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González; a los demás, al parecer, como no tienen ni la menor posibilidad de llegar a la silla estatal, no quieren invertir su tiempo en ser “transparentes”. Ya sabe usted, una cosa es hablar de la transparencia y rendición de cuentas y otra, hacerlo.

Los aspirantes a munícipes que ya rindieron su declaración de intereses, patrimonial y de impuestos, son: de Cozumel, de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Georgina Ruiz Chávez; del PAN- PRD, Perla Cecilia Tun Pech; de Othón P. Blanco, PRI-PVEM-PANAL, Arlet Mólgora Glover; PAN-PRD, Luis Alfonso Torres Llanes. De Solidaridad, PAN-PRD, María Cristina Torres Gómez, y de Tulum, PRD-PAN, Jorge Alberto Portilla Manica.

La poderosa

En la declaración patrimonial de la abanderada a alcaldesa de Cozumel, Perla “La Fashionista” Cecilia Tun Pech, nos enteramos que como legisladora, en un año de extenuante “chamba” en el Congreso, se echó a la bolsa, 1,095,364.00, de lo cual sólo pagó de impuestos 890 pesos (¿?), según su declaración anual; con ese sueldo la cozumeleña pudo comprar las ropa de diseñador, que luce en cada sesión legislativa. También pudo mantener su casa; eso indica su declaración, ya que su cónyuge sólo ganó en un año 35 mil pesos, o sea, que Perlita es la poderosa de la casa.

Tun Pech adquirió un crédito hipotecario, apenas en marzo pasado, para una casa con valor de $1,317,000.00, según lo declarado, y sacó a crédito un auto para su amado marido, que, por supuesto ella debe pagar, pues con un ingreso mensual de 2,916.66 pesos que dice, gana su esposo, no es posible que él pague por su auto, además que debe una cantidad no especificada a una tarjeta bancaria. Eso es amor y no…

Vive de sus rentas

Por su parte, la candidata a alcaldesa de Cozumel, de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Georgina Ruiz Chávez, aunque no reporta ingresos por relación laboral, vive de sus rentas. Por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, reportó haber ganado en un año $803,757.00. Gina también tiene tierritas, no nada más debajo de las uñas, pues sus cuatro terrenos alcanzan un valor de más de un millón 700 mil pesos. De los demás ya les comentaré.

La calva original

El aspirante a diputado por el distrito VIII de Movimiento Ciudadano, Antonio, le agregó a su apodo “Pelón Cervera” las palabras “El Original”, pues con tanto candidato descabellado ya no se sabe quién está más “pelón”, con o sin lo de original, no le saldrán más pelos ni votos por ello, jijijijijji.

Antonio “El Original Pelón Cervera” presentó, ayer su declaración “3 de 3”, lo que lo convierte en el cuarto candidato a diputado en hacerlo, aunque los datos aún no son visibles al público. Ya veremos si lo que tiene de pelón lo tiene de transparente.

Tumban a candidato

Como consecuencia de la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) la coalición Somos Quintana Roo el candidato suplente de la fórmula a la diputación por el distrito XIV, Mario Baeza Cruz, de la coalición UNE, queda fuera de la contienda por no cumplir lo que señala la ley; eso por no haber renunciado al cargo como servidor público del Poder Legislativo 90 días antes de la elección del 5 de junio, tal y como lo marca la ley. Tenga pa’que se entretenga.

Aun así, la coalición UNE deberá modificar la fórmula que encabeza Fernando Zelaya Espinosa para la diputación por el distrito XIV, al quedar Mario Baeza fuera de la contienda, aunque en la sentencia no fija plazos para esta acción.

“Lady cafre”

La tarde del domingo, durante una caminata de la candidata a alcaldesa de Puerto Morenos, de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Laura Fernández, se presentó un conato de atropello a la comitiva que la acompañaba.

Los simpatizantes de Laurita sudaron frío cuando, una mujer, identificada como Mirely Vargas, hermana menor de Lilí, candidata a síndico de la alianza PAN-PRD en Puerto Morelos ‘le echó’ el auto a un contingente cuando realizaba una caminata de apoyo a la abanderada de la coalición Somos Quintana Roo.

Mirely Vargas casi se convierte en la “mataviejitas”, pues estuvo a punto de golpear con su flamante Jetta color plata a una anciana que caminaba con su nieta. “Lady cafre” es amiga del ex alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, sin embargo, el incidente sólo quedó en un susto. Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil