Cultivos de soya ponen en riesgo laguna de Bacalar

  • Por uso masivo de herbicidas

 

En  2007 una mortandad masiva de peces en la comunidad de Laguna Guerrero, estuvo relacionada con envases vacíos de agrotóxicos que se encontraron en los alrededores.

En  2007 una mortandad masiva de peces en la comunidad de Laguna Guerrero, estuvo relacionada con envases vacíos de agrotóxicos que se encontraron en los alrededores.

 

Chetumal.- El cultivo de soya transgénica en comunidades cercanas a la laguna de Bacalar en Quintana Roo ponen en riesgo al sistema hidráulico de la llamada Laguna de los Siete Colores por la presencia de un componente químico (glifosato) advirtió el Colectivo Ma-Ogm.

Luis Arturo Carrillo Sánchez, dirigente de dicha organización, manifestó que de sembrarse este grano, implicaría el uso necesario de poderosos químicos como el glifosato que irremediablemente iría a dar a la laguna, por el suelo poroso de la península y porque a menos de 10 centímetros se encuentra el manto freático que tiene como circulación natural movimiento hacia ese cuerpo de agua.

Recalcó que no se puede sembrar soya sin el uso masivo de herbicidas, lo que representa una seria amenaza ambiental, no sólo para el ecosistema lagunar, para el mismo ser humano, ya que el suelo de la península es poroso y a pocos metros del nivel del mar se encuentra el manto freático, de tal manera que al llover, esos químicos se filtran al subsuelo.

Explicó que la circulación natural del manto freático es hacia el mar, laguna o cenotes, “si se hacen estudios se encontrarán que existe contaminación por plaguicidas, lo que representa un problema serio para el ser humano, porque en toda la península tomamos agua del manto freático y el proceso de osmosis inversa es con la que se purifica el agua, no elimina metales pesados.

Refirió que todo el glifosato que se utiliza para estos cultivos, los  ingideren las personas, al igual que el ácido metileno fosfónico y poliacetileno amina, que son compuestos que contiene este herbicida, lo que se ha descubierto en cenotes del estado de Yucatán.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil