Se generaliza venta de litros incompletos en gasolinerías

  • Impunidad de propietarios ante las tibias acciones de Profeco

 

Para iniciar una averiguación previa será necesario que un órgano regulador o directamente la víctima interpongan la denuncia ante la agencia del Ministerio Público Federal, situación que hasta la fecha no ha ocurrido.

Para iniciar una averiguación previa será necesario que un órgano regulador o directamente la víctima interpongan la denuncia ante la agencia del Ministerio Público Federal, situación que hasta la fecha no ha ocurrido.

 

Cancún.- A pesar de  que el 13 de enero entró en vigor la nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos que prevé por primera, vez un listado de 12 penas al mal manejo  de combustibles, entre ellos la venta de litros incompletos en las gasolineras, los concesionarios siguen haciendo de las suyas ante las tibias sanciones de la Profeco en esta ciudad.

De acuerdo con la ley aprobada en diciembre por el Congreso todos estos delitos serán del orden federal, es decir se consideran ilícitos en cualquier parte del país, y la responsable de investigarlos es la Procuraduría General de la República. El castigo para los que vendan litros  de gasolina o diésel incompletos, de acuerdo con lo que estipula el artículo 16 de la nueva ley, será de tres a seis años de prisión y una multa de tres mil a seis mil salarios mínimos (de 219 mil a 438 mil pesos).

Se trata de un delito que alcanza fianza aunque, si la pena final es mayor a cinco años de cárcel, se cancelará dicho derecho.

La ley estipula un margen de tolerancia para la venta de cantidades incompletas. Según lo establecido en ese artículo, será delito solo si la cantidad que se entrega es inferior desde un rango de 1.5 por ciento.

Es decir, si hablamos de un litro de gasolina, se podría vender hasta 985 mililitros  sin que sea delito pero una cantidad menor a ese límite ya es ilegal. Sin embargo, en Quintana Roo y concretamente en Cancún y Chetumal donde se ha demostrado por parte de los ciudadanos y la propia Profeco que el 77% de las gasolineras cometen alguna irregularidad no hay ninguna acción legal ni cárcel para los infractores.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil