Alertan sobre más cajas de ahorro irregulares

  • Impedidas para captar dinero

 

Hay más 150 cajas de ahorro reportadas ante la Condusef que operan en el país, pero están impedidas para captar dinero.

Hay más 150 cajas de ahorro reportadas ante la Condusef que operan en el país, pero están impedidas para captar dinero.

 

La autoridad supervisora del sistema financiero alertó sobre 82 cajas de ahorro adicionales que están impedidas para captar dinero, debido a que no cuentan con las condiciones suficientes para operar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisó que esas 82 cajas se suman a las 73 reportadas con anterioridad y que no pueden captar recursos.

Por entidad federativa, las 82 cajas se localizan principalmente en Jalisco con 19 cajas y 10 mil 790 socios; Oaxaca con 13 y nueve mil 909 socios; Estado de México con ocho entidades y 8 mil 642 socios y Michoacán con seis cajas y 3 mil 516 socios.

Además de la Ciudad de México y Puebla con cinco cajas de ahorro, cada uno; Morelos y Querétaro con cuatro cada estado; Nayarit y San Luis Potosí con tres cada uno, Colima con dos igual que Sinaloa y Yucatán y con una caja de ahorro los estados de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.

Detalló que los activos de las 82 cajas básicas impedidas para captar suman alrededor de 491 millones de pesos, cuentan con 59 mil 361 socios y mantenían una red de 119 sucursales.

En un comunicado, la Condusef detalló que el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP) llevó a cabo la revisión y análisis de la información financiera y operativa de las 82 cajas. Lo anterior, dio como resultado que dichas cajas de ahorro no reúnen las condiciones suficientes para operar, por lo que no es seguro que los usuarios guarden su dinero en ellas.

La ley establece que por tratarse de cajas básicas sus directivos o administradores, contando con la anuencia de la Asamblea General de Socios, pueden acercarse al FIPAGO para buscar el apoyo para el pago de ahorradores, proceso que también debe ser del conocimiento de la autoridad estatal en donde se ubique la caja, a fin de que ésta realice las actividades complementarias que se requieran.

La Condusef recomendó a los usuarios tomar en cuenta el listado de las 82 cajas de ahorro con nivel de operación básico identificadas como “Legalmente impedidas para captar dinero de sus socios y menos aún aceptar depósitos de nuevos socios”.

Además, verificar el Micrositio de Ahorro y Crédito Popular de la Condusef para conocer además de estas 82, cuáles fueron calificadas como legalmente impedidas para captar.

“Si conoces que alguna de estas 82 cajas continúa captando dinero, acércate con tu autoridad municipal o estatal para presentar una demanda ante el Ministerio Público o informa a la Dirección General de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o consulta www.cnbv.gob.mx”.

Añadió que en caso de ser socio de una de estas cajas, los administradores deben mantener informado al cliente de todo el proceso que están siguiendo, y hay que asegurarse de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas las cuentas de ahorro.

Agregó que los usuarios pueden acudir o hablar a la Condusef en caso de que la caja no brinde información o no quiera devolver lo ahorros o se quiera conocer cuál es su situación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil