México, en el “Top 3” en cultivo de amapola

  • Sólo debajo de Afganistán y Myanmar

 

México ocupa el tercer lugar mundial en la producción de amapola, sólo debajo de Afganistán y Myanmar.

México ocupa el tercer lugar mundial en la producción de amapola, sólo debajo de Afganistán y Myanmar.

 

México cultiva un promedio de 24 mil 800 hectáreas de amapola al año principalmente en nueve estados del país y ocupa el tercer lugar mundial en la producción de esta flor, sólo debajo de Afganistán y Myanmar.

Esta información está contenida en el primer informe oficial de Monitoreo de Cultivos de Amapola correspondiente al periodo julio de 2014 a junio 2015 y que el gobierno de México entregó el miércoles a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD).

A su vez, este estudio se integrará al Informe Mundial sobre Drogas 2016, que la ONU dará a conocer de manera simultánea en Nueva York, Viena y Ginebra.

En México, históricamente se ha producido esa planta en nueve entidades: Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“Este estudio muestra el resultado de las estimaciones de cultivo de amapola en México que para el período de monitoreo generó un rango estadístico de un máximo de 28 mil 100 hectáreas y un mínimo de 21 mil 500 hectáreas, con una media de 24 mil 800”.

Son las primeras cifras oficiales sobre amapola y por tanto no podrán ser comparadas con las de otras fuentes, dijo Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería y encargado de presentar el informe en el seno del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR.

A esta presentación asistió Tomás Cerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la propia PGR, y Antonio Mazitelli, representante de México en la ONUDD.

El delegado de la ONUDD en México dijo que las cifras dadas a conocer ubican al país en el tercer lugar mundial en cultivos de amapola.

Precisó que el estudio no señala cuál es la producción de opio y sus derivados por año, ya que durante 12 meses un terreno con las condiciones propicias puede ser cultivado hasta en tres ocasiones.

Miguel Ruiz Cabañas ponderó las técnicas con las cuales se realizó el trabajo, a base de los sensores remotos, imágenes satelitales, fotografías aéreas, videos y drones.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) estimó que hacia 2014 los cultivos de amapola en México eran de unas 17 mil hectáreas.

1 Respuesta para “México, en el “Top 3” en cultivo de amapola”

  1. Antonio Lau dice:

    Lo que más me sorprende es, que teniendo tanta tecnología ¿Como es posible que no puedan erradicar los plantios?
    Las técnicas con las cuales se realizó el trabajo, a base de los sensores remotos, imágenes satelitales, fotografías aéreas, videos y drones. Según afirma el Sr. Miguel Ruiz Cabañas.
    La ONUDD. Negocio con Afganistán ayuda económica si reducían la producción de amapola, fue un engaño, los afganos muy listos, guardaron la producción, los precios se dispararon y al año siguiente lo vendieron al doble, jugoso beneficio, entonces porque el gobierno no lo destruye? ¿Cual es la excusa?¿Abran intereses personales? Esto deja muchas cosas que pensar. ¿Cual será la reacción del nuevo gobierno?

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

Sitios de interés

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2017



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil