¡Urge participación social en seguridad!

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


La sociedad es la respuesta, pero más allá, considero que es el fomentar la práctica de los valores lo que nos permitirá salir adelante. Creo que muchos recuerdan la parábola del niño que primero se llevó un lápiz a su casa, luego un cuaderno, posteriormente un libro, sin que los padres de preguntasen de dónde los había sacado. Así sucesivamente fue subiendo de nivel, hasta que se convirtió en ladrón

Tomando en cuenta que somos una sociedad profesionalizada, usuarios de las tecnologías que están revolucionando día a día; no podemos quedar fuera de lo que son las noticias que tienen que ver con la toma de decisiones por parte de nuestros gobernantes. Pero en muchas ocasiones, esas decisiones tienen que ver con intereses particulares y no generales. Ayudemos a la autoridad a decidir qué hacer en cuanto a la inseguridad.

Por ello, desde este espacio, lanzamos una convocatoria como parte de este todo social, denunciemos los delitos que se cometen, pero para ello es necesario que la población confíe en las autoridades de cualquier orden de gobierno. Considero que la ciudadanía debe participar de manera significativa en la prevención de adicciones, y aquí se necesita la experiencia de todas las organizaciones, principalmente la de padres de familia.

Si bien es cierto que las autoridades tienen la obligación de garantizar la seguridad en cualquier orden de gobierno, que va desde el municipal, estatal y federal, aunque sobre el tema no es necesario generar un debate innecesario; sino tomar acciones con inmediatez. También tenemos que reconocer que se necesita fortalecer con equipamiento y salarios pertinentes a las corporaciones de seguridad pública, y darle la garantía al cuidador de la seguridad de la población para que pueda sentirse él mismo protegido.

Esperemos que los partidos entiendan que el problema de la violencia del país no es un asunto de políticos, sino de todos.

Coincidentemente, en días pasados, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, salió a decir que el papel de la sociedad civil es fundamental en la lucha contra la delincuencia, pues su aportación decidida hace la diferencia en el combate a este flagelo. Ahí mismo, refrendó el compromiso y la disposición del gobierno federal de retomar este año, el impulso del diálogo con la ciudadanía y autoridades de las entidades federativas, a fin de alcanzar acuerdos que vinculen a todos, pero ya van cuatro meses y nada. El responsable de la política interna del país resaltó que se debe llevar a cabo también una revisión de los indicadores, estrategias y acciones para la reducción de los índices delictivos en materia de extorsión y secuestro, fundamentalmente. Estamos de acuerdo en ello, pero es el gobierno el que debe proporcionar las herramientas de rendición de cuentas y transparencia para que la sociedad civil tenga el conocimiento de a dónde van los recursos destinados a la lucha contra el narcotráfico; porque muchas veces la calidad de los ‘chalecos antibalas’ es ínfima, y se facturan a precio como si fuesen los mejores.

La sociedad es la respuesta, pero más allá, considero que es el fomentar la práctica de los valores lo que nos permitirá salir a delante. Creo que muchos recuerdan la parábola del niño que primero se llevó un lápiz a su casa, luego un cuaderno, posteriormente un libro, sin que los padres de preguntasen de dónde los había sacado. Así sucesivamente fue subiendo de nivel, hasta que se convirtió en ladrón. Cuando su madre lo fue a visitar a la cárcel, le preguntaba que si por qué le había hecho esto; el hijo ladrón le contestó, que fue con ‘el permiso’ de ella que se convirtió en ‘amante de lo ajeno’ sin que ella hubiese cuestionado su actitud. Me parece que aquí en el hogar está el meollo del asunto, la respuesta a todas nuestras interrogante del porqué tenemos una mala sociedad.

Si tuviésemos ‘buenas familias’ pues tendríamos buena sociedad. No le dejemos la responsabilidad al maestro de la escuela, a la iglesia en la que nos congregamos, o al club al que pertenecemos; somos los padres los que tenemos que tomar acción, predicando con el ejemplo.

Ratifican la representación en Yucatán

Como pueblos hermanados, el estado de Quintana Roo con Yucatán, tienen que trabajar por el bien de sus gobernados, deben existir excelentes lazos que permitan avanzar sobre los rieles del respeto y la cooperación.

Por ello, Rosario Ortiz Yeladaqui, oficial mayor de Gobierno, ratificó como representante del gobierno de Quintana Roo en Yucatán a Cristina Díaz Jiménez, quien viene desempeñando el cargo desde hace 20 años.

Ortiz Yeladaqui viajó hasta la ciudad de Mérida, y ahí destacó la trayectoria de la siempre respetable Cristina Díaz, quien ha acumulado amplia experiencia al frente de la dependencia. “El gobernador Roberto Borge Angulo no sólo reconoce la trayectoria y experiencia de Cristina Díaz, sino también la sensibilidad con que coordina la representación”; dijo.

No faltaba más, “Cristy” agradeció la confianza depositada en ella y se comprometió a trabajar todos los días por prestar un mejor servicio a los quintanarroenses que por cualquier causa tienen que acercarse a sus oficinas para solicitar algún apoyo. Les aviso que ya tiene un proyecto en mano, que le dará un buen resultado a los quintanarroenses radicados en Yucatán.

Carlos Mario, firme como el roble

Por instrucciones del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Manuel Jesús Aranda Manzanero encabezará la Dirección de Fiscalización Reglamento y Vía Pública. Ordenó que el nuevo funcionario se encargará de vigilar que todos los establecimientos funcionen conforme a la ley, aunque ayudará principalmente en la lucha contra la corrupción que existía entre los inspectores y algunos comerciantes, cuyos sobornos afectaban las arcas de la Comuna; se castigará a los establecimientos que incurran en alguna falta administrativa, por lo que no habrá ningún tipo de compadrazgo.

Otros que llegan a fortalecer el equipo de Othon P. Blanco, son los nuevos directores del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) y de Coordinación de Enlace Municipal del programa Oportunidades, Claudette Yanell González Arellano y Jorge Armando Rodríguez Choc, respectivamente.

AVISO: Por los días de Semana Santa; nos leeremos hasta el lunes, con el favor de Dios.

martinglez.38@gmail.com

 

The Guasp Street Journal

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil