Más que rotas, las relaciones Calderón-PRI

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

 

  • El PRI interpuso una denuncia electoral ante el IFE  contra el Presidente 
  • Es el jefe del Estado mexicano, y tiene la obligación legal de actuar con imparcialidad
  • Desde Washington, Vicente Fox propone alto el fuego y amnistía para narcos

El jefe del Ejecutivo abrió fuego en The New York Times.

El proceso electoral del 2012, iniciado apenas hace 12 días, cae ya en el abismo.

Sin árbitro ni fiel de la balanza, los comicios en que se deberá renovar la Presidencia de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, 16 delegados en el DF, 66 asambleístas, el jefe de gobierno capitalino y 5 gobernadores junto a 670 nuevos presidentes municipales y 902 diputados locales entró de lleno en la incertidumbre.

Todo porque el presidente Felipe Calderón se invalidó como el máximo garante del proceso de sucesión, pues de jefe del Estado pasó a ser jefe de la campaña electoral de Acción Nacional.

No hay en los hechos ningún partido que lo respete como la garantía que requiere un proceso electoral de esta proyección.

Para sellar su nulidad, el PRI le cumplió ayer la advertencia al interponer un recurso en su contra ante el IFE por considerar que con sus declaraciones a The New York Times -en las que afirma que muchos priístas estarían dispuestos a pactar con los narcos-, afectó la equidad e imparcialidad de la contienda electoral además de que realizó actos anticipados de campaña.

Siete son los puntos destacados por el PRI en su queja contra Calderón:

1.- Porque violó el principio de imparcialidad previsto en los artículos 108, 109 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2.- Porque sus críticas negativas en contra del PRI dentro del actual proceso electoral generan un acto anticipado de precampaña en beneficio de los aspirantes panistas, al intentar incidir en el ánimo del electorado. Esta conducta se complementa con críticas contra el PRI a través de discursos de los aspirantes panistas en cada uno de sus eventos.

3.- El Presidente de México es militante panista, por tanto si un militante genera un acto anticipado de precampaña debe ser objeto de sanción, con independencia de la responsabilidad que adquiera como servidor público.

4.- La realización de campañas paralelas de servidores públicos en beneficio de sus aspirantes y en violación a la obligación de imparcialidad que deriva de la Constitución, debe ser contabilizada en la fiscalización.

5.- Existe reincidencia en cuanto a la violación de la Constitución, y en el ánimo de incidir los procesos electorales. (El presidente Felipe Calderón ya fue encontrado culpable de violar la Constitución por el Trife).

6.- El PAN es responsable de las conductas de sus militantes, incluyendo la del Presidente de México, por tanto debe ser objeto de sanción.

7.- Como consecuencia del beneficio generado se tiene que las erogaciones que se llevaron a cabo para la realización de las conductas denunciadas por el militante deben ser sumadas al tope de gastos de precampaña de los ahora aspirantes, pero que se constituirán como precandidatos.

La denuncia fue interpuesta por el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, representante del tricolor ante el IFE.

Lerdo señaló:

“El Presidente de la República es el jefe del Estado mexicano y tiene la obligación legal de actuar con imparcialidad. La imparcialidad significa no sólo no promover a su partido sino respetar a las demás fuerzas políticas, es decir, no hacer proselitismo en contra de ninguna fuerza política legítimamente registrada.

“Es por eso que hoy, en nombre del PRI interpuse una queja ante el Instituto Federal Electoral en contra del Presidente de la República, para que sea este Instituto el que, en uso de sus atribuciones, valore lo que desde nuestro punto de vista es una violación del Presidente de la República al artículo 134 constitucional, al 41 constitucional y al 38 del Código Electoral, para que proceda a sancionarlo.

“Nos preocupa mucho que sea el punto de partida de un Presidente de la República que en otros procesos electorales ha demostrado una clara actitud parcial y una falta de voluntad democrática, así se ha acreditado, por ejemplo en el 2010, cuando también interpusimos un conjunto de quejas que redundaron -ustedes recordarán- en que por primera vez en la historia un órgano jurisdiccional como fue el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declarara violador del a Constitución a un Presidente de la República en funciones.

“Lamentablemente, el presidente Calderón ha decidido mantener esa actitud de jefe de su partido más que jefe del Estado mexicano. Vamos a actuar con serenidad, con prudencia, pero con la herramienta que nos da la ley, que es precisamente interponiendo este recurso ante el Instituto Federal Electoral”, enfatizó Lerdo, quien ante la pregunta de si con estas actitudes Calderón pone en riesgo el proceso electoral, respondió:

“Sin lugar a dudas, por eso el llamado al Presidente de la República a la serenidad, a que se apegue al Estado de derecho y que respete el proceso electoral que inició el pasado 7 de octubre.

“Nos preocupa mucho una actitud no sólo de promoción personal o a favor de su partido, sino de ataque a otras fuerzas políticas en el país. Si éste es el tono que el Presidente de la República le quiere imprimir a la contienda electoral, nosotros no estaríamos de acuerdo, nosotros queremos que el proceso electoral 2011-2012 sea de propuestas, de alternativas de ruta para nación y no de ataques frívolos y de cortinas de humo como las que ha acreditado el Presidente de la República con este tipo de declaraciones”, subrayó.

Detrás de esta queja formal ante el IFE, queda una poderosa masa de priístas dolida, rabiosa, resentida, rencorosa en la que están 19 gobernadores de los 32 que hay en el país, 236 diputados federales de 500, 33 senadores de 128 y una mayoría de alcaldes y diputados locales que simplemente ya no acudirán a los llamados de acuerdos de Felipe Calderón.

De entrada, es obvio que las declaraciones y actitudes de Calderón impactarán la integración y aprobación de los presupuestos de Ingresos y Egresos para el 2012, donde los priístas no sólo controlan las comisiones y los plenos, sino que son los que tienen la mayor experiencia para tramitarlos.

En las cúpulas tricolores, los de mayor jerarquía comienzan a tratar a Calderón con un cierto desprecio.

Así, Enrique Peña Nieto, el puntero de la contienda presidencial, llamó a los priístas a no caer en las provocaciones mientras que Manlio Fabio Beltrones, el otro precandidato presidencial tricolor, simplemente afirmó que su partido, el PRI, sigue trabajando mientras el Presidente sigue golpeando.

Luego de señalar que es absurdo pensar que alguien pueda negociar o pactar con los narcotraficantes, el sonorense convocó a los tricolores a “no perder el tiempo en ‘juegos de artificio’ ni discusiones estériles, ni mucho menos caer en provocaciones ante problemas que, como la inseguridad, el desempleo y la desigualdad, exigen acuerdos entre todos los actores políticos”.

Al mismo tiempo, dijo que no debe sorprender a nadie el uso de “golpes bajos”.

Y QUE INTERVIENE FOX: En esas andaban todos en México cuando desde Washington el ex presidente Fox le propuso a Calderón un alto al fuego con los narcos, a fin de iniciar un proceso de negociación con los cárteles que podría conducir luego a una amnistía.

¿Fox propone que el gobierno panista pacte con narcos? Sí.

La propuesta fue hecha pública por el ex presidente mexicano en un foro patrocinado por The Cato Institute, donde insistió en su propuesta a favor de legalizar las drogas.

Fox recordó las negociaciones realizadas por el entonces presidente Alfonso López Michelsen, quien ofreció a los líderes de los cárteles el fin de las extradiciones y la posibilidad de conservar su riqueza y propiedades.

“Estas son ideas, propuestas que quiero aportar y quiero que sean parte del debate”, advirtió.

Y QUE SE ACABA LA SESIÓN: En la Cámara de Diputados existe ya un fuerte encono de varios diputados del PAN contra el lopezobradorista y petista Gerardo Fernández Noroña, al grado de que este camina ya dentro de un ambiente electrizante.

Ayer la sesión ordinaria fue cerrada abruptamente por el presidente de la mesa, el mexiquense Emilio Chuayffet, debido a que  una vez más Noroña fue el centro del escándalo y casi de un encuentro a golpes con el blanquiazul Leoncio Morán.

El match fue interrumpido y enfriado por el tricolor yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se interpuso entre los contendientes, quienes ya se preparaban para saltar uno sobre el otro, y al llamarlos a la cordura.

Pero no pocos temen que en algún momento ya nadie intervendrá para detener a quien se quiera medir a golpes con Noroña, cuya lista de posibles contrincantes crece cada día.

rvizcaino@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil