Se degrada huracán Rina a categoría uno

  • Avanza en su trayectoria hacia Quintana Roo
Emilio Carrasco

La población de Cancún y el comercio organizado se preparan prácticamente para recibir al huracán, aunque ahora en categoría uno.

Para alivio de miles de turistas y habitantes de Quintana Roo, el huracán Rina bajó su intensidad a categoría uno y presenta una degradación considerable, de acuerdo a información dada a conocer por la dirección estatal de Protección Civil de Quintana Roo.

Empero,  recomendó tomar esta información con reserva y seguir atento a su desplazamiento, en especial en el norte del estado, porque prácticamente está paralelo a las costas y ayer por la noche y hoy se sentirán los efectos de las lluvias y el viento.

Se informó que el meteoro empezó a aumentar su velocidad de desplazamiento a 9 kilómetros. Los vientos de huracán se extienden a 35 kilómetros del centro y a 185 kilómetros las de tormenta tropical.

Protección Civil del gobierno del estado detalló que “la degradación se dio debido a la interacción con la masa fría proveniente del Golfo de México, porque ha ido ingresando aire frío paulatinamente al centro del fenómeno y por ello se va deifuminando”.

Sin embargo, la recomendación más recurrente es no  bajar la guardia y seguir vigilando la trayectoria de  Rina hasta que se degrade en el Mar Caribe o el Golfo de México.

El estado se mantiene en  “alerta naranja” en  el sur y la alerta amarilla para los seis municipios del norte, Benito Juárez, Solidaridad, Playa del Carmen,  Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

Por su  parte, la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez, a través del departamento de Meteorología, informó que “Rina” bajó a categoría I, según la escala Saffir-Simpson y se desplaza hacia el Noroeste en su acercamiento a las costas de Quintana Roo.

El parte informativo de las 16:00 horas -respaldado por Servicio Meteorológico Nacional-, señala que el meteoro se ubicaba a esa hora en las coordenadas: 18.2 latitud Norte y 85.9° longitud Oeste,  y a una distancia de 255 Km al Este-Sureste de Chetumal; a 310 Km al Sur Sureste de la ciudad de Cancún,  y a 275 Km al Sur-Sureste de Cozumel, y su desplazamiento actual es hacia el Oeste-Noroeste (290°) a 7 KM/Hr, con vientos máximos sostenidos de 140 Km/h y rachas de 165 Km/h.

El capitán y meteorólogo de Protección Civil, Fabián Torres, destacó que el fenómeno mantiene gran actividad convectiva en el Occidente del Mar Caribe y muestra bandas nubosas de fuerte convección que cubren la mayor parte de la Península de Yucatán

El gobierno municipal mantendrá  vigilancia puntual sobre el desarrollo y desplazamiento del huracán, que se prevé,  costeará a la altura del Centro de la entidad, para subir hasta Puerto Progreso. En tanto,  la zona norte del Estado mantiene la Alerta Amarilla, finalizó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil