EPN: se amplía cobertura de los servicios de salud

  • Destaca universalización

 

En gira por Tlaxcala, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que el tema de la salud es prioridad para el gobierno de la República.

 

Con la universalización de los servicios de salud se busca ampliar la cobertura y hacer un uso más eficiente de toda la infraestructura disponible en el país, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la entrega del Hospital General de San Pablo Monte, el mandatario subrayó que con esa acción además se aspira a que no haya competencias y esfuerzos aislados del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y los hospitales del sector salud.

Enfatizó que en su administración “nos hemos propuesto modernizar ese sector y que sirva de mejor manera a partir de una buena coordinación de los esfuerzos de las instituciones de salud”.

En compañía de los secretarios federales de Salud, José Narro Robles, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el Ejecutivo federal dejó claro que el tema de la salud es prioridad para el gobierno de la República.

Señaló que llevar salud a toda la geografía nacional y acercar los servicios médicos es el tema central e indispensable para que los mexicanos puedan tener una mejor calidad de vida y lograr la concreción de los proyectos que tracen de manera individual o colectiva, pues lo importante e indispensable es estar sanos.

Mencionó que la inauguración de cada uno de los hospitales que se viene haciendo “es una de las buenas cosas que están ocurriendo porque implica llevar salud a mucha gente que tiene la atención médica a gran distancia”.

Peña Nieto recordó que hace cuatro años “trajimos cobijas y hoy venimos a inaugurar un hospital, a cumplir con ese compromiso que se hiciera con los habitantes de San Pablo del Monte”.

Remarcó que “lo que estamos buscando con la universalización de los servicios de salud es precisamente asegurarnos que toda esa infraestructura sirva de mejor manera a partir de una buena coordinación de los esfuerzos de las instituciones de salud.

“Y eso ya está ocurriendo de distintas formas pues estamos comprando medicamentos de manera consolidada, es decir, una sola compra para abaratar costos en los medicamentos y tener un mejor aprovisionamiento en las distintas instituciones del sector salud”. Subrayó que lo que importa es cuánto ha mejorado la salud entre los mexicanos a través de distintos indicadores logrados, como la reducción de la mortalidad infantil y materna.

Durante su intervención el Presidente de la República dio a conocer que diariamente el sector salud atiende a un millón de personas en promedio, ya sea por atención médica, urgencias o en partos.

“Todos los días se atienden más de 4 mil 500 partos, en promedio, es decir, cada día hay 4 mil 500 mexicanos más en nuestra población, y en materia de cirugías se practican 10 mil todos los días en el sistema nacional de salud”.

Estas, agregó, “son las grandes cifras y es lo que implica este esfuerzo por llevar y velar por la salud de los mexicanos”.

Peña Nieto reiteró que “lo que estamos haciendo en la tarea de ese gobierno es tener a la salud como un tema de la mayor prioridad”. Aseguró que en ese sector es donde se ha evitado hacer ajustes, hasta donde sea lo más posible, porque es prioridad para el gobierno.

El mandatario también informó que en lo que va de su administración se han construido o modernizado 640 unidades hospitalarias para que más personas puedan recibir la atención que requieren.

Hoy “trabajamos en ampliar la infraestructura de servicios de salud precisamente para que haya hospitales o centros de consulta externa más cerca de la población, así como en el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud y en la modernización de los centros hospitalarios con un mejor equipamiento”.

Destacó la importancia de que “asegurarnos que en las distintas unidades médicas haya los médicos y las enfermeras necesarias”.

“Eso implica más gasto, por supuesto, y dada la distancia o los lugares donde se encuentran las unidades médicas que logramos construir, a veces no se cuenta con el personal médico suficiente”.

Esto, prosiguió, “es una tarea que estamos logrando con una mejor distribución y reclutamiento del personal médico, para que esté cerca de esos centros de atención médica para asegurar que haya doctores y enfermeras en los distintos centros de salud que se han construido y que se seguirán construyendo en los próximos años”.

Reconoció al personal del sector salud “porque es precisamente el que nos permitirá cumplir con esos objetivos y, sobre todo, dar atención cálida a cada uno de los pacientes que vengan a este nuevo hospital”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil