Cada año dan a luz unas 5 mil madres adolescentes

  • Quintana Roo se mantiene en primer lugar a nivel nacional

 

De acuerdo con el Inegi, Quintana Roo mantiene el primer lugar a nivel nacional de embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años.

 

Cancún.– En Quintana Roo de cada año nacen 5 mil bebés de  madres menores a 19 años, señala el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El fenómeno ocurre principalmente por la falta de oportunidades educativas y laborales, ocasiona que las menores de edad prefieran ser madres para por fin salir de casa.

El Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes, indica que, según sus registros, hasta el 40% de las adolescentes embarazadas, atendidas por diversos grupos civiles, reconocen que decidieron como proyecto de vida ser madres debido a la falta de oportunidades, educación, información y empleo.

Mayra Samaniego, integrante de la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes, dijo que esta cifra es producto de que la población en esta edad no goza del pleno derecho a la libertad en sus derechos sexuales derivada de múltiples barreras estructurales, así como de las perspectivas y enfoques limitados que se utilizan.

Recordó que mientras en el 2009 se tenía una tasa de 69 adolescentes embarazadas por cada mil mujeres, hacia el 2014, la cifra se incrementó a 77, siendo el reflejo de que a los jóvenes se les considera como sujetos de derechos, es decir; no se les faculta para ser ellos quienes tomen sus propias decisiones sobre el ejercicio de su sexualidad.

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en la entidad residen 277 mil adolescentes, que representan el 17.6 por cierto de la población total; además de que en los últimos 15 años se han presentado tres mil 42 nacimientos en los que la madre era menor de 15 años.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil