“No caeremos en provocaciones”: Peña Nieto

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

 

  • Dijo que lo votado en la reforma política fue por consenso, y eso es lo que vale
  • De aspirante presidencial, Cordero se ubicó en un simple golpeador
  • En Michoacán, Felipe Calderón se juega más que su orgullo familiar

En el cierre de campaña del Lic. Fausto Vallejo, candidato a gobernador por el estado de Michoacán.

Al considerar que al panista Ernesto Cordero ya lo bajaron de su aspiración presidencial para usarlo como golpeador, el puntero en la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto, advirtió que ni el PRI ni él caerán en provocaciones, y menos cuando la tarea es cerrar compromisos de bienestar y futuro con los mexicanos.

El mexiquense, quien ayer le reiteró todo su apoyo al presidente del PRI Humberto Moreira, pidió no ver sólo lo malo en lo aprobado de la reforma política, sino lo bueno que se obtuvo en la Cámara de Diputados.

Lo que se votó fue lo que tuvo el consenso de todas las fuerzas partidistas, así los temas de consenso avanzaron, y los que no, se desecharon por no tener consenso ni respaldo mayoritario, dijo para hacer patente la obviedad de lo alcanzado.

Por ello, felicitó a los legisladores de todos los partidos por lo aprobado en San Lázaro dentro de la reforma política “que es para darle certidumbre y fortaleza a nuestras instituciones, por lo tanto es un avance el que se ha dado y que le corresponderá al Senado de la República ratificar las modificaciones que hizo la colegisladora”, precisó.

Peña Nieto fue entrevistado ayer en Morelia en la Plaza de Armas, durante el cierre de campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, al que también asistieron el presidente del PRI, Humberto Moreira, 8 gobernadores, un sinnúmero de presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales de varias entidades del país y prácticamente todos los candidatos a alcaldes y diputados locales que participarán en la elección del próximo domingo.

Ahí, Peña Nieto no eludió la pregunta que le exigía su opinión de lo dicho por el ex secretario de Hacienda y precandidato presidencial por Acción Nacional respecto de que él, Peña Nieto, tenía responsabilidad en el endeudamiento contraído por el gobierno de Moreira por 32 mil millones de pesos.

Al respecto respondió:

“Miren, no vamos a caer en provocaciones… se empiezan a decantar las cosas y cada uno de los actores políticos empiezan a ocupar un lugar, una posición o en su caso una estrategia para golpear de manera sistemática al PRI… nosotros vamos a hacer oídos sordos, sobre todo a los críticos, golpeadores y provocadores”.

Luego subrayó que Humberto Moreira cuenta con el respeto y el respaldo de todos los priístas y que sólo a él corresponde decidir si responde o no a los cuestionamientos que se le hacen.

Por lo demás, dijo, el PRI tiene proyecto de país que será el eje de la construcción de una propuesta de gobierno que se presentará a los mexicanos durante la campaña presidencial que concluye el 1 de julio del 2012.

Hoy el PRI, agregó, entiende los nuevos tiempos políticos y ahora está mejor preparado para dar la pelea y llegar al triunfo el próximo 13 de noviembre en Michoacán, y en el 2012 a la Presidencia de la República.

Consideró que todos dentro de su partido saben que los michoacanos quieren un cambio y vivir en un clima de paz y tranquilidad, donde haya más oportunidades de educación, mejores servicios de salud y que con esa base Vallejo cumplirá con sus compromisos de campaña.

“Es momento de señalar que en el PRI no hay improvisados ni improvisaciones, porque sabemos gobernar”.

Humberto Moreira por su parte exhortó a los michoacanos a no caer en conformismo o mantener la confianza y pidió a todos salir a votar el domingo próximo en favor de todas las fórmulas priístas.

Durante ese cierre se informó que el alcalde de Bahía de Banderas, Rafael Fernández Padilla, dejaba al PAN para sumarse a la candidatura de Vallejo

BELTRONES: Un día antes, el sábado, el coordinador de los senadores del PRI y precandidato de su partido a la Presidencia de la República, Manlio Fabio Beltrones pidió a los michoacanos no desperdiciar su voto en el candidato rezagado y destinarlo al priísta Fausto Vallejo.

“Hay que convencer a todos aquellos que ya no tienen nada qué hacer en la contienda, que se fueron a un profundo tercer lugar en las encuestas para que se sumen al del PRI.

“El voto útil, su voto útil, sobre todo el de las mujeres, de las familias michoacanas, está del lado de Fausto (Vallejo), del PRI y de los candidatos a diputados locales “, insistió Beltrones.

Consideró luego que no son pocos quienes en la entidad se han dado cuenta que votar por Fausto Vallejo es votar por la opción de cambio… y no por gobiernos de “maquillaje”.

“No gobiernos que vengan y se instalen simplemente por campañas mediáticas que están soportadas en millones de pesos, que deberían estar puestos a disposición del crecimiento de Michoacán, de la cultura y la educación en el estado, y no del lado de un candidato o candidata”, señaló.

TODOS A UNA: Morelia fue también ayer el centro de encuentro de la cúpula blanquiazul, donde secretarios de Estado, dirigencia y precandidatos presidenciales se juntaron para dar su apoyo a la hermana del presidente Felipe Calderón, a Luisa María “La Cocoa” Calderón.

Durante el cierre de campaña realizado en el estadio Morelos, la candidata a la gubernatura de Michoacán advirtió que su estado requiere de un cambio de gobierno que garantice dejar atrás la ineficiencia y la inseguridad.

Previamente, en un estadio lleno, abarrotado por más de 30 mil panistas y simpatizantes, Maribel Guardia y Jorge Muñiz condujeron un evento musical final del cual subieron los presidenciables Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, para unirse a Gustavo Madero, José González Morfín y Luis H. Álvarez y levantar la mano a la hermana de Calderón.

La Cocoa les agradeció desde ahí a todos los michoacanos que la veían en un circuito por TV estatal, el que ahora pueda sentir cerca la victoria del próximo domingo… “sin su esperanza y su trabajo nada de esto sería posible, vamos a gobernar con todos ustedes”.

En medio de ese ambiente de fiesta y triunfo adelantado, el recuerdo del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, asesinado días antes, sólo era advertido en un pequeño y delgado listón negro colocado en el pecho de la blanca camisa que portaba la candidata.

El cierre del candidato perredista, Silvano Aureoles al que asistieron Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano, pero en el que no estuvo Andrés Manuel López Obrador, no convocó mayores comentarios, ya que todas las encuestas lo ubican en un muy lejano tercer lugar.

Así concluyeron dos meses de campaña que tendrán su epílogo el próximo domingo 13 de este noviembre y en el que los tres candidatos -PRI, PAN y PRD-, se juegan más que la gubernatura del estado.

Ahí estará en juego una nueva correlación de fuerzas electorales en la cual quien tiene más qué perder es el propio presidente Felipe Calderón, ya que si sale derrotada su hermana y gana el aspirante del PRI, eso sería una más que una premonición a lo que ocurrirá el domingo primero de julio próximo.

Sería la confirmación de un desastre anunciadísimo, respecto de que el PAN pasaría a ser la tercera fuerza electoral en el país y que Calderón podría estar entregando la Presidencia a un priísta, muy presumiblemente a Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre del próximo año.

Y es que el domingo 1 de julio de 2012 se renovarán los cargos de Presidente de la República; 500 diputaciones federales; 128 senadurías; el de Jefe de Gobierno del DF; 16 delegaciones capitalinas (algunas de ellas mucho más habitadas y con presupuestos mayores que algunos estados del país); 66 asientos en la asamblea de representantes; las 125 alcaldías del Estado de México; las gubernaturas de Guanajuato, Jalisco y Morelos, así como unas 550 presidencias municipales y 900 diputaciones locales.

La posible derrota de Luisa María “La Cocoa” Calderón, podría también significar el principio del fin del predominio del PAN en el Congreso -diputados y senadores- y en estados como Jalisco y Morelos, donde se advierte ya desde hoy que los candidatos del PRI podrían desbancar a los del PAN.

En fin, este panorama es el que ha encarecido a niveles insospechados la contienda por la gubernatura de Michoacán, donde el presidente Calderón se juega no sólo el orgullo personal y familiar -y es que la candidatura de su hermana tiene el ominoso antecedente de que él ya perdió esa contienda cuando fue candidato a gobernador por Michoacán en 1995 frente al priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí-, sino la percepción de que su poder va en picada y de que no tiene más futuro que entregar el poder a un priísta.

¡Vaya perspectiva!

rvizcaino@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil