Peña Nieto, “puesto y decidido”… y en campaña

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

 

  • La ruta debe ser la de una democracia competitiva y no de aniquilación de contendientes
  • ¿Está Beltrones también listo y decidido?, ¿Por qué no está en campaña?
  • Quizá el 60 por ciento de 3.4 millones de votantes michoacanos decidirá si va o no La Cocoa

Enrique Peña Nieto asistió al informe del senador Manuel Velasco.

Metido de lleno en las redes sociales, Twitter y Facebook, Enrique Peña Nieto no pierde ya oportunidad para comunicarse con sus seguidores y ayer lo mismo felicitó por esas vías al doctor José Narro por su reelección al frente de la UNAM, que igual se maravilló por la belleza de Chiapas y reiteró sus propuestas para lanzar a Pemex a una alianza con la IP que convierta a la paraestatal en la plataforma del desarrollo de México, y para que sea considerada su propuesta de recortar 100 diputados dentro de la revisión de la reforma política en el Senado de la República.

Y, desde Tuxtla Gutiérrez, frente a miles de simpatizantes que abarrotaron el estadio Víctor Manuel Reyna, se declaró “puesto y decidido” para ir por la Presidencia de la República el domingo 1 de julio del año que entra.

Luego, en abierta respuesta a los aspirantes presidenciales de los otros partidos que todos los días lo atacan y retan a debates fuera de tiempo, dijo que una vez abierta la contienda por Los Pinos, la ruta electoral del próximo año debería ser la marcada por una democracia competitiva en la que, por sobre las confrontaciones, candidatos y partidos ofrezcan propuestas y no enfrentamientos.

“No es posible ver al adversario como enemigo, y que a veces se le pretenda enfrentar y hasta aniquilar, esto es un atentado contra la propia democracia”, dijo.

Entrevistado al concluir el informe del senador del Partido Verde Ecologista Manuel Velasco Coello, el ex gobernador mexiquense y puntero por mucho en la carrera presidencial, explicó que hoy sólo espera el lanzamiento de la convocatoria que dará a conocer el próximo lunes el PRI, para ver cuáles serán las condiciones y reglas para inscribirse y participar el próximo domingo 27 de este mes.

Peña Nieto consideró asimismo que su partido podría estar muy adelantado en una alianza con el PVEM y el Panal, que deberá ser registrada a más tardar el próximo jueves 17. Recordó que con ambos partidos se han establecido alianzas en el pasado, por lo cual no sería una sorpresa o algo extraordinario firmarlas ahora.

De lo que se trata, señaló, es alcanzar coaliciones basadas en afinidades y una propuesta de gobierno común.

Al revisar sus Twiitters, encontramos el mensaje que envió al doctor Narro por su reelección al frente de la UNAM y su deseo de que “sigan los éxitos… luego de un destacado desempeño”.

Emitido desde el templete donde se ubicó al centro del estadio zoque Víctor Manuel Reyna, a donde llegó para acompañar al senador Manuel Velasco, y cubierto por un cielo azul sin igual y rodeado por las montañas boscosas de Tuxtla Gutiérrez, Peña Nieto escribió:

“Pocos lugares con tanta riqueza natural y valor en su gente. Llegando a Chiapas para acompañar a @MVelasco_Coello a su Informe Legislativo”, enviado desde su Blakberry.

En respuesta a otros twuiteros que escucharon su entrevista con Sergio Sarmiento donde habló de la necesidad de actuar con decisión y audacia para vincular a Pemex con los capitales privados y así colocar a esta empresa como base del relanzamiento de México hacia su desarrollo, respondió:

“… recalqué la urgencia de modernizar Pemex y buscar alianzas con el sector privado para volverla más productiva”.

A uno más le comentó que “enfaticé que la lucha contra el crimen organizado no está a discusión, pero necesitamos una nueva estrategia sustentada en inteligencia”.

Y a otro más: “Ahí insistí en la necesidad de reducir 100 diputados plurinominales, para tener una Cámara federal más funcional y sobre todo, menos costosa”.

Una tarea agotadora que apenas comienza para él y que le reportaba la tarde de ayer un total de 1 millón 129,874 seguidores y simpatizantes.

¿Y Manlio cuándo?: Luego de ver a Peña Nieto en plena campaña, metido ya de lleno en las redes sociales, la pregunta es: ¿Y Manlio… cuándo?

El senador sonorense, sin lugar a duda el aspirante presidencial más sólido y con los mejores proyectos, el de mayor experiencia en manejo de poder, impulsor de las reformas hacia un estado moderno, de repente parece rezagado.

Atrapado en su función de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, como coordinador de su fracción en la Cámara alta, el sonorense aparece, quien ha dicho que él no es un hombre de encuestas sino de propuestas, en los hechos aparece lejos de las preferencias que rodean al ex gobernador mexiquense y que uno pensaría lo deberían empujar a buscar otros caminos para entrar en una verdadera competencia por la candidatura presidencial priísta.

Lo cierto es que da la impresión de que ha tardado en pedir licencia y lanzarse de lleno a ocupar esa precandidatura que le atribuyen todos los analistas, columnistas y medios.

No hay duda de que Beltrones tiene capacidad de debate y propuesta, y que además es dueño de un carácter decidido, recio, y por eso extraña que no haya tomado la decisión de entrarle ya a la competencia.

Hoy la dinámica de los medios y con ello de las campañas, es muy rápida y los tiempos legales del proceso electoral muy cortos lo que hace que cada 24 horas cuenten… hoy no hay espacios para hacer campañas tímidas, marginales, desde cargos que no permiten la soltura y desprenderse de las corbatas, arremangarse las camisas, despeinarse un poco, entrarle al Twitter y al Facebook lo mismo que ir a las calles y plazas del país.

Sobre todo cuando los otros 6 aspirantes, incluida doña Josefina Vázquez Mota, andan de gira y van a todos los foros y eventos.

No es lo mismo aparecer sentado en una mesa rodeado de personajes que aparecer en una foto o en un video cubierto de pueblo.

En fin, ojalá y pronto Beltrones se sacuda el escaño, se salga de su zona de confort, y se vaya a la calle a levantar y sumar esas simpatías y apoyos que le hacen falta.

MICHOACÁN, ASEDIADO: Los 3 millones 400 mil michoacanos registrados en el Padrón Electoral viven hoy el asedio, la coerción y abierta presión presidencial, y son el objetivo del uso de enormes recursos de todo tipo, el reparto corrupto y corruptor de prebendas y beneficios, de ayudas y favores provenientes de los programas sociales a fin de inducirlos y convertirlos en un codiciado botín electoral en favor de la hermana del presidente Felipe Calderón.

El pueblo michoacano llega este fin de semana jalonado por unos y otros, pero especialmente por un Presidente de la República que usa impúdica, cínicamente todo lo que está a su alcance a fin de garantizarle a su hermana el cargo de gobernadora.

Ni qué decir que este domingo en Michoacán se concentrarán y operarán los más avezados y probados alquimistas electorales, un ejército de mapaches comiciales que han sido enviados para garantizarle a Luisa María “La Cocoa” Calderón el empujón que requiere para ubicarse en la gubernatura del estado.

Frente a esta fuerza, de nada valen las denuncias, las pruebas de que los delegados federales actúan como representantes de Acción Nacional y del Presidente de la República para que usen el enorme presupuesto federal a fin de comprar miles de votos entre la población que está empadronada en los programas sociales.

Campesinos, mujeres solteras, artesanos, jóvenes, adultos mayores y discapacitados han sido convertidos por Sedesol, Sagarpa y otras dependencias federales en botín electoral, a quienes, bajo el reparto de bonos se les obliga a entregar copias de sus credenciales de elector y a comprometerse a llevar a las urnas a hijos, familiares y amigos para garantizar cuotas de entre 8 y 10 o más votos en favor de la hermana del presidente.

En ese contexto de nada sirve la democracia. Simplemente esta no existe. Va ser difícil, no imposible, que gane algún otro que no sea La Cocoa (¿Qué le parece el apodo?).

Así la candidatura del priísta Fausto Vallejo, se ha convertido en casi un símbolo de liberación ciudadana.

Los tricolores, encabezados por Humberto Moreira, hacen lo imposible por contrarrestar las acciones presidenciales y advierten que hay tanto rechazo alrededor de la candidata panista, que no sería extraño que el aspirante tricolor resultara el ganador.

Hoy todo está en el aire. El domingo por la noche sabremos quiénes fueron más efectivos.

rvizcaino@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil