Éxito de plan piloto en recolección de basura

  • No dio resultado la colocación de contenedores, vuelven a rutas de camión

Se ha constatado la efectividad del “método de esquina”, y de ahí que a partir del próximo año se traslade el sistema a todas las colonias de la ciudad.

Chetumal.- Ante el éxito de nuevo método de recolección de basura implementado originalmente en la colonia El Encanto, a la que recientemente se sumó el fraccionamiento Maya Real, el ayuntamiento buscará utilizarlo como un sistema más efectivo, informó el titular de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, Jesús Martín Castillo García.

Según explicó, el nuevo sistema, mejor conocido como “método de esquina”, consiste en entregar directamente los desperdicios al camión recolector, tal y como ocurre en las colonias Fidel Velázquez, Flores Magón y últimamente en Villas Chetumal, donde también se han observado magníficos resultados.

Agregó que en estos sectores se replanteó el método ante el problema que ocasionaba el mal manejo de contenedores por parte de los propios vecinos, tal y como ocurría en El Encanto, donde 13 de ellos estaban instalados a los costados de los andadores, aunque provocaban una mala imagen para la colonia, porque la basura terminaba regada por las calles.

Puntualizó que las bolsas de basura se mantenían siempre fuera de los contenedores, pese a la facilidad de depositarla y esperar que el camión recolector pasara los lunes, miércoles y viernes en el turno vespertino.

Otra irregularidad que dijo haber observado es que la gente solía dejar abiertas las puertas de los contenedores, lo que propiciaba que los perros callejeros las sacaran y rompieran, lo que provocaba que el viento esparciera los desperdicios.

En este sentido, se determinó la necesidad de deshacer el método de contenedores y replantear el sistema de recolección, para lo cual, en coordinación con la Subdirección de Participación Ciudadana, se convocó a los vecinos de  los andadores (“bocacalles”) para pláticas sobre la forma como se realizará la recolección.

Asimismo, se entregaron volantes para tener a mano información sobre los días y horarios de recolección que se programó al inicio, se eliminaron los 13 contenedores y se monitoreó el nuevo sistema durante algunas semanas.

Castillo García comentó que, a través de la Subdirección de Saneamiento Ambiental de la dependencia, a cargo de Gonzalo Medina Aguilar, se les planteó casa por casa la necesidad de modificar el sistema de recolección por la del mal uso que se daba a  los contenedores.

Al día siguiente de la convocatoria se reunió a los vecinos y comentó que se trataba de un cambio y se enviaron inspectores para apoyar y verificar que no depositaran su basura en los contenedores, en cuyo sitio se colocaron letreros con los días y horarios de recolección en la entrada de cada privada a partir del 18 de julio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil