Presenta BJ su programa ¡Regístralo…!

  • El objetivo es apoyar a todas las familias donde los hijos no cuentan con acta de nacimiento; es gratuito

Martín G. Iglesias

Julián Ricalde Magaña, alcalde de Benito Juárez, saluda a un niño en la presentación del programa del DIF, “Regístralo… es su derecho”. (Foto: Santiago Rodas)

Cancún.- “Estamos iniciando una campaña para que se registren todos los niños. Estamos en el Mes del Niño, este programa se ha hecho año con año y por ello es importante que los niños puedan tener todos sus derechos”, dijo la presidenta del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez, Alicia Ricalde Magaña, al presentar a los medios de comunicación el programa “Regístralo… es su derecho”.

La funcionaria agregó que este tipo de actividades le permitirá a la institución de apoyo a la familia, contar con sus propios padrones para poder ayudar.

“Hoy iniciamos este programa que concluirá el 13 de mayo. A veces el problema de la ignorancia o el económico no permiten que se registre a los niños, por eso estamos haciendo este tipo de programa”, concluyó

En su momento, el alcalde Julián Ricalde Magaña ejemplificó que muchas familias no pueden comprobar, con un acta, que los hijos sean de ellos, por eso se lanza este tipo de programas. “Le hicimos una gestoría de 4 años a Irlanda, una muchacha guatemalteca que salió de su país siendo aún joven, con su novio, ahora su marido, y no se acordaba si tenía un acta de nacimiento. Luego tiene a sus hijos, su hija más grande es una señorita que está por acabar la secundaria y no tiene acta de nacimiento, entonces, jurídicamente, es una vida que no existe en términos de muchas cosas, de muchos trámites que tiene que hacer”, recalcó.

Invitó a la población en general para que si conocen a un matrimonio que no haya registrado a sus hijos, que se le diga que se acerque al DIF y al Registro Civil para que de manera gratuita obtenga su acta de nacimiento.

REQUISITOS DEL PROGRAMA

Después de las firmas de 10 actas de nacimiento, para igual número de niños, Julián Ricalde señaló que en Benito Juárez hay mucha gente que no tiene acta de nacimiento, pero los más afectados son los niños. “Ya había estado este programa en ocasiones anteriores, con candados, porque no es sencillo; en primer lugar, usted no puede traer a cualquier niño y decir es mío y póngale mi nombre, hay una serie de probanzas que tienen que hacerce.

Además, el Registro Civil depende del Registro Central de la ciudad de Chetumal y tiene también varios cobros y una serie de derechos que la gente opta por no pagar, pero cuando hay coordinación y, -como en este caso-, se hacen estos programas, es una oportunidad para que los niños cuenten con un acta de nacimiento”.

Reafirmó que este programa es completamente gratuito, que por ello se están haciendo los ajustes necesarios y tratando de reducir y hacer eficiente la nómina, a efecto de no tener que estar haciendo impuestos anarquistas.

“No lo vemos de esa manera. Para nosotros, un niño que no tiene un acta de nacimiento es un verdadero problema, es más caro que 150 pesos que podría costar el acta de nacimiento”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil