Cae el segundo borgista a la cárcel de Chetumal

Derecho de réplica

 

El director de VIP SAESA, durante su comparecencia en el Congreso.

 

Sin decir agua va, ayer por la tarde trascendió la detención del ex director de VIP SAESA, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, quien fue detenido por la Policía Ministerial y trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal, por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Su aseguramiento ocurrió en el bulevar Bahía de Chetumal, esquina Elizabeth, fraccionamiento Bahía, cuando se dirigía a su negocio de helados…-¿cómo pasó de paletero a director de una empresa de transporte aéreo o viceversa?.. El mandamiento judicial se basa en el expediente 151/2017, por daño patrimonial.

Acosta Gutiérrez enfrentará cargos por presuntas irregularidades perpetradas por erogación de 320 millones de pesos y 40 millones de dólares en VIP SAESA, pero como los resultados de las auditorías practicadas por la Secretaría de la Gestión Pública han sido con sigilo, no se descarta que el daño patrimonial y los cargos sean mayores.

Su comparecencia

Fue el pasado 4 de abril, cuando Carlos Alberto Acosta Gutiérrez compareció ante el Poder Legislativo y durante esa reunión trascendió que VIP SAESA subcontrató de 2011 a 2016 los servicios de 22 empresas por la renta de 11 tipos diferentes de aeronaves, facturando en moneda nacional la cantidad de 319 millones 941 mil 164 pesos con 92 centavos y la cantidad de 40 millones 192 mil 505 en dólares de EU.

Las empresas más beneficiadas con esta subcontratación fueron Aero JL S.A. de C.V., con 112 millones 510 mil 860 pesos, Servicio Aéreo Milenio, con 101 millones 207 mil 751 pesos y Aerotaxi Villa Rica S.A. de C.V., con 63 millones 191 mil 692 pesos.

Gasto millonario benefició a “amigos”

Según lo que ahora se sabe, Aerotaxi Villa Rica S.A. de C.V. es propiedad de la familia Anitúa, amigos personales del ex gobernador Roberto Borge, ahora preso en Panamá, no solamente facturó a VIP SAESA en pesos, sino también en dólares americanos, de 2011 a 2016, con 35 millones 203 mil 853 dólares. También cobró 10 millones 527 mil dólares al año por subarrendar dos aviones Cessna I y Cessna II, así como un helicóptero Augusta Power.

Que pase a pagar el PRI

En la comparecencia se conoció de varios personajes que usaron los servicios de VIP SAESA y que no pagaron, como es el caso del Partido Revolucionario Institucional, de Raymundo King de la Rosa, quien es también flamante diputado local.

Las cuentas pendientes por cobrar de VIP SAESA ascienden a los 254 millones 981 mil 233 pesos, y confirmó la deuda que el PRI mantiene con la empresa aérea por la cantidad de 480 mil 627 pesos por servicios contratados entre el 5 de abril de 2011 y el 24 de septiembre de 2016. Uyyyy, ni esperanza de que paguen.

Barbas en remojo

Son varios los ex funcionarios que han buscado el cobijo del amparo judicial para evitar ser detenidos y rendir cuentas por las desviaciones encontradas durante su gestión; sin embargo, como dice el refrán “si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Con amparo bajo el brazo, ex funcionarios como el ex presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, se sienten seguros de que gozan de impunidad. El actual delegado de la Sedatu en Quintana Roo, se dice con la conciencia más tranquila que la de un recién nacido….ay ajá…y que “en su momento” probará su inocencia ante el Congreso….ummmm, él será quien marque los tiempos.

Marrufo Martín se siente confiado de probar que no hay lugar ni sustento jurídico para poder sostener la demanda que pesa en su contra…uyyyy, tan confiado está que fue corriendo por un amparo, jijijijiji, sí, como no.

La CROC pedirá más al PRI

El diputado federal y líder en Cancún de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Mario Machuca Sánchez, se niega a andar como Santo Cristo, cargando con la cruz de Roberto Borge y va derecho y no se quita para lograr una candidatura en el 2018.

Es más, buscará que el Partido Revolucionario Institucional, de Raymundo King de la Rosa, con quien siempre ha hecho sus transas….. !no! ¡perdón! con quien siempre han hecho negociaciones y equipo, ahora sí les den a los croquistas más candidaturas….ummmm, pues ¿qué? ¿ya se le olvidó como los trató el PRI en la contienda pasada?

Le recuerdo que la CROC fue relegada en la distribución de las postulaciones más jugosas y sólo le dejaron las sobras, cosa que encabritó al líder estatal de la central obrera, Martín de la Cruz Gómez, por lo que las banderas de ese sindicato brillaron por su ausencia en la campaña del 2016.

Que le bajen a su pólvora

Que después de los gritos e insultos que recibió por parte de los enardecidos morenos, durante la firma del “Acuerdo Político de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México” con Andrés Manuel López Obrador, dueño de Movimiento de Regeneración Nacional, a la senadora por Quintana Roo, Luz María “La Güera” Beristáin Navarrete, se le hizo chiquito el corazoncito de pollo….ahhhh, ternurita….y de puro coraje y decepción, ya no quiere ser candidata de Morena a la alcaldía de Benito Juárez, como ya lo tenía planeado. Que le bajen dos rayitas a la pólvora de sus cuetes pidió “La Güera” Beristáin a los morenos rijosos, pues aseguró que no es para que se pongan así con ella, que sólo se va a sumar al trabajo del Peje, sin ambición de ningún cargo, si, si … como no. Tantán.

GuardarGuardar

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil