Exposición de trajes típicos de tres países y arte de Quintana Roo

  • En el Polyforum Rafael E. Melgar y en Paseo del Arte, en el marco del Festival de Cultura del Caribe

Muestra de trajes típicos de Venezuela, Guatemala y la península de Yucatán se exhibe en el Polyforum Rafael E. Melgar, en Chetumal.

Chetumal.- Una hermosa exposición de trajes típicos de Venezuela, Guatemala y Yucatán fue inaugurada por la secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid en el Polyforum Cultural Rafael E. Melgar.

Asimismo, la funcionaria inauguró la monumental muestra colectiva Trazos del Caribe, en el Paseo del Arte del Centro Cultural de las Bellas Artes, eventos enmarcados en el Festival de Cultura del Caribe 2011.

En ambas exposiciones, Castilla Madrid enfatizó que es interés del gobernador Roberto Borge Angulo, otorgarle a esta fiesta caribeña la mayor diversidad y calidad, en beneficio de residentes y visitantes de Quintana Roo.

En la ceremonia inaugural de la exposición de trajes típicos y ceremoniales de Guatemala, Venezuela y la península de Yucatán, participó el Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Chetumal, agrupación dirigida por Carlos Cabrera, que ofreció coreografías tradicionales de esta región.

Asimismo, María Rosado Castro, delegada en Quintana Roo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, dio una sustancial explicación del huipil, calificándolo de “prenda milenaria de la mujer peninsular”.

Por su parte, Mariana Levy, agregada cultural de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, ofreció igualmente una fluida y amena síntesis de la vestimenta tradicional de su país.

En cuanto a la muestra colectiva Trazos del Caribe, integrada por obras de artistas plásticos quintanarroenses, la titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo destacó que los expositores, ya sea nacidos o avecindados en esta entidad federativa, llevan dentro de sus venas la alegría, el colorido y la vitalidad que caracterizan, entre otras cualidades, a la población caribeña.

También puntualizó que a través de exposiciones como ésta, se potencia el espíritu creativo de la comunidad, porque el arte tiene la virtud de generar energías positivas para la persona y, en consecuencia, benéficas para el entorno social.

Estas cualidades se incrementan de modo directamente proporcional, por el gran número de artistas que exponen dentro de la colección Trazos del Caribe, así como por la gran cantidad de obras expuestas. Estamos hablando de 50 expositores, 65 cuadros y 5 esculturas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil