Sistema de salud ha creado 2.9 millones de empleos: Narro

  • En la actual administración

 

El secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó la ceremonia de celebración por 170 años del Hospital Juárez de México.

 

Durante la presente administración, el sistema de salud ha mostrado avances importantes, como es la creación de 2.9 millones de empleos con seguridad social, cifra superior a la de otros periodos, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

Señaló que esos empleos se han creado con el esfuerzo de los sectores privado, social y público, “pero ahí estamos todos representados, si hemos logrado una mejoría en salud es porque participamos todos, porque hay una política pública, porque hay instituciones y también porque el presupuesto que se dedica a eso y porque hay participación muy activa de los trabajadores de la salud”.

No obstante, dijo, en 20, 30 o 50 años el sistema de salud enfrentará desafíos en materia de servicios, debido al aumento de la expectativa de vida y los requerimientos de la población en edad avanzada, entre otros.

Posterior a la ceremonia de celebración por 170 años del Hospital Juárez de México, el funcionario federal recordó que problemas de salud como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes mellitus, el infarto al miocardio, así como las enfermedades hipertensivas, de insuficiencia renal y las cerebrovasculares son las que más ocupan al sector.

Lo anterior, aunado a las que tienen que ver con aspectos de la sociedad como lo es el caso del embarazo en adolescentes; sin embargo, existen avances notables en los indicadores referentes a la mortalidad infantil, los cuales, dijo, es necesario resaltar.

“Si comparamos 2015 con 2014 hay una disminución en el número de embarazos en mujeres adolescentes superior a 9.0 por ciento y una disminución de más de seis puntos porcentuales en el caso en embarazo en niñas”.

En relación a la celebración de los 170 años del Hospital Juárez de México, el secretario de Salud federal abundó que este periodo se traduce en más de 62 mil días de servicio y en su desarrollo está el registro de muchos momentos de la historia del país.

Es necesario reconocer el trabajo que han llevado a cabo las generaciones precedentes, aunado a que una de las áreas de grandeza del país se refleja en la de salud y en sus instituciones, como es el caso del Hospital Juárez de México, señaló Narro Robles.

“En los mil 400 hospitales públicos de nuestro país se refleja la grandeza institucional, el desarrollo y el crecimiento”, precisó al señalar que las instituciones significan el trabajo organizado de las personas, y en el Hospital Juárez de México se evidencia el trabajo de miles de colaboradores.

“Aquí se han escrito historias para México y para la medicina, aquí todos los días se escriben historias maravillosas para cientos de personas que confían en este hospital, (…) esa historia es la que nos tiene que dar la fuerza para junto con la trayectoria, con la biografía del hospital, seguir proyectándolo hacia adelante”, agregó.

En su oportunidad, el director general del Hospital Juárez de México, Martín Manrique, señaló que el nosocomio ha superado las adversidades y ha sido pionero en actos médico quirúrgicos, en actividad docente, formación de recursos humanos y en la creación de sociedades médicas y de enfermeras.

Expuso que tras el derrumbe de este lugar por el terremoto ocurrido en 1985, se han consolidado en la institución innovación, compromiso, rendición de cuentas, educación e investigación con rostro más humano.

“Vamos por la ruta correcta, hay áreas de oportunidad, hay situaciones que mejorar, pero el hospital tiene muy definido su rumbo”, aunado a que se continúa con los trabajos tendientes a la mejora, por lo que se busca fortalecer la cultura de organización y de calidad en la atención a la población que atiende el hospital.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil