Vacunan a niñas, adolescentes y jóvenes chetumaleñas

  • Contra el Virus del Papiloma Humano

 

Quintana Roo es una de las entidades cuyas familias no colaboran a la vacunación de las adolescentes en contra del Virus del Papiloma Humano.

 

Chetumal.- Para prevenir el cáncer cervicouterino, personal de la Secretaría de Marina y de los Servicios Estatales de Salud se dieron a la tarea de aplicar la vacuna (VPH) en las escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior y superior, a fin de evitar que se den más casos de cáncer cervicouterino.

El principal problema del personal de salud y los docentes de las escuelas es a la resistencia para que los padres de familia den su anuencia para que las niñas se les aplique esta vacuna (VPH), que debe ser dos veces al año y con ello prevenir antes qué lamentar la adquisición del letal virus.

Durante 2016 se aplicaron más de 10 mil estudios de prevención del VPH y la meta para este año es atender al menos a 11 mil 500 con servicios de salud de calidad, así como información para que accedan a aplicarse dicha vacuna y se informen sobre los cuidados que deben tener desde los 11 años hasta la edad adulta para no contagiarse del virus del papiloma humano.

Un ejemplo, citó personal de la Marina que aplicó esta vacuna, es lo acontecido en las primarias, donde la mayoría de las niñas no presentaron su cartilla de vacunación y no se puede llevar un control, por lo que en coordinación con los docentes se solicitó permiso vía telefónica a los padres de familia para aplicarla confiando en la información vertida.

En la primaria Andrés Quintana Roo, el personal médico de Semar aplicó la vacuna VPH a un tercio del total de las niñas, ya que se encontró resistencia con algunos padres de familia que no lo autorizaron.

La meta es aplicar la vacuna a niñas, adolescentes y jóvenes de los distintos planteles de la entidad, siempre y cuando cuenten con su cartilla o la anuencia de los padres de familia, afirmó personal médico de la Marina.

Como se recordará, el cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), se transmite por contacto sexual y lo que hace SESA es prevenir ese contagio.

Esta infección ocasiona en 1 de cada mil mujeres un crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz) lo cual puede convertirse en un cáncer.

Sesa dio a conocer que en 2017 se realizarán 4 mil 500 pruebas de Papanicolaou (toma de muestras de células del cuello uterino) a mujeres de entre 25 y 34 años y 2 mil a las de entre 35 y 64 años de edad. También, agregó se tiene como meta realizar 5 mil pruebas de VPH a mujeres de 35 a 64 años de edad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil