Hoy comienza a soplar un viento de cambio y esperanza: Peña Nieto

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

 

  • El PRI ha sido y seguirá siendo el gran constructor de México, afirmó
  • Haremos un país democrático, de resultados, con seguridad, paz e igualdad social y crecimiento económico
  • Antonio Solá Reche, especialista en campañas de lodo, asesora a Vázquez Mota

Foto: Gustavo Camacho

Al registrarse como precandidato único del PRI a la Presidencia de la República y reconocerse parte de una nueva generación, Enrique Peña Nieto afirmó que hoy en México comienza a soplar un viento de cambio y esperanza.

“La esperanza de que un PRI fuerte y democrático recupere la grandeza de México”, enfatizó ante quizá unas 12 mil personas que abarrotaron la gran explanada de la sede nacional del PRI.

Y agregó:

“Hoy en México hay miedo, zozobra, desánimo… pero al mismo tiempo, hay una fuerza creciente, optimista y segura de que vienen tiempos mejores.

“Ahora el PRI tiene el respaldo de la mayoría de los mexicanos porque es el partido que gobierna mejor, el que da resultados y el que sí cumple. Somos el partido que ofrece soluciones y no ilusiones. En el PRI tenemos el mejor proyecto que ofrecer a la nación. En el PRI sabemos que la causa de la verdadera política es la transformación social”, enumeró.

Luego, rodeado de 18 gobernadores de su partido, decenas de alcaldes, todos los líderes de sectores y organizaciones, senadores y diputados federales y locales y sus hijos y esposa, el mexiquense dijo:

“Hoy y aquí, frente a representantes de millones de priístas, asumo tres compromisos:

-Primero: cuidaré en todo momento la unidad de nuestro partido propiciando la inclusión y amplia participación de todo el priísmo. Aquí todos los priístas cuentan, todos suman, y todos son importantes en el gran objetivo que tenemos por delante. Este no es el momento de un solo hombre, este es el momento de todos los priístas.

-Mi segundo compromiso es privilegiar las ideas, propuestas y compromisos. No caeremos en las provocaciones de nuestros opositores, tenemos la convicción de conseguir el respaldo ciudadano con propuestas y compromisos, nunca con ataques y calumnias.

-Mi tercer compromiso es hacer que las causas de México sean las causas del PRI. Vamos a iniciar un gran movimiento por México que sirva a su unidad y reafirme el orgullo que todos sentimos de ser mexicanos.

Poco después del medio día, bajo un cielo agradablemente nublado, alentado por las miles de voces que celebraban el momento, Peña Nieto indicó:

“Soy parte de una nueva generación de mexicanos que está convencida que México sí puede transformarse.

“Los priístas tenemos una cita con la historia, fuimos parte central en la construcción del siglo XX, hoy nuestra misión es contribuir a la grandeza del México del siglo XXI.

“Aspiro a la candidatura presidencial para que juntos alcancemos un objetivo muy claro: hacer de México el gran país que todos soñamos.

“Un México democrático y de resultados, un México seguro y en paz, un México de mayor igualdad social, un México con crecimiento económico que genere empleos y mayores oportunidades para todos… de ahí que me comprometo a ser el candidato del compromiso con México, el candidato del que todos se sientan orgullosos.

“Vamos a ganar haciendo buena política, la política madura y constructiva, la política que suma, la política que transforma realidades, la política que aglutina y une para mejorar la vida de la gente, la política que dialoga para alcanzar acuerdos y dar resultados”, precisó.

En medio de la algarabía y la emoción, señaló que en este acto quedaba claro que el PRI está más vivo que nunca, y frente al reto histórico de alcanzar la victoria en 2012.

“Soy priísta como miles de mexicanos más, orgulloso de ser priísta… soy un hombre agradecido con el PRI. El PRI me ha dado desde los más modestos espacios hasta las más grandes responsabilidades, pero sobre todo la oportunidad de vivir mi vocación por la política.

“El PRI es un partido plural y diverso. La pluralidad es la esencia de nuestra fortaleza”.

“El PRI es un partido con historia e ideas de futuro. Gracias al PRI, México pasó de un régimen de caudillos a un país de instituciones. Como gobierno, el PRI concretó múltiples acciones e instituciones con un profundo sentido social. Los avances alcanzados por el PRI fueron decisivos para escribir la historia moderna de nuestro país.

“En pocas palabras, el PRI ha sido, y seguirá siendo, el gran constructor de México.

“Renovado, el PRI es hoy un partido que participa en democracia de forma responsable… preparado para competir y ganar en la democracia… Por eso no permitiremos que nuestra democracia se ponga en riesgo…

“Como priístas tenemos que asumir la confianza que nos manifiestan millones de mexicanos con gran madurez y responsabilidad. México quiere dejar atrás la división, el encono, el debilitamiento de nuestras instituciones y el deterioro de los valores de nuestra sociedad”, indicó.

En este punto recordó que en las semanas previas estuvo al lado de otro militante de reconocida trayectoria quien al final decidió abandonar la contienda interna y por eso, dijo, “expreso un amplio reconocimiento a Manlio Fabio Beltrones… su decisión contribuye a nuestra unidad”.

Peña Nieto y la cúpula priísta estuvieron ayer en un estrado colocado en el mismo sitio en el cual hace 17 años otro candidato presidencial priísta fue ovacionado, y desde donde leyó un severo discurso en el que proclamaba que veía a un México con hambre y sed de justicia. Ese candidato fue Luis Donaldo Colosio.

Desde entonces, ningún otro candidato presidencial priísta ocupó ese sitio ni fue ovacionado por tanta gente. Ni Francisco Labastida en 2000, ni Roberto Madrazo en 2006 vivieron una concentración como la que rodeó y cobijó ayer a Peña Nieto.

SOLÁ ACTÚA DE NUEVO: Mientras eso ocurría con el mexiquense, la precandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota dijo que a pesar de que Peña Nieto le lleva hoy 30 puntos arriba en las preferencias electorales, ella no ve a Peña Nieto como Presidente, y que si acaso éste gana las elecciones en julio de 2012 “la democracia correrá peligro”.

Con una sincronización perfecta, el panista Santiago Creel advirtió luego que hoy el enemigo está en el viejo sistema del país.

“No quiero que el viejo sistema vuelva a gobernar al país, el viejo sistema tiene dos caras, y una de ellas es la del PRI irresponsable en la deuda y que hace componendas con el crimen organizado”, agregó.

El golpeteo y evidente guerra sucia de los aspirantes presidenciales blanquiazules fue apenas un previo en la presentación formal ante el Trife de un recurso de inconformidad por parte del PAN en contra de la elección a gobernador en Michoacán, donde el priísta Fausto Vallejo ganó a Luisa María Calderón, hermana de ya sabe usted quien.

Este embate panista coincide con la reaparición en México del asesor electoral del panismo y casi socio del ex presidente José María Aznar, militante del muy conservador Partido Popular, Antonio Solá Reche, quien –vale la pena recordarlo hoy-, recibió la nacionalidad mexicana en un proceso avalado ‘fast-track’ por Calderón.

Este asesor fue quien operó toda la campaña sucia de Felipe Calderón contra Andrés Manuel López Obrador hace 6 años.

De su autoría es aquel eslogan de que AMLO era “Un Peligro para México”. Solá Reche fue quien le diseñó y aplicó toda aquella campaña de encono que polarizó a la sociedad mexicana y que estuvo a punto de llevar al país a la confrontación y al desastre luego de las muy cuestionadas elecciones del 2006.

Se aparece hoy al lado de Josefina Vázquez Mota y dentro del PAN, dicen que para intentar revertir el derrumbe del panismo frente al PRI.

El señalamiento de la única precandidata presidencial respecto de que el triunfo de Peña Nieto significaría “un peligro para la democracia”, no sólo ‘huele’ a Solá, sino que más bien parece un mal refrito de aquel slogan de “un peligro para México”.

Pese a ser “mexicano”, Solá mantiene su despacho en la calle de Conde de Peñalver 52, en Madrid, desde donde es contratado para dar asesorías en comunicación, imagen, cabildeo, estrategias políticas y entrenamiento de directivos y candidatos amparado por la firma Ostos&Solá.

De acuerdo a sus analistas, el español convenientemente mexicanizado, opera con base en la aplicación de la “propaganda negra” y “campañas negativas”, que no es otra cosa que usar todos los medios para enlodar la imagen del adversario con el uso de rumores y toda clase de argucias, a fin de denostar la figura del contrincante político sin importar que eso ocurra con falsedades.

Su tarea es la de inhibir el voto y disminuir las preferencias del adversario. Otros se encargarán de ganar adeptos para sus clientes, es su lema.

Hoy todo indica que Solá no sólo tiene como objetivo golpear a Peña Nieto, sino provocar la caída de Humberto Moreira y disminuir las preferencias a favor del PRI.

En esta nueva tarea Solá opera lo mismo para Felipe Calderón, que para Josefina Vázquez Mota y el PAN. Asesoría en “combo”, donde el golpeteo y el lodo se reparten y aplican en forma individual o escalonada.

rvizcaino@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil