Reprueban orden de aprehensión contra rector de la UAEM y su esposa

  • Alejandro Vera enumera razones de su persecución

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), denunció amenazas por parte del gobierno del estado, encabezado por Graco Ramírez y responsabilizaron al mandatario de lo que eventualmente le suceda al rector.

 

Acompañado de activistas de Morelos, como Javier Sicilia y Gerardo Becerra, el rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, acusó al gobierno del perredista Graco Ramírez de iniciar una campaña en contra de su casa de estudios por denunciar temas, como la inseguridad y el descubrimiento de fosas clandestinas en Tetelcingo y Jojutla.

Responsabilizó al gobernador de Morelos de cualquier atentado en su contra.

“El trabajo que hemos hecho estos años a favor de las victimas ha generado ya una serie de amenaza, de hostigamiento, de persecución”, señaló.

Denunció que un primer choque público fue poner en marcha la atención a víctimas, donde los universitarios denunciaron la existencia de una serie de situaciones de violencia y desapariciones, pero en lugar de que las autoridades sancionaran a los responsables de eso, lo que se desató fue una mayor agresividad en contra de la UAEM.

Cuauhtémoc Cárdenas, la figura tradicional del PRD, pidió al gobernador de Morelos dejar de perseguir y agredir al rector y demandó al Senado buscar medidas para restablecer el estado de derecho en esa entidad.

Senadores, activistas y Cuauhtémoc Cárdenas respaldaron a Alejandro Vera, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien denunció amenazas por parte del Gobierno del Estado encabezado por Graco Ramírez y responsabilizaron al mandatario de lo que eventualmente le suceda al rector.

Cárdenas pidió al gobernador de Morelos dejar de perseguir y agredir al rector y demandó al Senado buscar medidas para restablecer el estado de derecho en esa entidad.

“Es obligación del Senado restablecer el estado de derecho en Morelos”.

En su oportunidad el activista Javier Sicilia acusó que el gobernador de Morelos ha desatado una campaña de denostaciones y persecución política en contra la rectoría y funcionarios de la universidad, en lugar de perseguir y castigar a los responsables de esos delitos.

En conferencia de prensa realizada en el Senado de la República, lamentaron que hasta la fecha no haya sido sancionado algún funcionario responsable de los crímenes y las inhumaciones clandestinas de las víctimas encontradas en las fosas de Tetelcingo y Jojutla.

El rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, tramitó un amparo con el que busca evitar su detención y la de su esposa, María Elena Ávila Guerrero, luego de que un juez informó sobre la liberación de una orden para detener a ambos por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

El abogado del rector, César Ricardo García Bravo, indicó que la finalidad del amparo es que este lunes el juez le conceda una suspensión provisional para que ni el rector ni su esposa puedan ser detenidos, pues el delito del que se les acusa no amerita prisión preventiva oficiosa.

“Vamos a estar muy al pendiente que se le dé el trámite correspondiente para que nos den la suspensión provisional y en su momento la suspensión definitiva”, dijo la defensa del rector.

García Bravo aseguró que si el juez no concede el amparo, Vera Jiménez y su esposa acudirían al juzgado para responder por las acusaciones.

Apenas este sábado se informó sobre un cateo en el domicilio del rector, ubicado en el fraccionamiento Paraíso Country Club, municipio de Emiliano Zapata, pero ni él ni su esposa se encontraron en la casa.

En la página web de la UAEM se difundió un comunicado donde se acusó directamente al gobernador de Morelos, Graco Ramírez de emprender una venganza política contra el rector y su esposa.

“Estos actos evidencian la ausencia del estado de derecho en Morelos, el uso de la ley para violar derechos humanos y la condición de indefensión en la que se encuentran los ciudadanos”, dice el comunicado

“Evidencian también las intenciones del propio gobernador de destruir la autonomía universitaria y entrometerse en el proceso de elección de rector que vive en estos momentos la UAEM, con el fin de controlarla políticamente y utilizarla a favor de su proyecto transexenal”.

Según el fiscal anticorrupción de Morelos, la búsqueda del rector no es por motivos políticos, sino por delitos de hechos de corrupción, pero, apenas el jueves pasado, el rector de la UAEM acusó una persecución política en su contra orquestada por el gobernador Graco Ramírez por “revelar la existencia de fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla, así como el corredor de la criminalidad en el que se registran delitos de alto impacto, cuyas cifras pueden consultarse en la página electrónica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dijo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil