Al menos 450 muertos por terremoto en Irán e Irak

  • Hay más de 7 mil personas heridas

Un sismo de magnitud 7.3º que sacudió el domingo la frontera entre Irán e Irak, causó al menos 407 muertos en ambos países.

 

 

Irán declaró ayer lunes tres días de luto por el sismo de magnitud 7.3º en la frontera iraní-iraquí, que ha dejado hasta ayer al menos 450 muertos y más de siete mil heridos, mientras comienza a llegar al país ayuda y mensajes de condolencias desde diversas partes del mundo.

Además de los tres días de duelo nacional, que empieza, las autoridades iraquíes declararon el estado de emergencia para las provincias occidentales, las más afectadas por el terremoto de anoche, el cual también ha dejado a más de 70 mil personas sin casas.

La Organización Nacional de Gestión de Desastres de Irán elevaron ayer a 445 el número de fallecidos y en siete mil 100 el de heridos por el sismo, que afectó especialmente a la provincia iraní de Kermanshah, en concreto la localidad de Sarpol-e Zahab, situada a unos 15 kilómetros de la frontera con Irak.

El vicegobernador de la provincia de Kermanshah, Mojtaba Nikerdar, informó que numerosas personas se encuentran aún bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar de manera considerable en las próximas horas.

El terremoto, seguido de varias réplicas, ha provocado cortes en el suministro eléctrico y en las líneas de teléfono, además muchas carreteras han quedado cortadas por lo que es difícil llegar a zonas remotas a brindar ayuda, según la agencia iraní de noticias Fars.

Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Siria y la ONU enviaron sus condolencias y tanto Berlín como Naciones Unidas ofrecieron ayuda en caso de necesidad. En abril de 2013, se produjeron dos sismos en Irán, con unos días de diferencia, de magnitud 6.6 y 7.7, el más fuerte en ese país desde 1957.

Dejaron una cuarentena de muertos en Irán y otros tantos en el vecino Pakistán.

En junio de 1990, un sismo de magnitud 7,4 en Irán, cerca del mar Caspio (norte), causó 40 mil muertos y más de 300 mil heridos, y dejó sin hogar a medio millón de personas. En unos segundos, una superficie de 2 mil 100 km2, donde había 27 ciudades y mil 871 pueblos repartidos por las provincias de Ghilan y Zandjan, quedó devastada.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico se registró a las 21:18 horas locales del domingo y su epicentro se ubicó cerca de la ciudad iraquí de Halabja, en la región del Kurdistán fronteriza con Irán, a una profundidad de 33.9 kilómetros.

En Irak, las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí cifraron en nueve los muertos y más de 300 heridos por el terremoto, según la cadena de televisión kurda Rudaw, que además reportó el desalojo de los pobladores cercanos a una presa, sobre el río Diyala y al occidente de Halabja, lugar del epicentro.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil