Un defraudador cobra en el Congreso de Quintana Roo

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Diputado Eduardo Martínez Arcila.

En este espacio le comenté como, en el Congreso del estado, pagan un convenio de publicidad a nombre de una radio por internet, sin que el dueño de dicho medio estuviera enterado del contrato y hasta el momento, el diputado Eduardo Martínez Arcila, como presidente de la Gran Comisión y quien autoriza los gastos de la legislatura, ha pagado 180 mil pesos en lo que va del año —dinero de usted y mío— a un sujeto que no presentó ningún sustento o testigo de su trabajo como reportero, requisito indispensable para poder recibir el cheque mensual por servicios de publicidad, que según consta en recibos de honorarios, cobra de manera puntual cada fin de mes.

El dueño de Excelencia en Radio de Chetumal, Luis Rocha, presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado, por el probable delito de “fraude” contra un ex colaborador de su medio, que transmite vía internet, de nombre Russel Pacheco Pacheco y contra quién resulte responsable, desde el Congreso local, de autorizar la erogación de recursos públicos para pagar recibos de honorarios por servicios publicitarios, como consta en el portal de “Transparencia” del Congreso, a alguien que no realiza labores periodísticas ni informativas, menos desde Excelencia en Radio.

El asunto es grave, por una parte, según consta en un audio en posesión del afectado, el mismo Pacheco Pacheco admite que recibe ese dinero del Congreso, pero que, el diputado Eduardo Martínez Arcila, lo tiene en la “lista” de medios para cubrir un salario como asesor jurídico, eso, por sí mismo, levanta el sospechosismo.

Contratos irregulares

Por otro lado, al hacer un convenio o contrato por servicios de publicidad y darse de alta como proveedor de esos servicios, en el Congreso, debieron pedir la carta-poder, el acta constitutiva y demás documentos que acreditaran que Pacheco Pacheco estaba autorizado para utilizar el nombre de Excelencia en Radio para proporcionar servicios de publicidad.

Peor aún, todos estos meses que Pacheco Pacheco -pero no tonto, jijiji- se embolsó la mesada de 30 mil pesos, ni él ni Excelencia en Radio realizaron servicios de publicidad a favor del Congreso local, pues no existen testigos de ello.

Gastos injustificados

Le recuerdo que en este espacio le comenté hace unas semanas cómo el Congreso local, eroga más de 8 mdp mensuales en publicidad, la mayoría de estos recursos invertidos en “medios” que no representan ningún impacto significativo.

A algunos de los que están en la lista del portal de “transparencia”, son personas que cobran importantes sumas por manejar un Facebook o un Twitter, eso sí, gozan de la amistad del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, por lo que, si circulan o son de impacto es lo que menos importa, su cheque está seguro, si no, ¿para qué sirven los amigos?, además el dinero no sale de la bolsa del diputado, si no del sufrido pueblo de Quintana Roo, así que ¿Qué tanto es tantito?

Lento, el asunto de las cajas

Pese a que el sábado pasado entregó la SEIDO, a su dueña, el contenido de una caja de seguridad de la empresa First National Security, ninguna otra ha sido devuelta. Y no es que tenga una bola de cristal, pero en este espacio le comenté que este proceso sería más lento que un político cumpliendo sus promesas de campaña, jijijiji.

Ahí tiene la SEIDO a los “afectados”, que se anotaron en la lista que entregó el diputado José Luis “Chanito” Toledo Medina, en espera de ser entrevistados, a razón de unos 15 por día como máximo, así que haga cuentas, son más de setecientos los que pasarán a decir santo y seña de lo que tienen guardado en esas cajas de seguridad, dicen los arrendatarios, los agentes policiales les exigen presentar comprobantes de posesión del contenido de las bóvedas.

La salvadora

La que fue a meter su cuchara en el asunto de las cajas de seguridad de la empresa First National Security es la senadora, que era perredista, pero que dejó al PRD por seguir al Peje y ahora no sabe si va o viene, Luz María “La Güera” Beristáin Navarrete, quien aseguró se llevará una lista al Senado, para desde la tribuna pedir la renuncia del titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán y de la SEIDO, Alonso Israel Lira Salas…si, si, pues como no. El asunto lleva desde octubre y apenas “La Güera” Beristáin se entera o ¿Por qué no hizo nada antes?, ¡que no Mouse Mickey!

La alfombra roja presupuestal

Como si fuera el día de la entrega de los Oscar, los responsables de las dependencias y secretarías de estado desfilaron para entregar sus propuestas de presupuesto para el 2018, y ya sabe usted, los diputados, cual estrellas de Hollywood, posaron ante las cámaras de los medios de comunicación con el funcionario en turno mientras sostenían el escrito mencionado, o sea, un show del tamaño de su ego, todo para justificar su salario y el aguinaldo que están próximos a recibir, ante los quintanarroenses que ya no les creen ni la risa ¡Abuelita tus chanclitas!

Lo que piden 

El fiscal general Miguel Ángel Pech Cen, entregó un presupuesto de 663 millones 324 mil pesos, un 2.5% superior al de 2017. La titular del Tribunal Electoral, Nora Cerón González, entregó un presupuesto de 48 millones de pesos; le recuerdo que el ex presidente del TEQROO, Víctor Vivas Vivas, se pasó de vivo y gracias a su amistad con Eduardo Martínez Arcila, logró incrementar en este año, no electoral, en más del 35 % el presupuesto de ese órgano y ahora para el 2018, pedirán 12 millones más, asunto que por supuesto, ni les regatearán los diputados, que no tienen ni p…poquita idea del análisis de un presupuesto y sólo saben posar para la foto del feis.

El titular de Derechos Humanos, Harley Sosa, también hizo lo propio al entregar su propuesta es de 66 millones de pesos (13 millones de pesos más). Todos estos organismos, piden más recursos pues implementaran su órgano de control interno determinado por el Sistema Estatal Anticorrupción y que se requieren recursos para operarlo, eso sí, de que les vaya a servir para acabar con el cochinero de corrupción, ya eso es otro asunto, jijijiji.

Corrupto confeso, libre por el NSJP

Que el fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen, como Poncio Pilato, se lavó las manos sobre el asunto de la liberación de el ex funcionario Mauricio Rodríguez Marrufo, quien se declaró culpable de la venta irregular de predios propiedad del estado, que según la Fiscalía afectaron al erario por casi 40 millones de pesos.

Pech Cen pidió a los quintanarroenses su comprensión (le hace falta ver más BAX) en el caso de Rodríguez Marrufo, quien, si salió bien librado, fue por culpa del nuevo sistema de justicia penal, indicó el Fiscal, ya que el “procedimiento abreviado”, le permitió su pronta liberación. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil