Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior

  • Entre pancartas en contra

 

El pleno de Diputados avaló con 248 votos en pro, 115 en contra y 48 abstenciones la expedición de la Ley de Seguridad Interior para regular el uso de las fuerzas armadas.

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con la mayoría priísta y los votos del Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza, la Ley de Seguridad Interior para regular el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Entre pancartas en contra, la dispensa de los trámites, el rechazo de tres mociones suspensivas de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un receso, el pleno avaló con 248 votos en pro, 115 en contra y 48 abstenciones la expedición de la ley en la materia y quedaron a discusión en reserva 101 artículos.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación, la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente rechazó que el dictamen signifique la militarización del país, porque toda intervención estará sujeta a una temporalidad específica que no podrá exceder de un año y, únicamente, podrá prorrogarse por acuerdo del Ejecutivo.

Negó tajante que vaya haber violación de los derechos humanos y las garantías de las personas. La aplicación de la Ley de Seguridad Interior corresponderá a las fuerzas estatales y federales, y sólo cuando la gravedad de la situación lo amerite y como último recurso del Estado, a las Fuerzas Armadas.

Establece, además, que la actuación de las autoridades se realizará en un marco de corresponsabilidad y señala obligaciones específicas para que cumplan a la brevedad con los fines de la Declaratoria de Protección de Seguridad Interior.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que el incumplimiento de las obligaciones de la ley será sancionado de acuerdo con los artículos 112 y 113 de la Constitución, garantizando el equilibrio de poderes.

La también priísta, Martha Tamayo Morales, aclaró que la Cámara sí está facultada para legislar en la materia y afirmó que la seguridad interior es la encargada de garantizar el respeto y el orden dentro del país y esa es precisamente la función que busca regular el actuar de las fuerzas armadas.

Al fijar su postura, la diputada de Nueva Alianza, Mirna Saldívar Paz, alertó que la Ley de Seguridad Interior no se puede posponer más y sostuvo que su bancada está convencida de que resulta imperativo contar con las condiciones normativas idóneas para que las Fuerzas Armadas realicen su encomiable labor a favor de los mexicanos.

Por el Verde Ecologista, Sofia González Torres recordó a Movimiento Ciudadano que el Partido Acción Nacional (PAN), su ahora aliado en el Frente Ciudadano, el que sacó a más fuerzas armadas a las calles.

La perredista Cristina Ismene Hernández y el diputado Jorge Álvarez Maynez plantearon el aplazamiento de la discusión, lo cual fue rechazado por votación económica.

El documento avalado precisa que las fuerzas armadas, sin perjuicio de las misiones que tienen asignadas en la Constitución, y en sus Leyes Orgánicas, sólo intervendrán mediante la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, cuando las capacidades de las fuerzas federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil