El  pago por  incapacidades del IMSS será depositado en línea

Cápsulas de la salud

Elsa Rodríguez Osorio

 

  • En los próximos 20 años los casos de cáncer aumentarán hasta un 70%
  • El montañismo, como terapia alternativa a la epilepsia

 

 

 

El director general del IMSS, Mikel Arriola, anunció que a partir del 1 de diciembre de 2017, el pago de subsidios por incapacidad será depositado en línea a la cuenta del trabajador, con lo cual se eliminarán 5 millones de visitas de los derechohabientes al año a las ventanillas del Instituto, para realizar este trámite, al tiempo de generar un ahorro superior a los 300 millones de pesos por gastos de traslado. Con la puesta en marcha de este programa, dijo el titular del Seguro Social, se cumple la instrucción que dio el presidente Enrique Peña Nieto, durante la 108 Asamblea General, de ofrecer a los trabajadores la prestación económica sin acudir al banco. Con el modelo tradicional, explicó, el asegurado que sufría un accidente debía presentarse en ventanilla bancaria para recibir el pago de su incapacidad, y acudir varias veces a concluir su trámite; además, el pago sólo estaba disponible por 30 días y en caso de no acudir, había que volver a hacer el trámite para su reposición. Con este nuevo modelo, el asegurado puede realizar la solicitud del registro de su cuenta bancaria por internet y, con un sólo trámite, recibir el pago de sus incapacidades en su cuenta bancaria. Esto representa un ahorro anual de 60 millones de pesos para el Instituto por concepto de comisiones bancarias, equivalente al 86%. También destacó que a poco más de un mes del lanzamiento de la calculadora CHKT en Línea, herramienta con la que derechohabientes pueden conocer los riesgos de padecer alguna enfermedad crónica con sólo registrar peso, talla, cintura y responder nueve preguntas en la aplicación móvil IMSS Digital, más de 45 mil personas han calculado el riesgo para desarrollar diabetes e hipertensión arterial.

****

El cáncer se coloca como la principal causa de muerte a nivel mundial y la tercera en México, en donde se registran en promedio 195 mil casos y 80 mil decesos al año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en los próximos 20 años, los casos aumentarán hasta un 70%. El problema real  se presenta debido a un diagnóstico tardío (60% de los diagnósticos se dan en etapas avanzadas) y la falta de posibilidades para un tratamiento de calidad de las familias afectadas (menos del 30% accede a ellos). El 70% de las muertes se da en países de bajos recursos. Los 5 tipos de cáncer con mayor mortalidad son cáncer pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y mama. Es importante contar con una detección temprana y un tratamiento acorde al tipo de cáncer que se padece. Por lo anterior, Sandoz, división de grupo Novartis y líder global en fármacos genéricos y biosimilares, lanzará al mercado un portafolio oncológico integrado por medicamentos de calidad, a precios accesibles y 100% intercambiables con los de referencia, que ayudarán a reducir el impacto económico para el sector salud.

*****

 En colaboración con el Museo Arocena, en la ciudad de Torreón se presentó del cortometraje “Montaña para todos”, iniciativa de la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA) y la organización de montañismo Tierra de Volcanes. Se contó con la presencia de la productora del documental Flag The Moon y con  el apoyo de Armstrong Laboratorios de México. El fin es concientizar sobre este mal que, según la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades. En todo el mundo, por lo menos unos 50 millones de personas viven con esta condición, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes. La prevalencia en México de personas con algún tipo de epilepsia, es decir 1.5 millones, según datos del Programa Prioritario de Epilepsia. Norma Hernández, directora de la  Amena, dijo que el fin del cortometraje es adentrarse en la magia de las montañas y contagiar de los beneficios físicos, mentales y emocionales que produce el contacto con la naturaleza a personas con epilepsia controlada y sus familias. Por su parte, Zoar Martínez, directora de Tierra de Volcanes, resaltó que con la finalidad de darles una opción adicional al tratamiento médico, “proponemos el montañismo como terapia alternativa a la epilepsia para los pacientes que puedan y deseen vivir esta experiencia”.

elros05.2000@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil