Isla Holbox generará energía solar o eólica

  • Proyecto será replicado en otras partes del país
  • La Secretaría de Energía tiene listos los estudios de factibilidad

 

La Sener detectó que en la zona hay potencial de generación solar y eólica, pues en cierta temporada del año se crea una cantidad importante de viento.

 

Cancún.– La Secretaría de Energía encomendó al Instituto de Investigaciones Eléctricas un estudio para evaluar la factibilidad de emplear diferentes energías renovables, en la isla de Holbox, que además sirva como modelo para ser replicado en otras áreas del país con características similares.

Se pretende analizar fuentes de generación alternas como la eólica, solar, mareomotriz y biomasa, y utilizar las que sean técnica y económicamente factibles, de acuerdo con la Dirección de Distribución de la Subsecretaría de Electricidad de la dependencia.

En el proyecto se busca la participación de los holboxeños, sobre todo después de la contingencia que vivió la isla por el corte de los suministros de agua y electricidad, y el rebosamiento del drenaje a finales del mes de julio.

Holbox se abastecía de electricidad con una central de combustóleo de 0.2 MW localizada en la isla, que tiene operando más de 30 años. El combustible con el que opera es transportado desde el puerto Chiquilá –20 kilómetros frente a la ínsula–, lo que incrementa el costo de generación y conlleva un riesgo ecológico.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil