Continúa venta de carne insalubre en Chetumal

  • Pese a recomendaciones de Sesa

 

El actual Rastro Municipal deberá dejar de operar, ya que constituye un grave riesgo para la salud el manejo de la carne que se vende en la capital.

 

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P Blanco cerrará este 2017 haciendo caso omiso a las recomendaciones hechas por la Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, al no poderse iniciar la construcción de la segunda etapa del Rastro Municipal para hacerlo tipo TIF y no destrabar las negociaciones para el funcionamiento del Rastro de Aves.

En entrevista con DIARIO IMAGEN, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Alejandro Pino Murillo indicó que en definitiva en 2018 el actual Rastro Municipal deberá dejar de operar, ya que constituye un grave riesgo para la salud el manejo de la carne, pues se ha tratado de poner orden sin éxito, lo que ha propiciado el incremento de mataderos clandestinos tanto de aves, como de reses y puercos en el municipio. Indicó que solo se tiene control de la carne cuando ésta llega a las carnicerías, pollerías, mercados y supermercados ya que al momento de hacer las visitas se acreditan la procedencia de la misma y cuando no es así, además de clausurar y multar, se establece una línea de investigación que muchas veces da resultados logrando ubicar los mataderos clandestinos.

SESA, afirmó el entrevistado, ha hecho recomendaciones al Ayuntamiento sobre el manejo de la carne, por lo que en el actual Rastro Municipal las reses y cerdos se matan por la noche y madrugada a fin de que el calor o altas temperaturas no descompongan la carne, ya que se carece de congeladores en los cuales se pueda conservar fresca la carne. Asimismo  la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios alerta a la autoridad municipal cuando se detecta carne en mal estado o cuando la procedencia de la carne es de mataderos clandestinos a fin de que sea retirada de los puestos y se sancione a estas personas que no siguen las recomendaciones sanitarias en el sacrificio y al destazar de reses, cerdos y aves.

Se espera que en 2018 entren en funcionamiento, tanto el Rastro de Aves como el Rastro tipo TIF, para que los chetumaleños puedan consumir carne totalmente saludable y se dejen de correr riesgos, sobre todo con aquellos comerciantes que por ahorrarse unos pesos y obtener más ganancias acostumbran a comprar en mataderos clandestinos.

Asimismo la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha advertido a las carnicerías, pollerías, mercados y supermercados que se cuide el transporte de la carne, ya que no hay camiones o camionetas acondicionadas con frigoríficos y por ello se ha recomendado que las cajas donde es transportada estén desinfectadas para evitar enfermedades gastrointestinales, como la salmonela.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil