Para atacar al VIH hay que alzar la voz: Chertorivski

  • El titular de Salud presidió la ceremonia del Día de Respuesta Mundial ante el Sida en la Clínica Especializada Condesa

Salomón Chertorivski y Armando Ahued, secretarios de Salud, federal y del DF, inauguraron la Clínica Especializada Condesa para Enfermos de Sida.

El silencio que se hace en torno al tema de VIH/Sida es una de las mayores barreras que limitan el logro de una sociedad incluyente, por lo que debemos hablar del tema, elevar la voz y llamar a este padecimiento por su nombre, subrayó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al encabezar la ceremonia del Día de la Respuesta Mundial ante el Sida.

En la ceremonia que se realizó en la Clínica Especializada Condesa, puntualizó que al inicio de la pandemia, la estupidez y la ignorancia frente al VIH contribuyeron a agravar este problema de salud pública por creerla un asunto de moral o de preferencia sexual.

El Sida no es un problema de moral, sino de salud pública que requiere una atención integral y multisectorial, con base en los derechos humanos, y con esta perspectiva ninguna persona debe ser ajena al tema.

Asimismo, dio a conocer que de 2007 a la fecha, se han destinado a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular casi 8 mil millones de pesos a la compra de medicamentos antirretrovirales para los pacientes que viven con VIH/Sida y carecen de seguridad social.

El número de pacientes que recibieron tratamiento para VIH se incrementó de casi 20 mil en 2007, a casi 50 mil en 2011, y los recursos destinados a este financiamiento representan el 30% del total autorizado por el Seguro Popular, a través del Fondo de Gastos Catastróficos.

Afirmó que es importante priorizar la prevención sobre la curación con educación y promoción de la salud para incidir en el control de la infección por el VIH y lograr que cada persona ejerza su sexualidad de manera responsable.

El secretario de Salud reconoció que la sólida política de acceso universal a la prevención, a la mitigación y a la atención integral en materia de VIH y de Sida no son sólo logros del gobierno, también contribuyeron la participación y el compromiso decidido de las organizaciones de la sociedad civil.

A su vez, el titular de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, agradeció a su homólogo federal el apoyo en la atención integral del VIH/SIDA y recordó que hace 30 años, cuando se detectó el primer caso de SIDA en el mundo que se caracterizó por una infección crónica provocada por un retrovirus que a través del deterioro del sistema inmunológico provocara la muerte de millones de personas.

En la actualidad las terapias antirretrovirales permiten el control de la enfermedad a quienes acceden a tratamiento y atención especializada, al reducir 90% la transmisión, por lo que es necesario incrementar las detecciones y brindar tratamiento oportuno, precisó.

Finalmente, dio a conocer que en el mundo ocurren siete mil nuevas infecciones y 35 millones viven con el VIH, pero sólo una de cada siete recibe tratamiento, la mitad son mujeres y 90% de las nuevas infecciones ocurre en población joven de países pobres o en vías de desarrollo.

Asistieron a la ceremonia los presidentes de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras, y de Derechos Humanos, David Razú Aznar; el integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Jorge Palacios, y el director de la Clínica Especializada Condesa, Carlos Magis.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil