Gobierno federal garantiza derecho a la identidad: EPN

  • Suma esfuerzos con los estados
  • Presentación del Programa Tu Acta de Nacimiento en Línea

 

Enrique Peña Nieto encabezó en Los Pinos la presentación del programa Tu Acta de Nacimiento en Línea.

 

El derecho a la identidad es una garantía básica de los mexicanos y el gobierno federal tiene la obligación de asegurar que sea una realidad, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto, al destacar que para tal fin el gobierno federal sumo esfuerzos con los estados.

En la presentación del programa Tu Acta de Nacimiento en Línea, refirió que el nuevo servicio en línea es ejemplo de la colaboración entre el gobierno federal y los estados en beneficio de la sociedad, y la tecnología ha hecho posible hacer una transformación profunda para que los mexicanos accedan a diversos servicios.

Indicó que todos los mexicanos, sin importar donde se encuentren, deben tener acceso a servicio agiles y útiles y por ello en los próximos meses el gobierno federal trabajará con los estados para agilizar la entrega de actas de matrimonio.

En el acto, efectuado en el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, indicó que “contar con un documento que acredite dónde y cuándo nacimos, así como cuál es nuestro nombre y apellido, es una condición necesaria para ejercer, hay que decirlo, otros derechos”.

Peña Nieto subrayó que las actas obtenidas por Internet son documentos legales y válidos, tanto en instituciones públicas como privadas, y que las medidas de seguridad ya no están en el tipo de papel en el que se imprime el acta, sino en los códigos electrónicos que contiene el documento.

Además, que “todas las autoridades están obligadas a aceptarlas y a contar con los mecanismos necesarios para verificar su autenticidad”, enfatizó el Ejecutivo federal.

Por distintas circunstancias, explicó el mandatario, hay ciudadanos que carecen de una copia de su acta de nacimiento, y que antes el trámite para alguien que vive en un estado distinto al que nació era lento y costoso, pues debía trasladarse hasta su lugar de origen, pagar por la copia y esperar a que estuviera lista.

Por ello, en coordinación con los estados, se creó una estrategia que permitirá hacer efectivo para todos los mexicanos el derecho a la identidad, y con el nuevo servicio en línea es posible consultar, descargar e imprimir una copia certificada de ese documento.

“Hoy desde su casa o su oficina, desde la computadora o el celular, desde México o el extranjero, las mexicanas y los mexicanos pueden obtener su acta de nacimiento”, aseguró el mandatario federal, acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Función Pública, Arely Gómez.

“Nunca antes había sido tan fácil tener un acta de nacimiento, la tecnología ha hecho posible realizar una transformación profunda que habrá de impactar la vida de los mexicanos”.

Peña Nieto anunció que en los próximos meses, el gobierno federal y las entidades trabajarán para agilizar la entrega en línea de actas de matrimonio y de defunción.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil