Museo Cuna del Mestizaje no tiene para cuándo

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Jorge Portilla Manica.

 

El que no cumplió con sus propósitos del 2017, pero aun así los Reyes Magos, dice el runrún, le dieron de regalo la candidatura a la presidencia municipal de Tulum, como abanderado del Partido de la Revolución Democrática, y ni perredista necesita ser, es el ex priísta y potentado Jorge Portilla Manica.

Pese a que en su comparecencia ante la XV Legislatura en octubre pasado, el titular de Sintra, Portilla Manica, aseguró que a más tardar el 30 de noviembre de 2017 el nuevo Museo Cuna del Mestizaje quedaría listo y entregado a la Secretaría de Turismo para su operación, simplemente, a la fecha, continúa cerrado al público chetumaleño y fuereño…ummmm ¡Le va a crecer la nariz!

Herencia maldita

El Museo Cuna del Mestizaje inició en el año de 2005 como una “Megaescultura” del artista mexicano, Enrique Carbajal, mejor conocido Sebastián, y su edificación fue aprobada en el gobierno de Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, mejor conocido como el Negro Hendricks y lo que también se conoció, es que, costaría la módica cantidad de cien millones de pesos; proyecto que durante la administración de Félix González Canto, no pasó de ser un engendro de “Cuasimodo” y, ahí se quedó tirado.

En la administración de Roberto Borge Angulo resurgió como un proyecto turístico, al anunciarse el funcionamiento de un museo, un área de restaurant y hasta un mirador “romántico”. A muchos, les causó extrañeza que el actual gobierno decidiera terminar el proyecto en este 2017 próximo pasado, sobre todo, después de que el escultor Sebastián exigiera a la administración estatal la suma de 70 millones de pesos, eso, porque alegó que el redrojo de edificio que se construyó, dista mucho de su diseño original…que por cierto, también era feo y mal planeado en su estructura, jijiji.

Un atractivo menos, un fracaso más

El Museo Cuna del Mestizaje no fue terminado y menos fue abierto al público local y visitantes nacionales y extranjeros que buscan un atractivo turístico para ver en Chetumal.

La titular de Turismo, Marisol Vanegas, también señaló que esta obra sería un nuevo atractivo para el sur de Chetumal, que se sumaría al corredor turístico de Punta Catalán Calderitas, lo cual no ocurrió.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte, de Jorge Portilla, sigue sin dar fecha para concluir los trabajos, ni se conoce si alcanzó lo presupuestado para ello, tal y como ocurrió con el corredor turístico de Punta Catalán Calderitas, donde, hasta ahora, la obra, con un presupuesto de 5 millones de pesos, no se concluye, pero eso sí, ya se presentó un accidente donde 13 turistas del Distrito Federal (CDMX) (ahhhhh, defeños, esos aguantan, jijijiji) al colapsar el muelle de madera.

En el Museo Cuna del Mestizaje se puede observar que en la parte superior donde está el mirador “Romance” se encuentra vacía.

Se busca que este nuevo museo y otros del estado pudieran ser operados a través de un esquema público-privado, por lo que el gobierno estatal podría buscar la aprobación de la XV Legislatura, para que funcionen, mediante la concesión a Asociaciones Público Privadas (APP).

Blanca paloma busca ser ombudsman

Son varios los que quieren ser el nuevo ombudsman de Quintana Roo, silla que dejará vacante Harley Sosa Guillén el próximo 26 de enero, incluso, el ex director Jurídico de Seguridad Pública, Miguel Tlapa García, ya se anotó, aunque no podrá presentar buenas referencias, pues en su último cargo lo pusieron de “patitas en la calle”.

Tlapa García usó una patrulla para “secuestrar” a un menor y favorecer a uno de sus amigos en un caso de custodia familiar, donde incluso agredieron a la señora María del Rosario Carrillo Castillo, madre del pequeño; infringir los derechos humanos de esas personas le costó al trabajo al que, ahora, pretende ser el defensor de esos derechos.

Con el escándalo ocurrido, el priísta Miguel Tlapa fue favorecido como subdelegado Jurídico de la Procuraduría Agraria, donde labora, por lo que se siente con la confianza de pedir un mejor hueso.

Segunda renuncia en el gabinete estatal

El segundo en dejar su cargo en el gabinete estatal, para buscar un cargo de elección popular en la contienda de este año, fue el jefe de la Oficina del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, pero el runrún dice que como su puesto fue implementado apenas en esta administración, puede ser que nadie llegue en su lugar.

Martín Azueta se inscribió como precandidato a diputado federal por el Distrito 1, por el partido Movimiento Ciudadano, en la coalición “Por México al Frente” y, por si acaso no la arma en las urnas, también estará en segundo sitio en la lista plurinominal del PAN. Nos dicen, no es lo que Miguel Ramón quería, pues a él le gusta más la silla municipal de Solidaridad.

El que cambió las cartas

Cuenta la leyenda que Martín Azueta, conocido como Miguel “Ratón” en el bajo mundo de la política, fue la mano que meció la cuna para que el PRI-PVEM-PANAL perdieran la mayoría en el Congreso local. Se dice que, a cambio de un fajo de billetes logró que los diputados Javier Padilla Balam, Juan Carlos Pereyra y Carlos Mario Villanueva dejaran solo al PRI, incluso, hasta un pase al hospital del ISSSTE le consiguió a la aún priísta Candy Ayuso Achach, quien fingió que tenía “chorrillo” y faltó a la sesión más importante de la legislatura, la conformación de las comisiones, lo que sirvió para que la Gran Comisión la obtuviera el PAN y el PRD.

Hablando de priístas y traidores

Sigue el éxodo de este partido, ahora lo hace la enlace con las Organizaciones Civiles del Comité estatal, Niza Puerto Paredes, quien hizo montar en cólera al beliceño Raymundo King de la Rosa, quien se puso negro del coraje…ummm…no …creo, así estaba antes, jijijijiji… cuando se enteró que, la férrea defensora del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, podría aceptar la candidatura de Morena y el Partido Encuentro Social para la presidencia municipal de Benito Juárez.

Otra delegada que quiere figurar

De la mano del senador Félix González Canto, la actual delegada de Sedesol, Rosario Ortiz Yeladaqui, empezó a difundir sus actividades a través de boletines de prensa y es que, por ahí se rumora, el ex gobernador y quien tras bambalinas aún maneja a los priístas quintanarroenses, no quiere que Cora Amalia obtenga ningún cargo de elección popular y pretende poner a Ortiz Yeladaqui como candidata a senadora en la segunda fórmula, metérselas con cuña a los turquesa, para que sea ella, a quien designe Nueva Alianza como su abanderada. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil