Curso online desde Silicon Valley para líderes emprendedores

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Las clases son impartidas en español con la metodología Live@Learning (clases en vivo), permitiendo interactuar con profesores y alumnos de diferentes países en tiempo real.

 

El 2018 marcará una nueva era en la vida silvestre de la guacamaya roja (Ara Macao) ya que este año se duplicará la población de esta especie, que habitaba las selvas de México antes de la reintroducción, aseguró Rodolfo Raigoza Figueras, director de Conservación de Grupo Experiencias Xcaret.

El especialista informó que las cifras de cierre de 2017 confirman que 235 ejemplares de guacamaya roja habitan con éxito en las selvas de Los Tuxtlas, en Veracruz; así como en la región de Palenque, en Chiapas, lo que revela que pronto se superará la cifra de 250 ejemplares que vivían en tales ecosistemas en abril de 2013, cuando comenzó el proceso de reintroducción. Haber logrado incrementar la población de la especie en un 97% constituye un gran logro, pero es resultado del trabajo de muchas personas e instancias involucradas, aseguró el especialista.

En tal sentido, Raigoza Figueras reconoció el apoyo del Instituto de Biología de la UNAM, de Acajungla A.C., el Ecoparque Aluxes, las reservas de Nanciyaga y La Otra Opción, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), Defenders of Wildlife y Bosque Antiguo A.C.

El éxito de la reintroducción está sustentado en el programa de reproducción de la guacamaya roja, que inició Xcaret en 1994. Gracias a este programa es posible proveer de ejemplares, nacidos bajo cuidado humano, a las reservas de Chiapas y Veracruz, en coordinación con las autoridades ambientales y particularmente con organizaciones de la sociedad civil. Además de un intenso trabajo para garantizar las condiciones que permitan la supervivencia de los especímenes en vida silvestre, se ha fomentado la conciencia de las comunidades locales para detener la captura y tráfico ilícito de la especie y, por el contrario, despertar orgullo en torno a la emblemática ave, que en el época prehispánica era considerada como una deidad asociada al sol. Raigoza Figueras aseguró que Xcaret continuará donando especímenes para sustentar el proyecto y alcanzar las metas establecidas en 2013.

Xcaret (www.xcaret.com) es un parque dedicado a la recreación turística sostenible, que desde 1990 mantiene buenas prácticas a favor del bienestar animal y la vida silvestre en México. Es aliado de las autoridades federales en el resguardo y protección de especies afectadas por varamientos, accidentes, destrucción de hábitats y tráfico ilegal. Sus programas de conservación de la tortuga marina, los arrecifes de coral y la guacamaya roja tienen reconocimiento internacional.

Por otra parte, ahora le comento algunos pasajes de reciente exposición sobre periodismo que hizo Andrea Vial, fundadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, en Chile.

En un monólogo casi natural, no de memoria sino que de pura inspiración, Vial se preguntó: “¿Por dónde se va a salvar el periodismo?”. Y luego se respondió, a sí misma: “No, no muere. Está más fortalecido que nunca porque es más necesario que nunca. El periodismo tiene que ser curador en este mundo tecnológico lleno de información, donde las audiencias pasan de ser pasivas a audiencias plenamente activas. Hoy es mucho más desafiante y fascinante nuestro rol”.

Vial enfatizó que debemos trabajar con pasión y curiosidad, teniendo siempre “una mirada escéptica de la realidad” y con la responsabilidad de mirar las circunstancias “con nuestros propios ojos”.

También explicó que los periodistas, “lo que nosotros hacemos es entregar más y mejor información en términos de, o lo que dijo el señor es verdad, o es solo una opinión, o solo es propaganda. Que la gente tenga herramientas para comprender la realidad y saber cuándo le mienten y cuándo no”.

Sin embargo, Andrea Vial cree que aún enfrentamos un gran problema: “No estamos formados para entender los datos e información estadística. Hoy es un desafío periodístico ser capaces de entregar correctamente los datos. Las historias están ahí”.

Además, planteó otro desafío, enfocado en las relaciones que los periodistas establecemos durante el reporteo. “Nuestras lealtades están con la gente, no con las élites. Debemos tener una distancia crítica con las fuentes”. “El problema grave está en el conflicto de interés, cuando quedamos de íntimos amigos con las fuentes”.

Entonces, Andrea Vial recordó una frase de la periodista inglesa Tina Brown que sirve como cierre y advertencia: “No tenemos amigos, tenemos contactos”.

También le comento que desde Silicon Valley, remitieron la siguiente convocatoria pues con el propósito de continuar brindando acceso a Programas de Alta Formación Internacional, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una nueva edición de la Certificación Profesional: Innovation Management.

Es un programa con titulación de reconocimiento internacional (avalado por la Comunidad Europea) que brinda acceso a procesos, mejores prácticas, herramientas y metodologías que permiten adoptar nuevas estrategias relacionadas al diseño, planificación y gestión de la innovación para el desarrollo de nuevos productos y servicios en organizaciones y empresas con proyección internacional.

Una propuesta académica a la altura de las exigencias de la comunidad internacional, con el fin de dotar a los participantes del conocimiento y las habilidades necesarias para desarrollar procesos de innovación en cualquier tipo de empresa u organización.

Orientado a empresarios, emprendedores, ceos, gerentes, directores, asesores de entidades gubernamentales y no gubernamentales consultores, y profesionales especializados en innovación, en distintos tipos de organizaciones.

Participan expertos en innovación de diferentes países: China, Colombia, España, México, y Argentina, convirtiéndola en la mejor opción de Alta Formación en Innovación en idioma español.

Con una duración de 4 meses de cursado 100% Online (Anytime/ Anywhere), este programa presenta una propuesta académica de nivel internacional. Las clases son impartidas en español con la metodología Live@Learning (clases en vivo), permitiendo interactuar con profesores y alumnos de diferentes países en tiempo real, a través de una webcam. Un Proceso de Aprendizaje novedoso e innovador, enriquecido con Conferencias en Vivo, Casos Prácticos, Foros de Análisis y un Canal de Chat directo con profesores especialistas.

doinGlobal™ es una organización orientada al desarrollo de Líderes Globales. Una nueva generación de profesionales que incorpora mejores prácticas compartiendo experiencias con expertos de todo el mundo.

La Universidad de Salamanca, fundada en 1218, cumple 800 años en mayo de 2018, siendo la más antigua de España y del mundo hispánico, y la tercera más antigua de Europa, junto con las de Bolonia, Oxford y París (hoy La Sorbona). Su gran capacidad de atracción de alumnos encuentra su fundamento en las certificaciones, créditos y títulos que presenta, de validez en toda la Comunidad Europea, y con gran reconocimiento internacional.

Está previsto el cierre de inscripciones el próximo 8 de febrero y tienen 30% de descuento quienes se anoten antes del 25 de enero; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil