Apoyo sanitario a los cocoteros chetumaleños

  • Foro de consulta para la detección de demandas tecnológicas

Baruch comentó que en las costas de México se localizan dos tipos de cocoteros: el criollo alto del Atlántico y el del Pacífico, aunque éstos han desaparecido o lo hacen paulatinamente a raíz de las plagas, por lo que el ayuntamiento lo contrarrestará con la implementación de medidas sanitarias.

Chetumal.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco apoya a los más de 500 productores de coco en materia de sanidad, ya que es la parte medular de su producción, señaló el director de Desarrollo Rural, José Daniel Baruch Lucero, en el marco de la celebración del foro de consulta para la detección de demandas tecnológicas de Sistema-Producto “Palma de coco”.

Durante el evento, realizado en la sala de juntas de Fundación Quintana Roo Produce (FUQROOP), dijo que el principal objetivo de ese apoyo es fortalecer la parte medular de sus plantaciones para evitarles pérdidas ante las plagas, además que una de las prioridades del gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio es apoyar al campo en materia de superación laboral y familiar.

En este sentido, dijo que la comuna analiza los proyectos cocoteros para apoyar su sanidad de plantíos y fortalecer el sistema producto palma de coco del que depende su economía.

Por otra parte, Baruch Lucero dijo que el cultivo del cocotero en México ha tenido gran importancia económica y social, ampliándose ésta al ámbito turístico en la década de los 70, aunque actualmente se cultivan cerca de 148 mil hectáreas en 13 estados costeros, de los cuales Quintana Roo cuenta con 3 mil 500 hectáreas.

Sin embargo, lamentó que el producto presente problemas de plagas, como el ácaro rojo, los conocidos como picudos en su variedad negro y rojo, difícil de controlar por su fácil propagación, y el amarillamiento letal, que existe desde los 80 en Quintana Roo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil