Cayó Góngora

Derecho de réplica

 

  • El ex presidente municipal de Solidaridad fue detenido en la Ciudad de México

 

A Mauricio Góngora Escalante no le funcionó su camuflaje y fue detenido por agentes de la Fiscalía Anticorrupción.

El ex presidente municipal de Solidaridad y ex candidato del PRI al gobierno del estado de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, fue detenido ayer en la Ciudad de México (CDMX), por agentes de la Fiscalía Anticorrupción, por una orden judicial que se emitió a mediados de septiembre del año pasado.

Se espera que el ex funcionario sea trasladado de manera inmediata a Quintana Roo, después de pasar los exámenes médicos.

Al momento de ser detenido, Góngora Escalante se encontraba de compras en un Walmart, en compañía de su esposa, Cinthya Osorio, y su aspecto lució muy distinto a cuando ocupó cargos públicos o fue candidato a la gubernatura por el PRI, en el 2016.

Con gorra y una barba larga y desaliñada, el ex alcalde pretendía pasar desapercibido.

Prófugo durante 4 meses

Hace cinco meses un juez de control emitió una orden de aprehensión contra el ex alcalde, junto con varias personas que colaboraron en su gobierno, vinculadas a la carpeta 1714/16, en la que se hace referencia a la facturación de servicios no comprobados que afectaron al erario por un monto aproximado a 200 millones de pesos;  posteriormente, el gobierno de la presidenta municipal, Cristina Torres, amplió su denuncia y agregó como faltantes otros 30 millones de pesos.

Sin embargo, incluso antes que fueran emitidas las órdenes de aprehensión, Góngora Escalante ya había tramitado amparos contra su detención.

Además del quebranto a las finanzas del municipio de Solidaridad, a Góngora Escalante se le vincula con una investigación por el supuesto desvío de recursos, que desde gobierno del estado fueron entregados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para financiar su campaña para la gubernatura, dineros que salieron de la Secretaría de Finanzas y Planeación que, durante el sexenio de Roberto Borge, encabezó Juan Pablo Guillermo, sobre quien también pesa orden de aprehensión.

Desvío millonario de recursos

La captura del ex candidato del PRI al gobierno del estado de Q. Roo, se dio por un desvío de recursos públicos.

Esto, con base en una orden de aprehensión librada por los delitos de peculado y desempeño irregular de la función pública, dijeron fuentes estatales.

Según información oficial, a Góngora Escalante se le imputa el primer ilícito por un presunto desvío de recursos de 155 millones de pesos en perjuicio del municipio de Solidaridad, durante su gestión como alcalde de 2013 a 2016.

“Desde hace una semana teníamos a personal ministerial adscrito a la Fiscalía Anticorrupción haciendo labor de inteligencia y seguimiento en domicilios de la Ciudad de México, que llegaron a buen puerto y el día de ayer fue detenido”, informó la fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzapalo.

Señaló que gracias al trabajo de investigación de los fiscales, son tres carpetas administrativas que fueron presentadas ante el juez.

La primera, se sigue por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública con un monto de daño de 594 millones de pesos; la segunda, por el delito de Peculado, por 5 millones de pesos, y una tercera por  Peculado, por 155 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado hace firme su compromiso de procuración de justicia y combate a la corrupción de manera imparcial con pleno respeto a los derechos humanos.

1 Respuesta para “Cayó Góngora”

  1. jose dice:

    Y Paul Carrilo Cuando?
    Gracias a que el presidente municipal de Benito Juarez es parte del PRI-Gobierno no se le ha podido fincar responsabilidades al expresidente municipal y su desempeño quedara en la impunidad, aun cuando el gobierno estatal quiso auditar su gestion el actual presidente municipal REMBERTO ESTRADA se opuso argumentando autonomia municipal solo para proteger a su antecesor. o que no?

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil