Lepra, enfermedad curable y tratamiento ambulatorio

  • SESA conmemoró el “Día Mundial” contra ese mal

 

El personal de salud reafirmó su conocimiento sobre las causas, las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento crónico.

 

Chetumal.– La Secretaría de Salud conmemoró el “Día Mundial Contra la Lepra”, con cursos de capacitación dirigidos al personal médico y de enfermería, con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín, de fortalecer los servicios de salud para brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a una atención de calidad.

Esta enfermedad es curable, el tratamiento es gratuito, efectivo y de tipo ambulatorio por lo que los pacientes no necesitan aislamiento, ni confinamiento, refirió la institución durante la capacitación a los trabajadores de la salud, en donde se abordaron los temas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la lepra en el marco de la Estrategia Global de la Lepra 2016-2020.

Como parte de las acciones de promoción a la salud y prevención de enfermedades también se llevaron a cabo pláticas y elaboración de periódicos murales en las unidades de salud, a fin de difundir las causas, las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento crónico causado por el Mycobacterium Leprae, que afecta la piel y los nervios periféricos.

Precisó que la lepra no es una enfermedad altamente contagiosa. No obstante, es un padecimiento sobre el que sus síntomas tardan entre 3 y 20 años en aparecer, y esta característica de su comportamiento hace necesario que las instituciones de salud mantengan una vigilancia activa, porque quienes hoy presenten la sintomatología es muy probable que hayan contraído la enfermedad muchos años atrás.

En Quintana Roo, como en todo el país y el mundo, existen protocolos para su diagnóstico y tratamiento. La Secretaría de Salud, cuenta con los recursos necesarios para atender a las personas que manifiesten algún síntoma. Mediante la valoración médica, un estudio de baciloscopia y una biopsia (histopatología) se puede descartar o confirmar la enfermedad, y en el caso de que resulte positivo se inicia de inmediato su tratamiento.

Luego de invitar a la población a sumar esfuerzos para disminuir el estigma y la discriminación hacia quienes padecen esta afección, pidió a las personas que se acerquen a la unidad de salud más cercana en caso de síntomas, como: manchas blancas, rosadas o color cobre en palmas de las manos o plantas de los pies, caída del vello y no presentar sudor en alguna parte específica del cuerpo, en donde antes si había, además de que se va perdiendo la sensibilidad de esa área. También se pueden observar nódulos, úlceras y lesiones dermatológicas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil