Pide Observatorio Ciudadano desaparecer la Gran Comisión

Derecho de réplica

 

  • Señala Eduardo Galaviz que Q. Roo tiene un Congreso con recursos excesivos

 

En el próximo periodo de sesiones, Observatorio Ciudadano insistirá en la desaparición de la Gran Comisión.

 

La falta de compromisos y “simulación” de las estructuras de gobierno con las peticiones ciudadanas y de transparencia es recurrente en Quintana Roo, aseguraron los integrantes del Observatorio Ciudadano, que insisten en la desaparición de la Gran Comisión del Congreso del estado.

La queja de que “se escucha, pero no se resuelve” es recurrente, como la petición de desaparecer la Gran Comisión, instrumento a juicio de este organismo, de la “prehistoria política” y que garantiza el control del Ejecutivo sobre el Legislativo.

En el próximo periodo de sesiones insistirá en la desaparición de la Gran Comisión, la eliminación de la Partida de Ayudas Sociales; la creación de una Procuraduría Estatal para la Defensa del Contribuyente estatal y municipal.

Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del organismo, explicó que la información es el resultado del trabajo de dos años que precisa que la entidad tiene un Congreso con recursos excesivos en un estado pobre, con un presupuesto de 629 millones de pesos.

Galaviz Ibarra lamentó que parte de los recursos se utilicen para que los diputados puedan otorgar dádivas, aún cuando carecen de facultades para hacerlo.

Precisaron que se monitorean las actividades del Congreso, y también al gobierno del estado, además de información sobre las gestiones de los municipios y sus cabildos.

SINTRA reconoce no tener competencia en vías federales

A decir de los propios inspectores de la Dirección de Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA), hay irregularidades al momento de efectuar los diferentes operativos de “verificación” a los vehículos que cuentan con concesión de transporte público y de carga, ya que no tienen con claridad cuáles son las vías estatales y cuáles las federales.

Generalmente, los operativos tienen como fin revisar las concesiones de transporte estatal, ya sea de pasajeros o de carga, como taxis, combis, urbanos, volquetes, camionetas de mudanzas o fletes, incluidas aquellas dedicadas al transporte de cilindros de gas o de agua purificada, etc.

El inspector de SINTRA, Omar Ruiz, señaló que verifican todo tipo de transporte -de carga o pasajeros- que transite por las vías estatales, por lo que en ocasiones aplican la ley parejo (concesionarios estatales y federales), reconociendo que “revisan” que  todos tengan los documentos en regla: tarjeta de circulación, licencia de conducir, herramientas, etc., además de un supuesto tarjetón.

Ante las innumerables quejas de diversos concesionarios, principalmente de transporte de pasajeros federal, DIARIOIMAGEN acudió a la Dirección de Transportes de SINTRA buscando a su titular, Alejandro Ramos Hernández, quien se encontraba en Cancún preparando más operativos, ya que indicó hay mucho transporte pirata que “perjudica” a los legalmente establecidos.

El encargado de los operativos, Carlos Augusto Coral Basulto, precisamente se encontraba entrando a Tulum, donde SINTRA montará operativos de “verificación de documentación”.

Cuestionado el inspector Omar Ruiz sobre el porqué SINTRA está hostigando a los productores agrícolas con exorbitantes multas cuando éstos utilizan sus vehículos -camionetas de 3 toneladas-  para sacar sus frutas o verduras y venderlas en las cabeceras municipales o zonas urbanas, precisó que no hay tal extorsión, sino sólo los “invitan” a tramitar su tarjetón o permiso estatal, documentación que tarda un mes en ser autorizada.

Con este tarjetón o permiso estatal temporal podrán circular libremente sobre las vías estatales y comercializar sus productos y en el caso de los concesionarios, éstos invariablemente deben estar al día en sus pagos de tarjeta de circulación -engomados 2017 y ya 2018- y demás permisos, además de contar los vehículos con todas las especificaciones.

Lo cierto, es que SINTRA no ha anunciado ni comunicado, así como tampoco especificado a los usuarios cuáles son las vías estatales en las cuales pueden ellos hacer operativos de revisión e inexplicablemente, como señalaron los inspectores, se utiliza personal para hostigar a los concesionarios y permisionarios federales para que también obtengan sus tarjetones estatales y puedan usar las “vías estatales”.

Ley de Movilidad duerme el sueño de los justos

En Quintana Roo, la Ley de Movilidad es el principal pendiente entre los organismos empresariales y las instituciones de gobierno, ante la frágil relación que sostienen a la hora del análisis y aprobación de las propuestas.

Lo anterior lo manifestó Eloy Peniche, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien añadió que el Legislativo deja mucho qué desear porque de las propuestas de su sector todavía no se analizan, a pesar de la importancia del tema.

Añadió que el sector empresarial se interesa por lograr el bienestar general, como es el tema del transporte de carga, el transporte turístico y el uso de plataformas electrónicas, que por el momento “duermen el sueño de los justos”.

Peniche Ruiz calificó como favorable que organismos como el Observatorio Ciudadano, estén pendientes de lo que se hace con la intención de fomentar la participación de las partes involucradas.

No hay alerta de inseguridad para comicios locales

Seguros, hasta ahora los comicios del 1 de julio, y aunque se trata de una elección concurrente, se encuentran listas las fuerzas armadas para resguardar el material electoral (boletas, mamparas, actas, tinta indeleble, etc.) a fin de que todo se dé con tranquilidad y apegado a derecho, por lo que hasta el momento no existen focos rojos en materia de inseguridad. Se ha solicitado la participación del Ejército, Armada y Policía Federal para resguardar el material electoral que será utilizado, así como el traslado de las boletas electorales, dijo la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Rodríguez Sánchez.

Volver a empezar

La obra de ampliación y remodelación del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en el municipio de Othón P. Blanco, donde se invierten 39.9 millones de pesos, que incluye su equipamiento médico, luego de que se suspendió en 2017 por incumplimiento de contrato e irresponsabilidad de la empresa, dejando varados los trabajos en perjuicio de los usuarios, nuevamente al ser reasignada a otra constructora, se continúan los trabajos en 531.88 metros cuadrados de ampliación y 524.86 metros de remodelación, y está programado que sean 210 días de ejecución.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil