Las actuales generaciones no tendrán pensión

Derecho de réplica

 

  • Saldrán afectados los trabajadores que nacieron de 1981 en adelante

 

Salim Calcah Navarro afirmó que hay un serio problema en México, porque las pensiones ya no las gozarán todos los trabajadores.

 

El subsecretario de Relaciones Internacionales de la CROC, Salim Calcah Navarro, afirmó que tenemos en México un serio problema, porque las pensiones ya no las gozarán todos los trabajadores, quienes van a sufrir son los que forman parte de la generación Afore, que son todos los trabajadores que nacieron de 1981 en adelante.

“En los últimos estudios de Consar hay una voz de alarma, que dice que muchos de estos trabajadores no van a tener derecho a una pensión digna, es un reto que implica tomar decisiones a la brevedad, como estructuras sindicales, porque en todo el país se debe de pensar qué va a pasar con las pensiones”.

La razón principal son las  semanas cotizadas; “deben ser mil 250 con la nueva Ley de Seguridad Social y muchos de los trabajadores no las van a alcanzar, por las crisis y porque pasan de la formalidad a la informalidad muy rápido, porque en la informalidad a veces se gana más que en la formalidad, además que los salarios son muy bajos”.

Precisó que el 90% de los trabajadores de la generación Afore, que son 31 millones de cuentas en México, sólo uno de cada 10 gana menos de cinco salarios mínimos, la mayoría está en 12 mil pesos mensuales para abajo, el 90%, y los que tienen el 65 años y más reciben 600 pesos como ayuda mensual, son alrededor de 5 millones de personas.

Hay 3 millones de jubilados del IMSS e ISSSTE que reciben un promedio de 5 mil 600 pesos al mes: por ello, hay que preguntarle a los candidatos a la Presidencia, cuál es el plan, porque nadie ha hablado de este tema tan delicado, porque estamos en un 50% de informalidad y 50% de formalidad.

En nuestro país el 46% tiene un trabajo formal, son un promedio de 30 millones en la formalidad y 25 millones  en la informalidad; “en América Latina son 170 millones en la informalidad”.

El gobierno se comprometió a regularizar prestaciones a favor de las trabajadoras domésticas, que son otro sector desprotegido, que abarca 2 millones de “trabajadoras del hogar, que no tienen seguridad social, que es una obligación de acuerdo a la ley, tema que sigue pendiente y nadie lo quiere asumir”.

No hay para cuándo regrese Gabriel Mendicuti Loría a la cárcel

El ex alcalde de Solidaridad, Gabriel Mendicuti Loría, sólo pasó 20 días en la cárcel, acusado del desvío de 594 millones de pesos cuando fungió como secretario de Gobierno de Roberto Borge Angulo, luego que sufriera un preinfarto y fuera internado en un hospital privado.

De acuerdo al expediente 151/2017, el ex funcionario de la administración de Borge Angulo fue detenido con relación al desvío de más de 594 millones de pesos, a través de la empresa proveedora de servicios aéreos Vipsa, por haber formado parte de su junta directiva.

El viernes pasado, casi 20 días después de su captura, el también ex presidente municipal de Solidaridad sufrió una crisis cardíaca, que requirió su traslado de urgencia a la clínica Independencia, donde permanece con vigilancia policíaca.

Su diagnóstico es reservado y se espera que siga internado, evadiendo la cárcel.

Observatorio Ciudadano Municipal pide candidatos preparados

Al iniciar el proceso electoral, el Observatorio Ciudadano Municipal pidió a los partidos impulsar personas preparadas que planteen propuestas serias y realizables, eleven el nivel de la contienda, y sobre todo, reviertan la falta de credibilidad y desconfianza hacia la política por parte de la ciudadanía.

Llamó a los futuros contendientes a ser congruentes y conducirse dentro de la legalidad, realicen campañas austeras y eviten la contaminación visual de la ciudad con un exceso de propaganda.

Externó la preocupación del organismo porque partidos políticos, candidatos independientes y todos los que aspiren a un cargo de elección popular, centren sus acciones a mejorar el tejido social y dar respuestas a la gente.

Expresó que Cancún demanda resultados que sirvan a la gente, y que la ciudad mejore en todos los aspectos, como la seguridad, que ha sido vulnerada y requiere medidas conjuntas entre ciudadanía y autoridades con más rigor, comunión y participación, pues necesitamos un destino con buen desarrollo económico para que genere empleos y bienestar social.

Es un buen momento para reflexionar sobre la ciudad que queremos, por lo que es importante que las políticas y planes de gobierno incluyan acciones para mejorar el tejido social, fortalecer a la familia y la educación, pues el desarrollo turístico sustentado en las bellezas naturales se puede perder por la vulnerabilidad de los problemas sociales que debemos atender.

Hay que cerrar paso a la corrupción; es una práctica que flagela y lastima a los ciudadanos que van a votar, ya que luego se observa que no realizan lo que prometieron en campaña, en especial de hacer un gobierno transparente.

Aguas con las purificadoras “patito”

La Secretaría de Salud, a través de su oficina de Regulación Sanitaria, reconoció que más de 350 dispensarios de agua purificada o plantas de este giro, no están registradas en la entidad y por ello se han dado casos de infecciones estomacales, producto de la ingesta del vital líquido con impurezas; hay deficiencias en su sistema de desinfección y saneamiento.

La mayoría de los doctores entrevistados (de un total de 19) dieron consulta a un promedio de 280 pacientes, de los cuales seis de cada 10 aseguraron haber tomado el agua purificada marca Cristal, de la embotelladora Bipensa Bebidas S.A. de C.V.

Esta empresa es la conocida refresquera que distribuye la Coca-Cola y dentro de la misma tiene la planta purificadora de agua Cristal,  donde se aprecia por cierto que los botellones de agua los mantienen a la intemperie, descuidando el problema del sol, que a decir de los expertos todo recipiente de plástico expuesto al sol, despide químicos y mal olor y al contacto con el agua produce bacterias nocivas para la salud.

El director estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Pino Murillo, admitió que existen más de 700 empresas en el giro de agua purificada en el estado, de las cuales sólo 250 están funcionando de acuerdo a la ley, es decir, cuentan con un registro de salud y son monitoreadas de manera constante por la autoridad sanitaria.

El propietario del dispensario de agua purificada La Calentana, que es la que tiene mejor calidad y pureza, Víctor Pineda Pineda, precisó que cada año reciben la visita sorpresa de la Cofepris, pero de manera diaria tienen un control en cuanto a la cloración del agua, además que de manera constante con los más de seis filtros, el uso de rayos ultravioleta  y el lavado constante de los tanques y tuberías, se logra que el producto sea lo más apto al consumo humano.

Sostuvo que es casi imposible que las personas sean timadas por los repartidores ambulantes de agua purificada de la marca Cristal, ya que la tapa-rosca viene con sello y el plástico con el cual se sella de igual forma, incluso está foliado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil