Arrecifes de Tulum están condenados a morir

  • Por derrame de aguas negras
  • La evidencia fue recopilada por expertos en la materia

 

Los arrecifes de coral del el municipio de Tulum  están condenados a morir por desembocar en ellos aguas negras.

 

Cancún.- En el municipio de Tulum, sus arrecifes de coral, están condenados a morir por desembocar en ellos miles de metros cúbicos de aguas negras, contaminación que en los últimos años también ocasiona enfermedades e infecciones a los bañistas, al encontrarse con un cúmulo de bacterias que recorren kilómetros de cavernas subterráneas con heces fecales.

Xavier Peralta Cásares, dirigente de la Asociación Civil Por Tulum, Contraloría Ciudadana A. C. advirtió el daño ambiental que se provoca al destino y pidió que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen en cuenta la evidencia y no contribuyan a acabar “la magia de Tulum” al nombrarlo “Pueblo Mágico”, tal y como sucedió en el 2015.

Explicó que la evidencia fue recopilada por expertos en la materia y se logró conjuntar con el apoyo de interesados en cuidar el medio ambiente, que amenaza a uno de los municipios más bellos de Quintana Roo, que está a merced de “políticos y empresarios”.

Evidncia de contaminación, plasmada en video

Xavier Peralta Cásares detalló que durante varios años se hizo publicó un video sobre la contaminación del acuífero de Tulum, donde buzos expertos mostraban el cúmulo de bacterias que se alimentan de los desechos fecales humanos y que se adhieren a las paredes de todas estas cuevas.

La contaminación fluye hacia las playas de Tulum y desemboca finalmente en el mar, causando enfermedades e infecciones a los bañistas y con el inminente daño a los arrecifes de coral, que de por sí ya se encuentran deteriorados, debido al aumento de los pastos marinos, algas y sargazos, lo cual ha sido provocado por dicha situación.

En el municipio es notorio el aumento de algas en las playas de Tulum en los últimos años, generado por los drenajes y cenotes contaminados que desembocan al mar y que según ambientalistas es el que filtra las aguas contaminadas que vienen de la ciudad.

Ante dicha situación reclamó que las autoridades no hagan nada al respecto, porque la contaminación en pleno 2018 es una realidad que salta en diversos puntos de Tulum, ya que el basurero se mantiene en condiciones precarias.

Además de algunos puntos donde las heces fecales burbujean sin que nadie diga nada, a pesar de la advertencia de experimentados buzos que dichas áreas no son aptas para nadie, al poner en riesgo la salud.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil