Consuman “tortillazo” ante alza en gasolinas

  • Nuevo golpe a la economía familiar
  • El precio del kilo pasa de 16 a 18 pesos; la masa, a 12

 

Los aumentos injustificados en el precio del kilo de la tortilla de 16 a 18 pesos son un duro golpe a la economía familiar.

 

Chetumal.- Las más de 152 tortillerías que hay en esta ciudad, en un acuerdo que tuvieron para ajustar sus precios y homologarlos a 18.00 pesos por kilo de tortilla y a 12.00 por kilo de masa.

Argumentaron el incremento de la gasolina magna que desde noviembre pasado ha subido un promedio de 1.50 pesos por litro.

Los industriales de la masa y la tortilla habían anunciado desde diciembre pasado que el 3 de febrero se ajustaría el precio para tener un incremento de 2.00 pesos, es decir de 16.00 por kilo.

Lo subieron a 18 pesos, ya que desde hace 2 años no habían podido homologar sus precios y ya no era redituable ante el alza paulatina que tuvo la gasolina desde el 5 de enero de 2017 que subió a 15.00 por litro y que a la fecha de su “liberación”, tuvo un incremento de 84 centavos.

Los últimos 20 establecimientos terminaron por entrar al aro y se unieron a todos los industriales de la masa y la tortilla, consumando el “Tortillazo” en Chetumal, pues el alza fue de 2 pesos, mientras que en los supermercados el precio es de 10 pesos por kilo de tortilla, lo que provocó que la gente de escasos recursos económicos los abarrotara durante el fin de semana.

Los incrementos en el precio del kilo de la tortilla de 16 a 18 pesos son un duro golpe a la economía familiar en este inicio de año, en donde este producto sigue siendo parte fundamental de la alimentación de miles de familias, en donde el salario mínimo es de 88.36 pesos y prácticamente una quinta parte es para las tortillas en una familia de al menos 5 integrantes, afirmó la señora Perla Magaña López, vecina de la colonia los Monos.

En un recorrido se corroboró que las tortillerías ya venden el producto a 18.00 pesos por kilo y en algunas otras, le piden a la ciudadanía que lleven su servilleta, ya que el papel para envolverlas tiene un costo de $1.00 peso, más por lo que el precio final es de 19.00 pesos por kilogramo.

Algunas de las tortillerías visitadas, que en su mayoría tienen empleados, indican que se rumora que en el mes de marzo, antes de las vacaciones de Semana Santa, es probable que la tortilla sufra un nuevo incremento, dependiendo del alza del combustible, que se especula, puede llegar a los 20.00 pesos por kilo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil