Coldwell exige a Calderón no polarizar la elección presidencial

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

 

  • El nuevo dirigente recordó que las grandes instituciones y programas son producto del PRI
  • Con Peña Nieto México se reencauzará en su proceso de desarrollo económico y social, afirmó
  • Calderón estuvo a punto de no tomar posesión y si lo hizo fue gracias a los priístas, recordó

Enrique Peña Nieto, precandidato priísta a la Presidencia de la República y Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI. (Foto: Gustavo Camacho)

Al asumir la presidencia del PRI, Pedro Joaquín Coldwell les propuso a los priístas formar un frente interno que garantice que Enrique Peña Nieto pueda rendir protesta como Presidente de México el 1 de diciembre de 2012 y exigió a Felipe Calderón no polarizar su sucesión como lo hizo hace 6 años Vicente Fox, y le pidió ajustar su conducta al mandato de la Ley.

De igual forma envió un mensaje a los otros partidos, al IFE y a la PGR, a fin de ir a un pacto electoral que blinde los comicios federales y el presidencial de 2012 de la injerencia del narcotráfico.

En este punto acusó a Calderón de, ante la debilidad de los precandidatos presidenciales de Acción Nacional, recurrir a toda suerte de artimañas para agredir a partidos y candidatos opositores “que, como nosotros, le disputan el poder”.

Y agregó:

“Por las acusaciones temerarias lanzadas desde la Presidencia, hasta el uso faccioso de la procuración de justicia, todo se vale con el objeto de descalificar al adversario. Si esto sirve para ganar las elecciones, poco les importa que quien pague los costos de estas acciones sea la sociedad.

“Quien como candidato fue el principal beneficiario de la injerencia gubernamental en las elecciones, tiene hoy como presidente el deber de evitarla por el bien de México.

“Los priístas demandamos del Presidente que ajuste su conducta al mandato de la ley y actúe con imparcialidad. Que evite dañar el proceso electoral con su intromisión.

“El PRI está dispuesto a pactar con las otras fuerzas políticas, con la autoridad electoral y las de procuración de justicia, las medidas que sean necesarias para blindar el proceso electoral de la infiltración del narcotráfico.

“Al gobierno le exigimos que no haga de este tema una arma para minar la confianza en las autoridades electorales, socavar el proceso o agredir a partidos y candidatos.

“Recordemos que hace 6 años incluso el actual Ejecutivo estuvo en riesgo de no rendir la protesta de ley y, olvidados de ese episodio, ahora pretenden reeditarlo”, indicó.

Por lo demás el ex gobernador de Quintana Roo agradeció los apoyos que le brindaron todas las fuerzas internas del PRI para asumir el liderazgo de este partido y recordó que el PRI marcó a México a lo largo de los últimos 70 años del siglo anterior.

Hoy, dijo, somos un partido moderno, con ideales y compromisos que mira hacia el futuro y que se dirige a la renovación, no a la restauración.

En medio de la algarabía de un auditorio Plutarco Elías Calles lleno hasta el tope, indicó:

“El PRI se apresta a encabezar la profunda transformación que la nación requiere. Este es el tiempo del PRI… tenemos la experiencia para gobernar, y la voluntad para rescatar a la sociedad de la gravísima crisis por la que está atravesando.

“Las encuestas apuntan que una mayoría de los mexicanos nos contempla como opción de voto real, encarnamos la esperanza de millones de compatriotas que aspiran a vivir en un país mejor.

“Como nunca antes en 12 años, el PRI tiene la oportunidad de ganar la Presidencia de la República y la mayoría del Congreso de la Unión.

“En la contienda que se avecina contaremos con el mejor de los candidatos, nuestro compañero Enrique Peña Nieto.

“Él dirigió un gobierno ejemplar en el Estado de México, y construyó poco a poco, pero de manera constante, una opción electoral altamente competitiva.

“Joven maduro, pertenece a las nuevas generaciones que despuntan al inicio de esta nueva centuria.

“Hacía tiempo que en nuestro partido no se perfilaba una precandidatura con un respaldo popular tan fuerte.

“A partir de que inicie la campaña, habrá de hacer un intenso recorrido por el país, tendrá contacto cara a cara, con millones de ciudadanos que conocerán sus propuestas, y las reformularán con él.

“Compañeros y compañeras de partido:

“México se ha rezagado en todos los órdenes y los problemas nos rebasaron, colocándonos casi en el equivocado convencimiento de que no tienen solución, porque son mayores que nuestras capacidades.

“Se acabó el tiempo de pensar en pequeñeces, para pensar y actuar en grande.

“Es la hora de volver a diseñar soluciones de fondo para las grandes dificultades que el país enfrenta.

“Es la hora de que el PRI encauce al país por los caminos de justicia y prosperidad, que nos urgen desde hace tanto tiempo.

“Optemos decididamente por la observancia y el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la perspectiva de género en todos los ámbitos.

Como escribió Norberto Bobbio, uno de los grandes pensadores políticos del siglo XX: ¨Únicamente la democracia permite la formación y la expansión de las revoluciones silenciosas, como ha sido en estas últimas décadas, la transformación de la relación entre los sexos, que es quizá la mayor revolución de nuestro tiempo“.

“Ahora, a nosotros nos corresponde seguir impulsándola en pos de la equidad de derechos, responsabilidades y oportunidades.

“Postulamos un diálogo inter generacional, un diálogo con las minorías de todo el territorio, especialmente las que viven en desventaja, un diálogo con los jóvenes que comienzan a asomarse a la vida.

“Nos proponemos, porque es urgente la ampliación de la oferta educativa y la vinculación de ésta con el sistema productivo y el servicio a la sociedad.

“Nos aproximamos a un proceso de interlocución permanente entre individuos y gobierno, que ahora internet y las redes sociales, multiplican al infinito.

“Los periódicos, el radio y la televisión hacen su parte, pero las redes sociales, las computadoras y los teléfonos móviles’ han puesto al alcance de los ciudadanos, tribunas individuales de intenso y rápido impacto entre auditorios inconmensurables.

“Hasta ahora, los efectos internacionales de estos nuevos medios, han actuado en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia, y lo han hecho al margen de los gobiernos. Son un poderoso instrumento en poder de los ciudadanos, que habremos de utilizar al máximo.

“Somos un partido implantado reciamente en todo el territorio nacional y en todas las capas de la sociedad mexicana. En la política, la cercanía personal es insustituible. El diálogo permanente es la manera de nutrirnos, de llevar al gobierno las inquietudes populares y, también, la vía para exigir el cumplimiento de las ofertas gubernamentales.

“Es oportuno recordar hoy las palabras que pronunció don Jesús Reyes Heroles, cuando tomo posesión como presidente del PRI; es importante que los priístas de ahora las volvamos a escuchar: ¨Para cumplir las tareas que nos aguardan todo puede faltarnos, menos esperanza.

“Estamos obligados a emprender numerosas acciones pero con realismo, sin el enervante pesimismo ni el ingenuo optimismo. Con decisión, audacia y cautela, con un optimismo saludable por realista, iniciamos una nueva etapa en la vida de nuestro partido¨.

“¡Con Enrique Peña Nieto vamos a ganar las elecciones, y vamos a erigir una nueva sociedad a la medida de nuestros sueños y de nuestra esperanza!”, concluyó.

Durante el evento, al que asistieron los 20 gobernadores de extracción priísta, un sinnúmero de ex gobernadores, expresidentes del PRI, dirigentes de sectores y organizaciones y cerca de 800 consejeros, al centro de la mesa principal estuvieron sentados uno al lado del otro, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, quienes aprovecharon los entretiempos y discursos para conversar en corto.

Así concluyó el proceso de renuncia de Humberto Moreira y el ascenso de su sucesor Pedro Joaquín Coldwell. Y quienes pensaban que con la llegada del quintanarroense iban a disminuir los golpes del PRI hacia Calderón, van a tener que esperar sentados.

rvizcaino@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil