El INE llama a gobiernos a no intervenir en proceso

  • Prevén las elecciones más fiscalizadas de la historia
  • El desarrollo de comicios, una responsabilidad compartida, señala

 

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, llamó a los gobiernos de todos los niveles a no intervenir en la contienda electoral.

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello demandó a los gobiernos de todos los niveles no intervenir en el actual proceso electoral.

“Los gobiernos deben cumplir la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política tanto en su actuación como en el uso de recursos a su cargo, deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral”, dijo durante el inicio del registro de los candidatos.

Al recibir el registro de Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Lorenzo Córdova recordó que el desarrollo de los comicios es una responsabilidad compartida entre autoridades y partidos.

Ante este panorama dijo que si bien es obligación de la autoridad electoral organizar los comicios, los actores políticos son los que garantizarán que este proceso llegue a buen puerto.

“Que una elección llegue a buen puerto y cumpla con su cauce institucional mediante el cual las diferencias políticas se procesan de manera pacífica depende de que todos los actores, públicos y privados, nos peguemos a las reglas democráticas.

“De los partidos y candidatos se espera que desarrollen campañas tan ríspidas como sean necesarias, pero tan sustantivas como sean posibles, con propuestas y diagnósticos que atiendan los grandes desafíos que enfrenta nuestro país”.

Córdova dijo que el INE cumplirá con su mandato de resolver las elecciones y las disputas que se presenten con apego a la ley, con certeza en su actuación y generando información clara, confiable y oportuna.

Asimismo, garantizó que se desplegara su experiencia institucional para que estas sean las elecciones más fiscalizadas de la historia, por lo que pidió a los partidos y candidatos a cumplir con sus obligaciones de fiscalización.

“Sólo así podremos cumplir con la finalidad de ser un ancla fundamental de la estabilidad política como lo supone nuestro mandato constitucional”.

La inscripción que realizarán el día de hoy varios aspirantes a un cargo de elección popular, no los exime de cumplir los requisitos previstos en la Constitución y en la ley para contender.

Durante los próximos días la autoridad electoral resolverá lo relativo a la fiscalización de las precampañas como parte de un ejercicio que con el que se busca transparentar todo el proceso.

El periodo de registro para los distintos cargos quedará abierto hasta el 18 de marzos.

Los expedientes serán verificados y eventualmente autorizados en sesión el próximo 29 de marzo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil