Decreta el 2012 como “Año de la Cultura Maya”

  • Se trata de promover y difundir la grandeza de la cultura maya que dejó un legado cultural impresionante, que es orgullo de la región

La diputada Cárdenas Nájera, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, propuso que “todos los niveles de gobierno deben darle a los mayas contemporáneos la vida digna que merecen.

Chetumal.- La XIII Legislatura del Congreso del estado decretó el 2012 como “El Año de la Cultura Maya”.

Los objetivos son fomentar la cultura maya entre todos los habitantes de Quintana Roo, revalorar nuestra herencia cultural y buscar su trascendencia a través de la difusión del legado histórico y de las aportaciones de conocimientos científicos para México y el mundo.

El decreto aprobado por el pleno, faculta al presidente de la Gran Comisión, en este caso al diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, y a la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Alejandra Cárdenas Nájera,  para que en nombre y representación de la XIII Legislatura, suscriban con organismos nacionales e internacionales los acuerdos necesarios ante las dependencias federales, estatales y de los municipios, que permitan lograr los objetivos antes mencionados.

Espinosa Abuxapqui, comentó que con este decreto se trata de promover y difundir entre la comunidad la grandeza de la cultura maya, “contamos con un legado cultural impresionante y es un orgullo que los integrantes de la XIII Legislatura coincidamos en la importancia que tiene difundirlo, estoy seguro que las acciones que se emprendan a partir de la aprobación de este decreto trascenderán fronteras”, expresó.

En las consideraciones que llevaron a los legisladores a aprobar esta iniciativa, destacan la celebración y el reconocimiento del legado cultural maya.

El decreto establece que a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del próximo año, toda la correspondencia oficial de las dependencias y entidades de la administración pública del estado, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos públicos autónomos, deberán contener al rubro o al calce la leyenda correspondiente.

Además de esta disposición, las entidades de los tres poderes y los ayuntamientos deberán aprobar y desarrollar programas de trabajo relacionados con el establecimiento de mecanismos para la protección a la cultura maya, de su lengua, de sus tradiciones, de su gastronomía y el mejoramiento de sus condiciones de justicia.

Se prevé que entre los planes de trabajo se impulsen proyectos para una mayor dotación de servicios educativos, de salud, apertura de más y mejores caminos de acceso a las comunidades mayas, electrificación y agua potable.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil