Agencia consular de EU reanuda operaciones en Playa

Derecho de réplica

 

  • Sin ninguna declaración, desde ayer brinda asistencia a estadounidenses

 

El reinicio de operaciones de la agencia consular de los Estados Unidos, movilizó a decenas de connacionales, que acudieron a realizar algún trámite.

 

Ayer reinició operaciones con normalidad la agencia consular del gobierno de los Estados Unidos en Playa del Carmen, luego que su representación cerró el miércoles pasado, por una supuesta “amenaza  a la seguridad”, que hasta la fecha no ha sido detallada.

La oficina, ubicada en Plaza Península, desde temprano brinda asistencia a sus connacionales, aunque nadie de su personal quiso dar declaraciones.

El viernes pasado anunciaron que reanudarían operaciones, al permitir a su personal el poder llegar a Playa del Carmen y sus hoteles, sin embargo, debido a la “amenaza”, tienen prohibido ir a las colonias Centro, Calica, Gonzalo Guerrero, Quintas del Carmen y Villas del Carmen.

Falsa alarma de supuesto objeto explosivo en muelle de Cozumel

De nueva cuenta, se encendieron las alarmas en Cozumel y Playa del Carmen, ante la posibilidad de que un objeto a la deriva, cerca del muelle de la ínsula, fuera un artefacto explosivo.

De inmediato, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el número 911 recibió un reporte sobre un objeto sospechoso cerca del muelle en Cozumel.

El reporte ingresó por medio de mensaje de texto, refiriéndose a un artefacto explosivo.

Sin embargo, después de ser analizado por elementos de la Marina Armada de México, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, concluyeron que se trata de algún experimento o monitoreo oceanográfico, que tiene una base de unicel con un sensor y una bolsa a su alrededor.

Se dijo que la SSP atenderá puntualmente todos los reportes y las inquietudes de la ciudadanía y, al mismo tiempo, hace un llamado a denunciar y actuar con responsabilidad ante hechos que las autoridades federales han identificado como aislados y con objetivos particulares, en un intento por desestabilizar las actividades económicas, como una resistencia al cambio.

Crimen organizado también extorsiona a empresarios del centro y sur

La delincuencia organizada ha extendido sus tentáculos contra empresarios del sur y centro de la entidad.

El delito de extorsión y en menor medida el secuestro, propiciado por el incremento de la inseguridad, se empieza a padecer, principalmente en OPB.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio  y Servicios Turísticos, Eloy Quintal Jiménez, sostuvo que la extorsión es ya común y está generando miedo e incertidumbre, incluso el cierre de negocios.

A la fecha, son 10 casos que se han dado en perjuicio de igual número de empresarios de Chetumal y zona centro del estado, así como dos secuestros a una comerciante de Nicolás Bravo, de nombre Itzel Nahaibi Hoil Alcocer y a Diego Rojas Zapata, conocido político de la zona sur.

Ambos fueron secuestrados en 2017, así como la esposa del ex funcionario borgista, Magaly Alpuche Solís, maestra jubilada y por quien también pidieron rescate.

Por fortuna, los tres están vivos, pero ahora han extremado medidas de seguridad, tanto en sus actividades laborales como en sus respectivos domicilios.

La extorsión telefónica y amenazas de secuestro son el principal modo de operar de estos delincuentes.

Los comerciantes agrupados en la Canaco- Servitur, delegación Chetumal, reciben orientación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para concretar acciones que impidan el avance de la delincuencia y salvaguardar la integridad física, tanto de los empresarios, como de sus familiares.

El líder de la Canaco señaló que con mucho trabajo y esfuerzo los empresarios de la zona centro y sur del estado logran invertir, crear negocios, generar empleo, por lo que debe garantizarse su seguridad y evitar que los beneficiados sean los delincuentes.

“El flujo de capital es menor respecto al norte y sería lamentable que los escasos recursos terminen en manos  de la delincuencia”.

Pierde Benito Juárez 300 mdp de la Federación

El gobierno de Benito Juárez perdió 300 millones de pesos de la Federación, destinados a obras para este año, ante la inexperiencia del personal y funcionarios públicos que no supieron administrar los proyectos y realizar concesiones con  transparencia.

El regidor de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Antonio Meckler Aguilera, denunció que la pérdida de 300 millones de pesos es grave, ya que el municipio requiere dichos recursos, de manera que se pedirán cuentas al respecto ante el cabildo.

Insistió que el municipio perdió este año 300 millones de pesos de la Federación, destinados a obras, lo que pone en evidencia una deficiente operación en las secretarías a la hora de asignar obras públicas, guiados por criterios electoreros antes que prioritarios.

Detalló que no se terminaron los comedores en 10 escuelas, llegaron al 20 por ciento en un caso y al 5 por ciento en el otro, porque a la empresa además le dieron otros trabajos, al favorecer el municipio a una misma empresa con varias obras, que abandonó la construcción de los comedores, por no representarles ganancia.

El regidor añadió que la administración de Benito Juárez, concursó obras, que no quedaron en manos de quienes ellos pretendían, por lo que prefirieron dejarlas desiertas, con lo que se perdieron los recursos federales.

Sólo 2.8% de dependencias han entregado su cuenta pública 2017

A menos de mes y medio de que venza el plazo para rendir cuentas ante la Auditoría Superior del Estado del ejercicio 2017, solamente tres instancias han cumplido con este requisito, es decir, aún falta el 97.2%, precisó el titular de la dependencia, Manuel Palacios Herrera.

Subrayó que las modificaciones a las leyes permiten que la Auditoría Superior del Estado formule una planeación en la revisión de las cuentas y esté en posibilidades de entregar el informe anual del ejercicio fiscal 2017 de las dependencias públicas estatales, paraestatales, poderes Legislativo y Judicial y los 11 municipios, tal y como lo mandata la ley.

Indicó que aun cuando estas 104 dependencias públicas tienen hasta el 30 de abril para entregar sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, la mayoría lo realiza en los últimos 15 días, cuando el plazo se abrió desde el pasado mes de febrero.

Señaló que las cuentas públicas se seguirán turnando al H. Congreso del Estado y ahora en total apego a la ley serán revisados los informes en total transparencia que guarda la administración pública estatal, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González, así como las paraestatales, incluyendo los poderes Legislativo y Judicial y por supuesto el ejercicio de los recursos de los 11 alcaldes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil