En peligro, cenote de la Quinta Avenida

  • Ecologistas y comerciantes interpondrán amparo
Rosana Díaz

La empresa Grupo Tucán, insiste en llevar a cabo un ecocidio en el cenote de la Quinta Avenida, por lo que ambientalistas contrataron a un abogado, quien con base en las leyes federales de Semarnat e INAH se interponga un amparo. (Foto: Rosana Díaz)

Solidaridad.– Ya comenzaron los trabajos de tala de árboles para rellenar el único cenote que queda en Playa del Carmen sobre Quinta Avenida. La empresa que lo está haciendo es Grupo Tucán, por lo que ambientalistas y artesanos del municipio están contra el ecocidio, y para ello ya contrataron a un abogado, quien con base en  las leyes federales  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpondrá un amparo para que  un juez de distrito analice la situación.

En días pasados, el Grupo Tucán les hizo llegar a los comerciantes y artesanos que se ubican enfrente de la zona un documento  con el número de licencia de construcción  4696, a través  de un comunicado de la dirección general de Ordenamiento Ambiental y Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad, por lo que ellos llamaron a un abogado para su defensa, ya que aseguran que son fundadores de  la Quinta Avenida, aparte de que llevan protegiendo la única área verde del lugar desde hace varios años.

El abogado  José Luis Gómez Castañeda  manifestó que a este acto se  llama ecocidio porque en primera los árboles son muy antiguos y están en perfecto estado, lo cual junto con el relleno que pretenden hacer del cenote son acciones ya no de multa sino penadas con cárcel porque ser un delito.

Sin contar que hay un rumor de que están matando a los animales en vez de correrlos del lugar, el abogado  indicó que además es una zona arqueológica, por lo que  cuentan con las armas para lograr que se detenga la destrucción de la zona.

“Vamos a promover un amparo solicitándole al juez de distrito la suspensión provisional, hasta en tanto no se acredite quien es el propietario o quien esté destruyendo los árboles, así como muestre los permisos correspondientes y el impacto ambiental de la zona, porque no es solo tirar árboles como lo están haciendo”.

Dijo que para el sábado próximo tendrá una respuesta, porque esta situación es  porque se está terminando con la última zona verde.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil