Refuerzan medidas epidemiológicas contra varicela

Derecho de réplica

 

  • Quinta Roo registra 648 casos, concentrados en Cancún y en Othón P. Blanco

 

Entre los síntomas que la varicela presenta son: las ronchas en la piel con pequeñas erupciones, que suele ser confundida con sarampión o rubéola.

 

Luego del reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), correspondiente a la octava semana, las alertas fueron encendidas en la frontera sur, particularmente en Othón P. Blanco, frontera con Belice y Guatemala, luego de los 82 casos de varicela que se han presentado en las primeras ocho semanas de 2018.

El doctor, Fidel Cabrera Olivera, director de Salud Municipal, informó que aunque Othón P. Blanco sólo registra el 12.6 por ciento del total de casos que acumula Quintana Roo y que más del 50% se concentran en Benito Juárez, se decidió ponerse “alerta” para evitar la propagación de dicha enfermedad, que se está dando en demasía en Centroamérica.

Hasta el momento, según las cifras oficiales del SINAVE, Quintana Roo registra 648 casos de varicela, concentrados principalmente en Cancún, y en Othón P. Blanco.

Debido al flujo de personas que arriban a la capital del estado y ante la llegada del periodo vacacional, autoridades sanitarias reforzarán los cercos epidemiológicos en Chetumal, a fin de evitar reducir los casos.

Entre los síntomas que la varicela presenta son: las ronchas en la piel con pequeñas erupciones, que suele ser confundida con sarampión o rubéola, por lo que se recomienda acudir de inmediato al médico de cualquier Centro de Salud, así como a los hospitales del IMSS, ISSSTE y SESA, para evitar un brote epidemiológico.

La indicación de estas medidas preventivas las instruyó la Jurisdicción Sanitaria 1 y en el caso de Sesa, se acata de inmediato, por lo que se suman al monitoreo constante, sobre todo donde exista el cruce o aglomeración de visitantes y más de los que provienen del extranjero.

Niños que huyen de casa no siempre aparecen

El 97 por ciento de los casos de niños extraviados es producto de su desaparición por voluntad propia, según consta en al menos 500 denuncias al año en la Fiscalía General del Estado, a través de su área de Personas Desaparecidas.

Los niños y adolescentes desaparecidos, por diversas circunstancias se van de casa, sin medir los riesgos, de manera que con el reporte se activa la Alerta Amber y muchas veces los menores simplemente no quieren regresar con sus padres y se aventuran en “situaciones” de las cuales difícilmente pueden escapar.

Luis Alberto Dorantes, responsable del área, dijo que el tiempo es vital cuando desaparece un menor, toda vez que un niño pudiera ser víctima de algún delito de índole sexual o de alguna otra situación que ponga en riesgo su integridad física o su vida.

Desde los primeros minutos de la desaparición, habló de la importancia dar a aviso a la Fiscalía General del Estado, quienes a través de esta Unidad de Atención a Personas Desaparecidas tienen la obligación de atenderlos, recibir la denuncia e iniciar la investigación y la búsqueda, y finalmente la presentación de los menores.

Mencionó la importancia de la actualización de fotografías de los integrantes de su familia, de tal manera que al momento de hacer el reporte, se acuda presentando consigo una fotografía clara y actual de la persona desaparecida para facilitar la búsqueda.

Interviene Derechos Humanos por caso Santa Rosa

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo intervino por oficio en los hechos violentos suscitados en la población de Santa Rosa, ubicada en la zona limítrofe con Campeche, perpetrados por policías de Campeche, contra habitantes de nuestro estado, por el control de un pozo de agua potable.

De este problema, acontecido en la comunidad quintanarroense de Santa Rosa el pasado 17 de marzo, por el incumplimiento de ambos gobiernos, los campesinos tomaron las instalaciones del pozo, que abastece a otras 10 comunidades, como medida de presión para solicitar la presencia de las autoridades y entablar un diálogo con los pobladores, lo que no aconteció.

En respuesta, el gobierno campechano mandó 60 policías antimotines a golpear a niños, ancianos, mujeres, a quienes les rociaron gas lacrimógeno para dispersarlos y “recuperar” las instalaciones del pozo y la Casa Ejidal.

El presidente de la CDHEQROO, Marco Antonio Toh Euán, confirmó que este organismo intervino en el caso Santa Rosa, ya que ciudadanos fueron agredidos en un claro atropello por parte de autoridades campechanas.

De acuerdo con el ombudsman, desde el pasado sábado por la tarde, en primera instancia, entabló comunicación con su filial de Campeche, donde se les notificó que hasta ese momento, no se había iniciado ninguna investigación al respecto.

Portilla ya no será candidato

El ex secretario de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Mánica, desistió de su precandidatura para la presidencia municipal de Tulum, pues dice el runrún que el ex funcionario y terrateniente, puede estar bajo dos investigaciones; la primera, la que realiza la Auditoría Superior de la Federación, ya que verifican la realización de obras del Programa de Dignificación de las Comunidades Mayas, donde se tiene una inversión superior a los 190 millones de pesos y en la que 70% se realiza en Felipe Carrillo Puerto; dicen en ese municipio, no se nota mucho -que digamos- el trabajo de Portilla Mánica en el lugar.

La otra investigación la realizaría la SEIDO, pues el dueño de miles de hectáreas en Tulum, Jorge Portilla, tenía sus secretitos guardados en las cajas de seguridad de First National Security, que fueron decomisadas por la dependencia federal. ¡Sopas perico! Que guardadito se lo tenía, pues hasta ahora sale su nombre a relucir entre los arrendatarios de esa empresa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil