Mantiene Q. Roo buenos niveles de empleo

Derecho de réplica

 

  • Aumenta número de empresas formales, respecto al año pasado

 

 

Al 28 de febrero de este año, Quintana Roo incrementó sus cifras en cuanto a nuevas empresas formales, registrando mil 292, equivalentes a 9% respecto al 2017, y el 90% de ellas están relacionadas a la industria turística o servicios conexos.

De acuerdo a la afiliación que registra la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el día de ayer existen 15 mil 181 patrones, un incremento de 119 (0.8%) respecto a enero de 2018 y un aumento de mil 292 patrones (9.3%) respecto a febrero de 2017.

Los datos dan cuenta que la economía, pese a la inseguridad y la guerra de cárteles del narco en la zona norte, generó nuevas empresas formales, que además pagan sueldos por encima de los 2.9 salarios mínimos, es decir, que la gente seguirá llegando a la entidad para mejorar su perspectiva de vida.

Quintana Roo registró durante los primeros tres trimestres de 2017, a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) un incremento anual de 2.5%, respecto al mismo periodo de 2016.

Referente al salario base que se ha cotizado en la entidad, es de 257.00 pesos diarios, equivalente a 2.9 veces el salario mínimo ($88.36), aunque los números revelan que este nivel representa una disminución real de $3.4 (-1.3%) respecto a febrero de 2017, es decir, algunas empresas para sostenerse continúan pagando el mismo salario, sin tener en cuenta los incrementos en el costo de vida, producto de la inflación.

Como publicó DIARIOIMAGEN en relación a Chetumal, la creación de más fuentes de empleo se observa siempre en los registros oficiales, aunque también ha crecido el empleo informal y no resultan significativas el cierre de 17 restaurantes y 23 negocios (en su mayoría comercios) ocurridos en el primer cuadro de la ciudad.

Alcalde de Cancún podría quedar fuera de reelección

En el Partido Verde en Quintana Roo, que preside José de la Peña Ruiz de Chávez, hay amenaza de que terminen del chongo, pues hasta la fecha, Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, presidente nacional y dueño de la franquicia del PVEM, no ha dado a conocer de manera oficial quién será el candidato de los tucanes a la alcaldía de Cancún, por lo que el runrún de que Remberto Estrada no será elegido para buscar la reelección, corrió como reguero de pólvora.

Para colmo, fue Pepe de la Peña quien se apuntó en primera fila para ser el candidato a alcalde de Benito Juárez, al ver que aún no hay nada para nadie, y en el círculo cercano de Remberto Estrada (que ven la posibilidad de quedarse sin huesito para roer) andan encanijados y acusan de agandalle a su dirigente estatal.

Que, si hasta el momento “El Niño Verde” no ha soltado el nombre de su candidato a alcalde de Cancún, la culpa es del PRD…si, si, pues como no… pues los del sol azteca aún no sueltan el nombre de quién será su abanderado.

No es por amarrar navajas, pero dicen, los que rodean a Remberto Estrada -a quienes por cierto ya les entró la paranoia- que, para Pepe de la Peña ser munícipe es una obsesión que no se le hará realidad, que siga soñando…uyyyy, hay tiro señores, hay tiro.

Se sabe que el Partido de la Revolución Democrática tiene listo a José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien será el postulado en su alianza con el PAN y el MC, por lo que se podría pensar que el atraso en el nombramiento de Remberto como abanderado del PVEM, de nueva cuenta a la silla de Cancún, no tiene relación con la lentitud del PRD en soltar el nombre de su gallo, sino más bien, es una ayuda para Rembi, pues así, los ciudadanos tendrán menos tiempo para reclamarle asuntos, como la de la inseguridad y el repunte de ejecuciones, que se han salido de control en su gobierno y de los cuales los cancunenses responsabilizan al edil.

Quintana Roo perderá tres diputados federales

De seguir la tendencia de los partidos políticos, de hacer a un lado en las listas de diputaciones plurinominales por la tercera circunscripción a representantes de Quintana Roo, colocándolos en espacios lejanos de los 40 disponibles, independientemente de quiénes obtengan el triunfo mediante el voto, la entidad corre el riesgo de perder tres representantes en la Cámara de Diputados, tras las elecciones del próximo 1 de julio. Actualmente, la entidad tiene a siete representantes en la Cámara de Diputados: José Luis Toledo Medina, Arlet Mólgora Glover, Mario Machuca, Paloma Canales, Ivanova Pool, Carlos Gutiérrez García, Patricia Sánchez Carrillo y Sara Lattife. Todos los partidos políticos, excepto el PAN, con Eduardo Martínez Arcila y el PES con Gregorio Sánchez Martínez, tienen posibilidades reales de ser diputados federales, por lo que se perderían tres curules.

Cozumel exportará directamente langosta a Hong Kong y a Canadá

El presidente de la Cooperativa Pesquera Cozumel, José Canto Noh, dio a conocer que en julio iniciará la exportación de langosta a Hong Kong y Canadá, donde se han contactado con empresarios interesados en pagar a 500 dólares el kilo.

El líder pesquero informó que a un intermediario se le vendía la langosta y él se encargaba de realizar la exportación a estos países. Sin embargo, por ser intermediarios, a la cooperativa les compraban a 20 dólares el kilo, pero ellos lo revendían en 500 dólares.

Debido a esto, iniciaron los trámites para conseguir la documentación y autorización de las autoridades federales de aduana para que puedan realizar la exportación, pues han realizado el tratado con los empresarios, que estarán invirtiendo en la construcción de estanques y redes que tiene la cooperativa en las bahías y rada de la isla.

La cooperativa tiene una concesión para la captura de langosta por 20 años, que renovaron el mes anterior ante la Sagarpa, dijo Canto Noh, quien indicó que son 25 embarcaciones las autorizadas para extraer de manera legal la langosta.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil