El PRI no negocia con delincuentes: Peña Nieto

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

 

  • Los mexicanos han aprendido; no se dejarán confundir con una guerra sucia, afirma
  • Beltrones: ni rencores ni rompimiento con Peña; “yo estoy siempre con el ganador”, aclara
  • Cordero sigue su pleito contra Vázquez Mota; ella busca reivindicarse con Calderón

Enrique Peña Nieto.

Al urgir al resto de los partidos políticos a fijar mecanismos para impedir la infiltración del narco en las campañas, Enrique Peña Nieto advirtió en Aguascalientes que está preparado para enfrentar y derrotar la “guerra sucia”.

“(Hoy necesitamos) el compromiso de todos los partidos para definir mecanismos, para blindar en este proceso electoral… que ningún candidato se vea influenciado o reciba eventualmente apoyos vinculados al narcotráfico, es un compromiso que todos los partidos deben asumir”, indicó.

Recordó que Pedro Joaquín Coldwell, al asumir el liderazgo del PRI, aclaró que el compromiso de este partido será proteger la campaña de cualquier pretensión de la delincuencia organizada.

“Yo creo que el partido ha dejado muy claro cuál es su posición en este sentido, de protegerse realmente, que se establezca un blindaje para que en este proceso no exista y no dé lugar a influencia o presencia del narcotráfico en los apoyos”, reiteró.

Luego el mexiquense dijo estar preparado para enfrentar la guerra sucia, pero consideró que los mexicanos más que lodo, quieren saber de propuestas y proyectos de los partidos y sus candidatos.

– ¿Hay quienes buscan derribarlo mediante “guerra sucia”?

“… pues mire, yo no estoy más que en el compromiso de comprometerme con la sociedad mexicana, de presentar con toda transparencia las soluciones y proyectos queremos que este país tenga.

“Creo que la campaña nos va dar espacio para esta presentación y esta propuesta que estamos… que estaremos haciendo, y en donde no estamos ajenos a que eventualmente haya una guerra sucia, campañas que quieran desprestigiar, que quieran descalificar lo que estemos realizando.

“Pero creo que la sociedad a final de cuentas no se dejará confundir, la sociedad ha avanzado y crecido en la madurez política de nuestra sociedad, y creo que sabrá reconocer, identificar con toda claridad las mejores propuestas y los mejores proyectos que estaremos presentando”, indicó Peña Nieto.

– ¿Derrotará usted al presidente Calderón que es el principal promotor de las campañas del PAN?

“Yo quiero ser el candidato que logre el mayor respaldo de la sociedad mexicana, que la propuesta de nuestro partido sea recogida o la haga suya la mayor parte de los mexicanos. Ese es el gran reto y por eso vamos.

“El compromiso de un servidor, el esfuerzo que estaré realizando tiene por orientación hacer una campaña responsable, de propuestas y soluciones a los problemas que hoy enfrenta la sociedad mexicana y, sobre todo, de asumir de manera transparente y directa compromisos con los ciudadanos.

“Estamos atentos a que eventualmente haya ‘guerra sucia’, campañas que quieran desprestigiar, que quieran descalificar lo que estamos realizando”.

Reiteró que en su percepción la sociedad mexicana lo que está esperando es una actitud civilizada y de altura por parte de todos los partidos políticos, actitud en la que se privilegie la propuesta, los proyectos, las soluciones y el debate de las ideas.

Entrevistado en el Teatro Aguascalientes donde el gobernador Carlos Lozano de la Torre rindió su primer informe, acto al que asistió junto con Pedro Joaquín Coldwell, el senador Manlio Fabio Beltrones y los gobernadores Ivonne Ortega de Yucatán; José Calzada, de Querétaro; Rafael Moreno Valle, de Puebla; César Duarte, de Chihuahua; Jorge Herrera, de Durango; Mariano González, de Tlaxcala; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; José Francisco Olvera, de Hidalgo; Roberto Borge, de Quintana Roo; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas y Rubén Moreira de Coahuila, Peña Nieto concluyó:

“Creo que este escenario donde los partidos estarán compitiendo debe abonar a la consolidación de la democracia, a una participación equitativa de todos los partidos políticos”.

AL LADO DEL GANADOR: Entrevistado ahí mismo, Manlio Fabio Beltrones negó tener un distanciamiento, disputa o resentimiento hacia Enrique Peña Nieto como consecuencia de su renuncia a participar en la interna por la candidatura presidencial del PRI, y dijo que la muestra es que, durante la toma de posesión de Pedro Joaquín Coldwell como nuevo líder de este partido estuvo al lado del mexiquense.

“(Yo) Estoy siempre al lado del ganador”, indicó sonriente en respuesta a la pregunta sobre la insistencia de algunos analistas y columnistas respecto a su “rompimiento” con Peña Nieto”.

En cuanto al comentario que hizo en el Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el IFE, de que: “un medio sin control y un político sin idea, son igual de peligrosos”, negó haberlo dirigido a Peña Nieto.

Del debate mediático abierto por el discurso del presidente Felipe Calderón sobre la intervención del narco en lo electoral y la respuesta que le dio Peña Nieto, el senador Beltrones consideró que lo único que queda por hacer frente a estas declaraciones es “privilegiar la serenidad, la sensatez y la responsabilidad de todos los actores políticos y los partidos, a fin de garantizar que en julio de 2012 vivamos elecciones libres, pacíficas y democráticas como las hemos construido por mucho tiempo.

“Absolutamente nadie tiene derecho a tratar de trastocar la tranquilidad democrática del país”, subrayó el sonorense.

Y para rematar agregó: “una democracia habrá de brillar en julio del año próximo, y en la que estamos ciertos, ganará el Partido Revolucionario Institucional (o sea, Peña Nieto)”.

HASTA CON LA CAZUELA: Mientras eso ocurría con los priístas en Aguascalientes, entre los aspirantes presidenciales de Acción Nacional siguió el pleito iniciado al cierre de los 3 foros organizados por su dirigencia.

Sin darle tregua, Ernesto Cordero -desde Chiapas-,volvió a arremeter contra Josefina Vázquez Mota a quien ahora acusó simple y llanamente de mentirosa.

La semana pasada la había calificado de inútil o incapaz al no haber podido, desde su coordinación del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, sacar adelante las reformas de seguridad que reclama México.

Vásquez Mota por su parte no pudo esta vez responderle a Cordero porque sus intervenciones durante el informe de un diputado panista, las aprovechó para intentar corregir su error de haber criticado los programas contra la pobreza de Felipe Calderón.

Quien capitaliza por el momento el enfrentamiento Cordero-Vázquez Mota es Santiago Creel, quien les hace llamados a la paz, esperando obviamente no ser escuchado.

En este contexto es que José Espina Von Roehrich (¡órale!), presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, indicó que hoy, a las 7 de la noche, recibirá el registro de la precandidatura de Josefina Vázquez Mota y que el miércoles lo hará con Santiago Creel Miranda y el jueves con Ernesto Cordero Arroyo para así cerrar una etapa más de la interna que se definirá en febrero próximo con el lanzamiento de uno de los tres.

AHORA ES COMO EL VIENTO: A René Bejarano se le ha calificado de muchas maneras, pero él ha salido a enmendarles ese derecho a sus biógrafos y críticos al indicar que ahora es como el viento, “que no se ve pero se siente”.

Y en esa nueva calidad es que operará electoralmente en favor de su jefe de jefes, del mismísimo Andrés Manuel López Obrador, de quien fue su secretario particular.

Su calidad de viento electoral lo asumirá para no hacerle daño mediáticamente a su candidato favorito, y debido a que le han pedido que ni se le ocurra aparecerse en alguno de los mítines o actos de campaña del tabasqueño porque podría contaminarlo con aquella mala imagen que le dejaron las ligas que le daba Carlos Ahumada con algunos miles de billetes.

Por eso al “viento” Bejarano ahora se le sentirá, pero no se le verá.

A ELLA LA VEREMOS: Mientras su cuñado, el ex subsecretario de Educación de la SEP, Fernando González Sánchez se inscribía en Sinaloa como candidato a senador por el Partido Nueva Alianza, la secretaria general de este partido, Mónica Arreola –hija de Elba Esther Gordillo-, lo hacía en Chiapas también para buscar un escaño en el próximo Senado, solo que por la alianza Panal-PRI-PVEM.

No hay duda que con el respaldo de ese trabuco electoral, ella despachará a partir de septiembre próximo desde la nueva sede del Senado en Reforma e Insurgentes.

LAS ENCUESTAS DE EBRARD: El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard desde Argentina dice que sus encuestas le indican que en julio próximo Andrés Manuel López Obrador podría alcanzar y ganarle la presidencia a Enrique Peña Nieto.

En estas encuestas Peña tiene 40 puntos de preferencias y AMLO entre 26 y 27. Cuando comience la campaña, afirma, el primero va a bajar y el segundo a subir y así se daría el rebase electoral del tabasqueño.

¿En verdad creerá Ebrard que creeremos ese rollo?

rvizcaino@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil