Slim: nuevo aeropuerto, detonador del desarrollo

  • Compara la obra con la del Canal de Panamá
  • Cancelarlo es suspender el crecimiento del país, afirma
José Luis Montañez

 

El empresario Carlos Slim Helú consideró que el Nuevo Aeropuerto de la CDMX detonará el desarrollo de la zona donde se construye.

 

El empresario mexicano, Carlos Slim, defendió el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al destacar su importancia en cuanto a inversiones, empleos y desarrollo que provocará en el país, sobre todo en la zona nor-oriente del Valle de México.

Expuso que México necesita proyectos de estas características, de esta dimensión, no sólo para los efectos directos, sino por la trascendencia y todo lo que pasa alrededor.

Al exponer su visión sobre este proyecto en conferencia de prensa, señaló que la discusión del aeropuerto no debe ser si cuesta más o menos, “porque no es un coche lo que se está comprando, sino qué efectos va a tener la inversión” del proyecto.

“En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el Nuevo Aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá”, señaló el directivo de Grupo Carso.

Por ello, enfatizó que suspender el proyecto del nuevo aeropuerto es suspender el crecimiento del país.

Se calcula que la construcción del nuevo aeropuerto generará 60 mil millones de pesos en sueldos y salarios y 120 mil millones de pesos en la compra de insumos, subrayó el empresario.

Expuso además que en los terrenos del actual aeropuerto se podrían realizar varios proyectos de carácter cultura y comercial, parques y aéreas recreativas, oficinas, departamentos y hoteles, zona universitaria, centros de tecnología y museos, entre otros.

“Este viejo aeropuerto puede ser más detonador del desarrollo de la región y de la ciudad que el nuevo (.) sería como un nuevo Paseo de la Reforma y llegaría hasta la entrada del nuevo aeropuerto”, subrayó.

Mencionó también que se requiere dejar de sobre explotar el acuífero de la cuenca del Valle de México, para que de esta forma se detengan los hundimientos de ésta y otras zonas, además de que se deben edificar presas de infiltración.

Consideró por otra parte que el nuevo aeropuerto debió de ser concesionado, debido a que representa el no utilizar recursos públicos, además de que con ello, se aceleraría su construcción y el costo sería menor. Aunque el empresario afirmó que no se encuentra interesado en tener la concesión de la nueva infraestructura, sólo participar en el desarrollo de la obra, misma que dijo, es la carta de presentación de cualquier país.

“Que no se interprete que tengo interés en la concesión, ni en el desarrollo del terreno. Tengo interés en que se haga el desarrollo de este terreno y lo que hay que hacer es utilizar dinero privado, y el papel del gobierno es decir qué se debe de hacer”.

Sobre si le preocupa la propuesta del candidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre detener la construcción del nuevo aeropuerto, el empresario dijo: “temer, ¿temer qué? me preocuparía y me daría miedo por todo lo demás que viene”.

Dejó en claro que López Obrador no tiene porque meterse, ahorita es candidato, “que haga sus estudios”, ésta es una decisión que se tomó hace cinco años o seis, es más, dijo, la decisión estaba tomada desde el sexenio del presidente Vicente Fox.

En su opinión, se tuvo que haber discutido cuando estaba en proceso, “ahorita no veo qué se discute, y lo único que yo, analizando el proyecto concluí, es que tiene que analizarlo más a fondo con todas sus consecuencias y efectos, es un paradigma detonador del desarrollo fantástico”, enfatizó.

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