Beltrones y Peña Nieto firman la paz

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

 

  • Siempre se supo que la mayoría de los senadores tricolores no estaban con Peña
  • El precandidato presidencial del PRI exige se aclare el asesinato de 2 estudiantes
  • Luego de ser acusado de haber dejado ir al Chapo, Gertz Manero quiere ser senador

Enrique Peña Nieto durante su reunión con los senadores priístas. / Foto: Gustavo Camacho.

Durante la tarde de ayer, el senador Manlio Fabio Beltrones finalmente decidió darle todo su apoyo a Enrique Peña Nieto, como precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

La pipa de la paz priísta fue prendida por el sonorense en un salón del hotel Four Seasons, a donde llevó a sus 32 senadores del tricolor para dialogar, escuchar y plantear propuestas durante unas dos horas y media al mexiquense, con quien hasta ayer no se habían reunido en conjunto.

Enrique Peña Nieto llegó al encuentro al filo de las cuatro de la tarde para ser recibido en la puerta por Beltrones, quien luego lo acompañó a un salón para que recibiera el apoyo directo de cada uno de los otros 32 senadores priístas, a quienes saludó personalmente y conversó con cada uno antes de llegar a la mesa, donde les explicó los aspectos y temas que desarrollará durante su próxima campaña.

Mucho se habló dentro y fuera del PRI, en privado y en los medios, del presumible desacuerdo de Beltrones con Peña. Incluso, se llegó a temer un rompimiento y hasta un enfrentamiento.

El ex gobernador sonorense, quien durante meses compitió con Peña por la candidatura presidencial de su partido para finalmente renunciar el 22 de noviembre a inscribirse, apenas 3 días antes de que se cerrara el plazo para hacerlo, anunció su retiro de la contienda interna a través de un desplegado publicado a una plana en todos los diarios de la capital del país, en cuyo texto dejaba sentir un cierto rechazo, tanto al procedimiento de ese proceso como hacia el PRI, encabezado todavía por Humberto Moreira.

Luego vino el registro de Peña Nieto el domingo 27 de noviembre con el aval de todos los sectores, las organizaciones, los gobernadores, diputados federales y locales y los alcaldes del PRI, menos de los senadores. A ese evento realizado en la explanada de la sede nacional del tricolor no asistió Beltrones.

Mucho también se comentó que el sonorense no le haya querido levantar simbólicamente la mano a Peña Nieto, como lo pedían los fotógrafos, durante un evento realizado días después en el PRI.

Fue hasta ayer que Beltrones reunió a los suyos con Peña Nieto, para dejar sentado que finalmente le daban su reconocimiento y apoyo.

¿Hubo negociación previa?, ¿Alguna concesión? Sólo ellos lo saben.

¿COINCIDENCIAS?: Fue anecdótico el hecho de que previa la llegada de Peña Nieto, cuando ya estaban ahí todos los senadores priístas, se apareciera Manuel Camacho Solís, y que al concluir el encuentro al filo de las 7 de la noche, llegara el senador Carlos Navarrete, quien se hizo el sorprendido por encontrarse casi de frente con Peña Nieto.

COMUNICADO: Por la noche, a través de un comunicado, el precandidato presidencial priísta lamentó el asesinato de 2 estudiantes cerca de Chilpancingo, Guerrero, presumiblemente por policías, y exigió someter a los responsables ante la ley, a fin de aplicar la justicia.

El mexiquense dijo que urge que las autoridades estatales y federales inicien “una investigación de fondo, que deslinde (sus) responsabilidades sobre estos hechos, porque no se puede pretender el establecimiento de un orden con mayor caos y, sobre todo, poner en riesgo la vida de personas que en su derecho legítimo a manifestarse hayan perdido la vida”.

SE EVADE: Obligado por un reclamo generalizado que lo culpa de los hechos, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero destituyó al procurador del estado, Alberto López Rosas; al secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte, y al subsecretario de Seguridad, Ramón Arreola, a quienes prácticamente responsabilizó de la represión ejercida contra normalistas que tomaron la Autopista del Sol, evento en el que murieron 2 de ellos.

De acuerdo a la opinión de los estudiantes desalojados, Aguirre Rivero pretende evadir su propia responsabilidad ya que él fue quien provocó estos hechos al no atender los reclamos de los estudiantes.

OTRA VEZ: Con el voto unánime de los 95 senadores asistentes, ayer se aprobó de nuevo la reforma política que había sido regresada a ellos luego de ser modificada por la Cámara de Diputados.

El dictamen aprobado recupera temas como el de la reelección de diputados y alcaldes y otros que habían sido quitados en su paso por el pleno de los diputados.

Al igual que la vez anterior, en esta ocasión la reforma política será enviada a los diputados apenas un día antes que termine el período de sesiones.

Y QUIERE SER SENADOR: El ahora diputado por Convergencia, Alejandro Gertz Manero, es recordado por muchos ex gobernadores como la pesadilla que tuvieron que vivir cuando fue secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox y se dedicó a modificar y destruir al sistema nacional de seguridad, lo que disparó la violencia e inseguridad que hoy mantiene en vilo al país.

Gertz Manero, quien hace unos días fue responsabilizado por el actual titular de la SSP, Genaro García Luna de haber sido el responsable de la fuga de Joaquín “El Chapo”, Guzmán el 17 de enero de 2001, ha hecho saber que buscará ser senador por el Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

El titular de la SSP, García Luna, dijo que su antecesor fue el responsable de una gestión deficiente y de haber destruido 10 años de desarrollo de un modelo policiaco caracterizado por la eficiencia y la capacidad científica de investigación.

Sin concesiones, García Luna indicó que Gertz corrompió el modelo y tiró los procesos que había construido la PFP.

Con Gertz, agregó, se perdió capacidad humana, se corrompió el esquema, se irrumpió en sistemas.

“Que quede como referencia para todos, para que nadie que esté en el cargo aspire a un puesto de elección popular”.

CAMBIOS EN SAN LÁZARO: El mexiquense Emilio Chuayffet era coordinador de la facción priísta en la Cámara de Diputados cuando hace casi 8 años fue nombrado Guillermo Haro Bélchez, como secretario general de la Cámara de Diputados.

Entonces, se habló de que Chuayffet fue quien lo palomeó para ocupar ese cargo.

Hace unos días Guillermo Haro Bélchez fue relevado del cargo, y se da el caso de que hoy el presidente de la Cámara de Diputados es Emilio Chuayffet, por quien debió haber pasado esa decisión.

Haro Bélchez fue sustituido por Fernando Serrano Migallón, un reconocido académico, quien ayer recibió la aprobación mayoritaria del pleno. Junto con el nuevo secretario general llega Gustavo Varela Ruiz a la contraloría interna en relevo de Alfonso Grey Méndez, quien también fue despedido.

SEP: El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, presentó ayer los Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.

En estos lineamientos se establecen claramente las conductas que se consideran contrarias a la convivencia, así como las sanciones que deberán aplicarse, las cuales, precisó, deberán ser en todo momento de carácter formativo, previamente conocidas, proporcionales a la falta cometida y, sobre todo, respetuosas de la dignidad y los derechos humanos de quienes las reciben.

El documento del Marco para la Convivencia Escolar para el Distrito Federal, será distribuido entre toda la comunidad escolar, además de que podrá ser consultado en internet, en el portal www.sepdf.gob.mx.

TERSA LLEGADA: Sin los acostumbrados jaloneos y desacuerdos a los que nos tienen acostumbrados, los diputados del PRD eligieron ayer a Guadalupe Acosta Naranjo, reconocido miembro de la corriente Nueva Izquierda -o “Los Chuchos”-, para que presida la Cámara de Diputados de aquí hasta abril próximo.

Acosta Naranjo dejó así en el camino a Alejandro Encinas, quien optó por no pelearle el cargo y quien anunció que mejor buscará una senaduría. Encinas es un reconocido lopezobradorista contrario a “Los Chuchos”.

rvizcaino@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil