El voto útil del 1 de julio debe ser para José Antonio Meade

La Ley de Herodes

José Luis Montañez

 

José Antonio Meade Kuribreña.

 

En pleno ejercicio de la libertad de expresión a la que tenemos derecho todos los mexicanos, abrimos este espacio a nuestros lectores, para tratar de enriquecer el actual proceso electoral en México, mismo que concluirá el primer domingo de julio con votaciones para Presidente de la República y otros cargos. No se trata, aclaro, de hacer campaña o contracampaña contra determinado candidato, más bien, de presentar el punto de vista de nuestro jefe: el lector.

Así, pues, invitamos a todos a expresar sus preferencias y puntos de vista sobre los candidatos en general a puestos de elección popular y sus proyectos políticos, para que el piso sea parejo. Toca el turno a Rafael Gerardo Alzati Araiza, quien escribió el siguiente texto:

Pobre de México: la mediocridad, una vez más a la puerta

  1. Comienzo por decir que toda mi vida he sido totalmente adverso al PRI y siempre he votado por el PAN, y que nunca he estado metido en la política.
  2. La mayoría parece coincidir que el peor presidente sería AMLO y el mejor Meade, y que debemos usar el voto útil para evitar a toda costa que AMLO sea presidente.
  3. En las últimas semanas me he enfrentado a diversas explicaciones de por qué la gente va a votar por Anaya, pero casi el 100% se dividen en dos: o el miedo a AMLO o el coraje al PRI. Es decir, en ambos casos, no se va a votar por Anaya, sino se va a votar en contra de algo.
  4. En las últimas tres elecciones en México nos la hemos pasado en la disyuntiva de escoger lo que llamamos el “mal menor” y de esa manera hemos votado en contra del PRI (Fox) o votando por miedo al Peje (Peña Nieto) y así, haciendo este tipo de elecciones, nos hemos acostumbrado a padecer una mediocridad que no nos deja avanzar como país. Es decir, el famoso voto útil, termina siendo no tan útil para México.
  5. Hoy, en esta elección, vamos exactamente por el mismo camino, el coraje hacia el PRI y el miedo a AMLO hace que mucha gente razone más con el hígado y menos con el cerebro, pues estamos dispuestos a votar por un candidato, que sabemos que no es el mejor calificado para dirigir este país.
  6. El llamado voto útil es la solución para lograr que no llegue AMLO y coincido en eso. Sin embargo, discrepo en que el voto útil es igual de efectivo para que gane Anaya o Meade, y el momento para aplicarlo.
  7. Quiero compartir con ustedes mi opinión sobre el tema con un solo objetivo en mente: México.

López Obrador

  1. Empiezo por López Obrador. El argumento es simple, el ataque a la libertad de pensamiento, la intolerancia y el regreso a los sistemas económicos estatistas de la época de Echeverría (y los jóvenes que no lo vivieron por favor pregunten a sus papás o abuelos lo que vivieron) me hacen no votar por él.
  2. Coincido con él en que el tema de la corrupción, la impunidad, la inseguridad y las diferencias sociales son temas urgentes de resolver. Sin embargo, difiero de la visión que tiene AMLO de México: aquí nada sirve ni funciona, hay que poner todo a revisión. Es decir, volvemos a empezar de cero.

Anaya

  1. Sigo por Anaya. Es un joven que habla muy bien dos idiomas, es un excelente orador y es muy abusado.
  2. Por el otro lado, tiene muy poca experiencia, no sabe construir consensos, no tiene equipo, es poco honesto y tiene tintes de dictador.
  3. El acuerdo de coalición que firmó para ser candidato del Frente con el PRD y MC, hace que casi el 50% de los diputados plurinominales sean para el PRD. Yo les pregunto, una vez que gane Anaya, los diputados del PRD ¿creen que van votar por los proyectos del PAN o de Morena? ¿Con quién se siente más identificada la gente del PRD? Votar por Anaya en el fondo es darle más poder en el Congreso a Morena.
  4. Mi tesis es muy simple, un candidato que es corrupto y que miente, será un presidente corrupto y que miente, las cosas no cambian. ¿es Anaya y el PRD el tipo de mancuerna que quieres para acabar con la corrupción, razón por la que no quieres votar por el PRI?
  5. ¿Es Anaya la segunda mejor opción? Sí.

Meade

  1. Empiezo con un disclaimer. Tengo el gusto de conocer a Pepe y a Juana hace más de 30 años.
  2. Meade tiene un lastre que es el PRI. La gente señala que no podrá contra la corrupción. Sin embargo, se les olvida que Meade es el único candidato que no forma parte de ningún partido.
  3. Sin embargo, la gente reconoce que lleva 20 años en el sector público (el que más lleva de los tres candidatos) y no le han encontrado ningún escándalo.
  4. Su experiencia profesional es enorme y su capacidad probada. Es el más congruente entre su parte personal y profesional.
  5. Recuerden que el que maneja el país en el día a día es el presidente y no su partido. Y si tienen duda, pregúntenle a los norteamericanos si es Trump o el Partido Republicano el que manda en EU.
  6. Prefieren un extraordinario presidente con un pésimo partido, o un presidente no tan bueno con un partido no tan malo?

Voto útil

  1. Lleva 30 días la campaña, y sin embargo estamos entrando en pánico, aún faltan menos de dos meses, que en política es mucho tiempo.
  2. Como dije anteriormente, si bien el llamado voto útil es la solución para lograr que no llegue AMLO, considero que el voto útil no es igual de efectivo para que gane Anaya o Meade, y el momento para aplicarlo es el 1 de julio, no antes, por el siguiente razonamiento.
  3. Anaya ha basado su carrera a la Presidencia y su campaña en tres ejes fundamentales: a) acusar a todos los priístas de ser corruptos (y no sólo a sus dirigentes y a los políticos) y amenazar con meter a Peña a la cárcel; b) atacar a Fox, Calderón y Margarita (panistas tradicionales), y c) utilizar técnicas de un dictador para lograr sus objetivos, traicionando a quienes los rodean para seguir subiendo (incluyendo a varios perredistas, como Mancera, que no confían en Anaya).
  4. Anaya es un candidato más fácil de destrozar por parte de AMLO, porque tiene: a) mancha de ser corrupto (tema vida en Atlanta [inclusive lo dijo su propio coordinador de campaña, Jorge Castañeda, públicamente hace unos meses], la compra de terrenos que aún no puede explicar y que países como España e Inglaterra ya lo están investigando por este tema, plagio de ideas etc.); b) poca experiencia en el sector público (máxímo cargo es ser subsecretario de Estado); c) muchos enemigos en el PAN y el PRD, lo que hace que tenga una base de voto duro muy pequeña (ninguno de sus ex jefes está con él en la campaña y prácticamente todos los presidentes del PAN ya no militan en ese partido); d) un discurso constante de amenaza hacia los priístas.
  5. Por el contrario, a AMLO le cuesta mucho trabajo atacar a Meade. Si se dan cuenta, sólo ataca al PRI, pero no sabe como desprestigiar en lo personal a Meade.
  6. Por todo lo anterior, en mi opinión el voto útil no va a funcionar con Anaya, pues: a) una parte importante del voto duro del priísmo (que ha sido del 23% históricamente), prefiere votar por AMLO, que no los ha tildado de corruptos (sólo a los políticos) ni los ha amenazado con la carcel; b) los perredistas se sienten más cercanos a las ideas de AMLO que a las de Anaya, y c) los panistas que se sienten traicionados por Anaya prefieren votar por Margarita Zavala o cualquier otro candidato, excepto por el que destrozó su partido.
  7. Del otro lado, Meade sabe que necesita del voto útil y ha sido cuidadoso de no insultar ni a perredistas ni a panistas (ni a Fox ni a Calderón), y creo que como candidato no polariza, lo cual sí creo que en su caso el voto útil sí haría la diferencia y podríamos ganarle a AMLO.
  8. En resumen, yo creo que la única manera de ganarle a AMLO es que Meade vaya en segundo lugar, por lo que debemos trabajar todos los días en dos frentes: a) restarle votos a AMLO, y b) conseguir votos por Meade.
  9. Resultado, pierde AMLO y gana el que sería el mejor presidente de todos los candidatos, por ser el más capaz y el que no tiene en lo personal mancha de corrupción.

En resumen, como mexicanos, no podemos permitir que una vez más el miedo por AMLO o el coraje hacia el PRI definan nuestro voto.

Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Tenemos una oportunidad histórica de tener a un Presidente preparado, capaz y honrado que nos merecemos.

Nosotros, y nadie más, tenemos en nuestras manos el resultado de esta elección. Dejemos de ser espectadores en la construcción de nuestro futuro y no dejemos que el miedo y el coraje nos lleven a escoger un candidato mediocre.

Piensen en sus hijos y en el futuro de México.

Hora de dejar de ser mediocres por miedo, mi voto es por Meade!

(Rafael Gerardo Alzati Araiza)

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil